Joe Biden ve “muy cerca” el acuerdo para evitar el default

Biden expresó su optimismo tras la postergación, hasta el 5 de junio, de la fecha límite de un posible impago que podría tener consecuencias catastróficas

Miami27 de mayo de 2023Jose FerrasJose Ferras
Joe Biden
Joe Biden

A pesar de que el presidente Joe Biden expresó que un acuerdo está "muy cerca", los requisitos laborales para los beneficiarios de la asistencia alimentaria federal se han convertido en un último punto conflictivo en las negociaciones sobre la inminente crisis de la deuda. La fecha límite para evitar un impago potencialmente catastrófico se ha pospuesto hasta el 5 de junio, lo que significa que la Casa Blanca y los republicanos podrían prolongar otra semana frustrante de negociaciones para aumentar el techo de la deuda.

Republicanos y demócratas están corriendo contra el tiempo, con un Proyecto de Ley aprobado en manos de los republicanos, para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite que resultaría en un incumplimiento de pagos con graves consecuencias para la actual economía estadounidense, la cual se encuentra en problemas debido a las políticas equivocadas de Joe Biden y la extrema izquierda. Uno de los principales obstáculos entre ambas partes parece ser el intento del Partido Republicano de aumentar los requisitos laborales para los beneficiarios de cupones para alimentos y otros programas de asistencia federal, un objetivo que ha sido defendido por los republicanos durante mucho tiempo, pero que ha enfrentado una enérgica oposición por parte de los demócratas. Aunque han logrado acercarse a un marco de trabajo sobre el gasto, cada parte parece mantenerse firme en su postura respecto a los requisitos laborales. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Baes, calificó las propuestas republicanas como "crueles y carentes de sentido" y afirmó que Biden y los demócratas se opondrían a ellas. Cuando le preguntaron si los republicanos cederían en este asunto, el representante de Luisiana, Garret Graves, quien es uno de los negociadores del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue contundente al responder: "¡De ninguna manera!".

Vida noctura en MiamiMiami: los desafios que afronta su espectacular crecimiento

En una carta enviada por la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se estableció una fecha límite posterior, conocida como "fecha X", que plantea el riesgo de un devastador impago cuatro días después de la proyección inicial. Sin embargo, tanto los estadounidenses como el resto del mundo observan con preocupación cómo las negociaciones se acercan a un punto crítico que podría sumir a la economía estadounidense en el caos y socavar la confianza en el liderazgo del país. Biden se mostró optimista mientras se dirigía a la residencia de Camp David para pasar el fin de semana que incluía el Día de los Caídos en Guerras de Estados Unidos. Hizo hincapié en las conversaciones en curso entre los republicanos en el Capitolio y su equipo en la Casa Blanca, y expresó su confianza en que se alcanzaría un acuerdo antes de la noche. Sin embargo, a la salida de McCarthy del Capitolio el viernes por la noche, no se vio ningún acuerdo.

Biden y McCarthy acercan posiciones 

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, esperan llegar a un compromiso presupuestario este fin de semana. Para que cualquier acuerdo sea aprobado por el Congreso, deberá contar con el respaldo tanto de demócratas como de republicanos, lo que lo convertiría en un compromiso político. En una advertencia contundente, Yellen señaló que la falta de un acuerdo antes de la nueva fecha límite podría tener graves consecuencias para las familias estadounidenses, socavar la posición de liderazgo mundial de Estados Unidos y plantear dudas sobre su capacidad para proteger sus intereses de seguridad nacional. Ante esta preocupación, los jubilados y otras personas ya estaban haciendo planes de contingencia en caso de que los cheques del Seguro Social no llegaran a tiempo, ya que los próximos pagos vencen la próxima semana. Es necesario un compromiso político con el respaldo de demócratas y republicanos para que cualquier acuerdo pueda superar las divisiones en el Congreso. No aumentar el límite de la deuda, que actualmente asciende a 31 billones de dólares, para pagar las obligaciones del gobierno tendrá consecuencias tanto para Estados Unidos como para la economía global.


Te puede interesar
Lo más visto