Estados Unidos: aprueban proyecto de Ley para aumentar la deuda

La propuesta legislativa incrementaría la capacidad de Washington en 1,5 billones de dólares, o hasta el 31 de marzo de 2024, lo que ocurra antes

Economía 28 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Kevin McCarthy, presidente de la Camara Baja
Kevin McCarthy, presidente de la Camara Baja

Los republicanos en la Cámara Baja han aprobado un Proyecto de Ley para aumentar el techo de la enorme deuda de Estados Unidos, que supera los 31 billones de dólares, mediante un drástico recorte de gastos de más de 4 billones de dólares en la próxima década. El presidente Joe Biden se ha negado a negociar el aumento del límite de la deuda, a pesar de que su administración ha sido criticada por el derroche del dinero de los contribuyentes estadounidenses. Sin embargo, la aprobación del proyecto de ley desafía su postura.

Cómo impacta el proyecto de ley en la economía americana

El proyecto de ley aumentaría la autoridad de Washington en 1,5 billones de dólares o hasta el 31 de marzo de 2024, lo que ocurra primero. La votación de 217-215 fue una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y su primer gran desafío como líder de los republicanos y de la Cámara Baja. El texto también incluye un recorte de 4,5 billones de dólares. “Hemos hecho nuestro trabajo”, dijo McCarthy a los periodistas tras la votación. “Los republicanos han aumentado el límite de la deuda. Ustedes no. Tampoco Schumer”, agregó McCarthy, refiriéndose a Biden y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Ron DeSantis fue un impulsor de la Ley Stop WokeDisney demanda al gobernador de Florida, Ron DeSantis

La propuesta de McCarthy y los republicanos combina casi 4,8 billones de dólares en medidas de reducción del déficit con un aumento del límite de deuda para el próximo año. También incluye la devolución de los fondos de las agencias gubernamentales a los niveles del año fiscal 2022, la limitación de los aumentos anuales a alrededor del 1% anual, excepto para el Pentágono, la reversión de partes de la ley expansiva de salud, clima e impuestos de Biden, la expansión de la minería y la producción de combustibles fósiles, y la imposición de requisitos laborales en los programas sociales. El senador Joe Manchin (D-WV) ha reiterado su llamado público para que Biden negocie con McCarthy sobre el aumento del límite de deuda, a medida que se acerca el riesgo de incumplimiento. "Por el bien de nuestra nación a la que todos servimos, insto al Presidente a dejar de lado la política y el partidismo, venir a la mesa y negociar un compromiso real que salve a EEUU de esta inminente catástrofe económica", manifestó Manchin. Él mismo ha dicho en días pasados que la negativa de Biden a negociar señala una deficiencia de liderazgo que debe cambiar.

Reelección de Joe BidenMiami: la mirada de los principales analistas políticos sobre la intención de reelección de Joe Biden

El proyecto de ley reduciría el gasto a los niveles de 2022 y luego limitaría el crecimiento al 1% anual, derogaría algunos incentivos fiscales para la energía renovable y endurecería los requisitos laborales para algunos programas sociales. Biden se niega a cualquier tipo de recortes y mantiene su postura de "sin concesiones de ningún tipo", lo que sugiere un difícil camino para un acuerdo definitivo sobre el incremento del límite de la deuda. Por su parte, Schumer dijo que el proyecto de ley de la Cámara estaba muerto al llegar al Senado, en otra demostración de que el bipartidismo hoy en Washington es inexistente si los demócratas y la extrema izquierda no logran pasar todas sus propuestas y planes, que han desestabilizado la política y la economía estadounidenses.

ShakiraLas celebridades que tiene de vecinos Shakira en Miami

Mientras tanto, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, predijo que la aprobación del proyecto de ley de límite de deuda de los republicanos cambiaría "la dinámica" y presionaría a los demócratas a negociar. Durante el debate sobre el proyecto de ley, los republicanos criticaron a los demócratas y los tacharon de despilfarradores del dinero de los contribuyentes, lo que ha llevado a una gigantesca y alarmante deuda pública. Los demócratas han destinado decenas de miles de millones de dólares en dos años de gobierno para financiar proyectos políticos e intereses partidistas en otros países, alejados por completo de los verdaderos intereses de la nación y de los estadounidenses. La guerra en Ucrania, la salida de Afganistán y el caos en la frontera sur se suman a la lista de gastos inútiles de la actual administración, que ha llevado a la peor inflación en las últimas cinco décadas.


Te puede interesar
Lo más visto