Corazza se entregó y volvió a quedar detenido: lo acusan de ser parte de una red de explotación infantil

Después de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocara la falta de mérito y ordenara la detención preventiva, el ex GH volvió a prisión

Actualidad 01 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Marcelo Corazza
Marcelo Corazza

Marcelo Corazza, un ex ganador del programa Gran Hermano y también productor del mismo, fue detenido el 20 de marzo en su residencia en Tigre. Se le acusó de formar parte de una asociación ilícita dedicada a la explotación sexual infantil. Sin embargo, el juez Javier Sánchez Sarmiento le otorgó la falta de mérito, lo liberó y solo lo acusó de corrupción de menores. Sin embargo, este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa decisión y volvió a iniciar el proceso desde cero, como solicitó el fiscal Patricio Lugones. En otras palabras, el fiscal pidió que se le procesara con prisión preventiva por asociación ilícita. 

FentaniloFentanilo: los efectos de la droga mortal que puso en jaque a México

Después de esta resolución, mientras varios medios de comunicación se encontraban esperando afuera de la casa de Corazza en Tigre para ver si las autoridades lo llevaban detenido, él se entregó a las 17:00 en la sede de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, ubicada en Suipacha al 1.100, en el centro de Buenos Aires, según informó Infobae. Lo hizo acompañado por su abogado y algunos familiares. Una vez en la dependencia policial, Corazza fue llevado a la oficina del jefe de la División de Trata junto con su abogado. Luego, alrededor de las 19:00, fue trasladado a la Comisaría 1C en la avenida San Juan al 1.700 y, finalmente, fue alojado en la Alcaidía porteña ubicada en la avenida Vélez Sársfield al 100, donde son detenidos todos aquellos acusados de los mismos delitos. En la sentencia del tribunal, a la que este medio tuvo acceso y que representó un revés para el ex concursante de Gran Hermano, la Cámara de Apelaciones decidió "confirmar el procesamiento de Corazza" como responsable de los delitos de corrupción de menores en concurrencia con exhibiciones obscenas, y revocar "la disposición en cuanto a que esta resolución sea sin prisión preventiva, ordenando al juez de primera instancia que proceda con su detención inmediata". Precisamente, sería la División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad la encargada de llevar a cabo la orden de arresto del productor de televisión, a solicitud del fiscal Patricio Lugones. Sin embargo, esto resultó innecesario, ya que el acusado se presentó por voluntad propia en la sede porteña.

Clan del GolfoAlerta y miedo por la amenaza del Clan del Golfo los a pescadores

En relación a esto, los jueces de la Sala V de la Cámara de Apelaciones dejaron constancia en la resolución emitida este miércoles: "Coincidimos con la Fiscalía en que, de continuar en libertad y considerando el progreso de la investigación, Corazza podría obstaculizar la recopilación de nuevas pruebas o testimonios relacionados con el caso".

Que dice el escrito que devolvió a Corazza a la prisión

La resolución de 63 páginas también revoca la falta de mérito dictaminada por el juez y amplía el procesamiento con prisión preventiva, considerándolo "coautor del delito de asociación ilícita", además de los cargos por corrupción de menores en concurso ideal con exhibiciones obscenas.  Los jueces concluyeron que Corazza indudablemente formó parte de la asociación ilícita. Según el contexto presentado y los aspectos analizados sobre la existencia de una asociación ilícita con claros propósitos de trata de personas y explotación sexual, se puede inferir, con un alto grado de probabilidad en esta etapa, que Corazza acordaba con Angelotti la entrega de niños para abusar sexualmente de ellos, tal como afirmaron claramente las "víctimas 1 y 3".

Luka Romero haciendo un asadoLuka Romero: asado y golazo de la estrella sub-20

Además, los magistrados afirmaron que la participación de Corazza en los hechos atribuidos confirma su involucramiento en la organización permanente, estable y continuada en el tiempo para cometer este tipo de actos. Todos los acusados forman parte de esta organización y han prestado su consentimiento, al menos implícito, en un acuerdo criminal en el cual existen algunas conductas especialmente injustas. En otro fragmento, los jueces tuvieron en cuenta la última ampliación de la imputación del fiscal Lugones -que tiene que ver con lo que se encontró en los celulares de Corazza, como adelantó Infobae-. “Se presentan indicios que colocan a Corazza en más de un único episodio, circunstancia que amerita concluir que resulta razonable y prudente la calificación legal postulada por la Fiscalía en este momento del proceso. A estos fines, se tiene en cuenta la prueba citada en la última ampliación del objeto procesal pedida por la Fiscalía de Instrucción, que consolida en principio esta imputación”.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

Los jueces consideraron, además, que Corazza tiene posibilidades de fugarse: “Es razonable considerar que se ha incrementado el riesgo de fuga que cabe inferir a partir del agravamiento de su situación procesal en orden al delito de asociación ilícita y la eventual pena en expectativa derivada de ello”. Además, los magistrados modificaron la calificación del resto de los detenidos, Francisco Angelotti, Andrés Charpenet e Ignacio Mermet, a asociación ilícita dedicada a la explotación de menores.