La UTA volvió a anunciar un paro de colectivos en el AMBA para el viernes

La medida de fuerza se realizaría a menos de que las empresas, que aseguran no tener recursos, paguen antes el aumento aprobado por las autoridades nacionales

Actualidad 06 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
El paro será de 13 a 16 horas
El paro será el viernes salvo que se llegue a un acuerdo

En medio de la controversia sobre quién debe asumir el costo del aumento salarial para los trabajadores del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado una huelga total de autobuses en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el próximo viernes. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el gobierno no podrá desactivarla mediante la imposición de la conciliación obligatoria.

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

El conflicto surgió después de la última reunión de negociación colectiva, donde las autoridades nacionales accedieron al incremento exigido por los representantes sindicales, pero afirmaron que una parte considerable de ese aumento debía ser cubierta por las empresas de transporte. Estas últimas se retiraron de la reunión sin firmar el acuerdo, alegando que no cuentan con los recursos económicos para afrontar dicho gasto. En consecuencia, solicitaron una actualización de los subsidios estatales que reciben para poder pagar los salarios con el correspondiente aumento.

Cuál es el pedido de la UTA a las empresas

Específicamente, la UTA solicitó un incremento retroactivo para que el salario básico a partir de abril sea de 262 mil pesos, además de un bono no remunerativo y único de 32 mil pesos, así como viáticos diarios para todos los trabajadores. Sin embargo, a cinco días del comienzo de julio, las empresas comenzaron a pagar los salarios sin el aumento acordado entre el gobierno y el sindicato. Ante esta situación, la UTA emitió un comunicado advirtiendo que, en caso de no cumplirse con dicho incremento, se procederá a realizar una retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del viernes 7 de julio.

Anses Diputados dio de baja la "Fe de vida” para el cobro de jubilaciones: cómo funcionará el sistema

“Aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación (el Ministerio de Transporte) resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio”, sostuvo el sindicato.

Milagro SalaMilagro Sala: allanaron su casa y encontraron un millón de pesos en efectivo y 13 celulares

A diferencia de las ocasiones anteriores, en esta oportunidad el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, ya no puede dictar la conciliación obligatoria para intimar a los colectiveros a prestar el servicio mientras siguen las negociaciones paritarias.

“Esto es algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, se pasan la pelota entre el Gobierno y las empresas y nadie se hace cargo de nada. Nosotros les damos 24 horas para que durante el jueves se pague el aumento, como dice el acuerdo firmado, pero si no lo hacen, vamos a ir a paro. Lo que sí quiero dejar en claro, es que empresa que pague, empresa en la que se va a trabajar”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, a este medio.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta