Marco Rubio: “Gustavo Petro colabora con tiranos"

El presidente colombiano Gustavo Petro fue tildado de "ingenuo" por el senador republicano Marco Rubio debido a su intento de mediar en la crisis de Venezuela

Miami 20 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Marco Rubio criticó a Petro
Marco Rubio criticó a Petro

En Miami, el senador republicano Marco Rubio advirtió al presidente Joe Biden sobre la cooperación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con los "tiranos" Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, líderes dictatoriales de Venezuela y Cuba respectivamente. Rubio instó a Biden a no ceder ante las demandas de Petro, con quien se reunirá el jueves.

"Desde su elección, Petro ha sido el principal defensor latinoamericano del ‘compromiso’ con el narcodictador Nicolás Maduro en Venezuela y el dictador títere Miguel Díaz-Canel en Cuba", escribió Rubio en una declaración.

Clima en MiamiMiami: las siete maravillas de la ciudad que lo tiene todo

“El argumento de Petro sobre su defensa de los dictadores de Cuba y Venezuela para influir en el ELN a favor de Colombia es insensato, ya que estos líderes condenados internacionalmente no tienen ningún beneficio al aumentar la estabilidad en la región”, aseguró. Además, el senador cuestionó la mediación de Petro en la crisis de Venezuela y lo calificó de "absurdo e ingenuo", ya que cree que promover la negociación política entre la oposición y el régimen solo le da más tiempo a Maduro.

Sebastian Yatra junto a AitanaAitana y Sebastián Yatra: enamorados y de compras por Miami

Rubio agregó que "la guinda del pastel" es que "Petro también se ha unido a las filas de las voces pro China" en América Latina. Subrayó que "el presidente Biden debe recordar todo esto en la reunión" que sostendrá con Petro, y enfatizó que el mandatario estadounidense no debe ceder ante "ninguna demanda de Petro, como su solicitud de suspender el acuerdo de extradición de Colombia con los EEUU, en busca de un objetivo incierto como un acuerdo climático".

Lele Pons y GuayraaLele Pons y Guayraa disfrutan su luna de miel en el desierto Dubaí

Durante su encuentro, Biden y Petro conversarán sobre varios temas, incluyendo la migración, el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico. El martes, Juan González, quien es director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, afirmó que esta reunión será fundamental para abordar los desafíos migratorios que ha enfrentado Colombia.

Carta Marco Rubio

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden y Petro también hablarán sobre cooperación económica y de seguridad.

Gustavo Petro llegó tarde a la reunión con Nancy Pelosi

Hoy en día, el líder del pueblo colombiano tenía programado dar un discurso en la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las 11 de la mañana hora de Washington (12 del mediodía hora de Colombia). Sin embargo, su intervención comenzó con una hora de retraso debido a una reunión previa que tuvo con los ministros de Defensa y Justicia en la embajada colombiana en Washington, según explicó la oficina de prensa de la Presidencia.

El plan para el regreso de MessiLa oferta que el Barcelona FC le haría a Messi para lograr su vuelta

Durante su discurso ante la OEA, el presidente colombiano propuso la reestructuración de la Carta Democrática y abogó por el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, defendió al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien, según él, fue encarcelado sin ser condenado.

Dia mundial del CannabisDía de la Marihuana: por qué se festeja y donde es legal

 Más tarde, a las 5:00 p.m. en horario de Washington D.C. (4:00 p.m. hora colombiana), el líder colombiano tenía previsto reunirse con la influyente congresista demócrata Nancy Pelosi. Sin embargo, este encuentro fue pospuesto para el jueves 20 a las 10:00 a.m. hora de la capital estadounidense, justo antes de su reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.


Te puede interesar
Lo más visto