Mauricio Macri recorrió Vaca Muerta junto al empresario Paolo Rocca en medio del tsunami por la causa de cuadernos

Política15 de agosto de 2018 Lisandro Machado
Macri Paolo Rocca
El Presidente Mauricio Macri y Paolo Rocca en uno de los pozos de Vaca Muerta

El Presidente Mauricio Macri realizó hoy una recorrida por Vaca Muerta junto a Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, una de las empresas investigadas por el juez Bonadio. En la ocasión, se inauguró la Planta Central de Procesamiento de Gas de Tecpetrol, que alcanzará una capacidad de producción diaria de 17 millones de metros cúbicos de gas no convencional.

Participaron, además, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Javier Iguacel, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario de Presidencia, Fernando De Andreis y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea. La planta fue construida en 15 meses y permitirá un mayor aporte de gas producido en Vaca Muerta al sistema. Tecpetrol ya invirtió unos 1.400 millones de los 2.700 millones de dólares anunciados en marzo de 2017 en el área Fortín De Piedra.

El pasado jueves, el presidente de Techint, Paolo Rocca, se reunió con el juez Claudio Bonadio para discutir sobre la causa de los Cuadernos de las Coimas K, en la que el holding más grande de la Argentina está mencionado. Durante la reunión, el juez interrogó a Héctor Zabaleta (72), un hombre de extrema confianza de Rocca, quien trabajó durante 48 años en el grupo y fue director de administración. Zabaleta es imputado arrepentido, luego de que fuera detenido por orden de Bonadio, y está siendo investigado por haber pagado coimas a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio de Vido durante el kirchnerismo.

Posteriormente, el presidente tuvo un encuentro en el yacimiento de YPF en Loma Campana, donde participaron los líderes de las principales compañías energéticas del país. El 17 de agosto, durante la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina, Rocca confesó que su grupo había pagado coimas para que el gobierno argentino intercediera ante Venezuela por el caso Sidor, una de sus compañías que había sido nacionalizada por Hugo Chávez. Sin embargo, afirmó que Techint no había participado "de ninguna manera" en el "club de corrupción" de la obra pública durante los últimos 12 años, y que solo obtuvo el 1% de la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación.