
La UTA volvió a anunciar un paro de colectivos en el AMBA para el viernes
Redacción Primicia 24
En medio de la controversia sobre quién debe asumir el costo del aumento salarial para los trabajadores del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado una huelga total de autobuses en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el próximo viernes. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el gobierno no podrá desactivarla mediante la imposición de la conciliación obligatoria.
El conflicto surgió después de la última reunión de negociación colectiva, donde las autoridades nacionales accedieron al incremento exigido por los representantes sindicales, pero afirmaron que una parte considerable de ese aumento debía ser cubierta por las empresas de transporte. Estas últimas se retiraron de la reunión sin firmar el acuerdo, alegando que no cuentan con los recursos económicos para afrontar dicho gasto. En consecuencia, solicitaron una actualización de los subsidios estatales que reciben para poder pagar los salarios con el correspondiente aumento.
Cuál es el pedido de la UTA a las empresas
Específicamente, la UTA solicitó un incremento retroactivo para que el salario básico a partir de abril sea de 262 mil pesos, además de un bono no remunerativo y único de 32 mil pesos, así como viáticos diarios para todos los trabajadores. Sin embargo, a cinco días del comienzo de julio, las empresas comenzaron a pagar los salarios sin el aumento acordado entre el gobierno y el sindicato. Ante esta situación, la UTA emitió un comunicado advirtiendo que, en caso de no cumplirse con dicho incremento, se procederá a realizar una retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del viernes 7 de julio.
“Aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación (el Ministerio de Transporte) resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio”, sostuvo el sindicato.
A diferencia de las ocasiones anteriores, en esta oportunidad el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, ya no puede dictar la conciliación obligatoria para intimar a los colectiveros a prestar el servicio mientras siguen las negociaciones paritarias.
“Esto es algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, se pasan la pelota entre el Gobierno y las empresas y nadie se hace cargo de nada. Nosotros les damos 24 horas para que durante el jueves se pague el aumento, como dice el acuerdo firmado, pero si no lo hacen, vamos a ir a paro. Lo que sí quiero dejar en claro, es que empresa que pague, empresa en la que se va a trabajar”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, a este medio.


Un reconocido arquitecto delató a una banda narco de mexicanos y hoy está denunciado por lavado

Milei viaja a Chaco para inaugurar el mayor templo evangélico del país y refuerza su vínculo con la iglesia

Milei desafía al globalismo socialista y libera a país del Estado opresor


Trata de personas en Nordelta: la cara del terror y el sometimiento

Milei no cede frente a la demagogia fiscal de la oposición

Riquelme en Boca: caprichos, fracaso y política barata

Cómo el socialismo destruyó la familia tradicional: el rol de la mujer ya no es el pilar del hogar

Alejandro Betancourt, el genio que creo un imperio: sacrificio e innovación en el siglo XXI

La Corte de Estados Unidos decidirá si Argentina debe entregar el 51% de YPF

Estados Unidos eleva a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro

Dieta keto: beneficios y pasos para seguirla y perder peso

Claudio Contardi fue condenado a 19 años por abuso sexual





