Sergio Massa anunció una recompra de deuda externa en dólares por más de USD 1.000 millones

Economía18 de enero de 2023 Pablo Damiani
Sergio massa (1)
Massa busca reorganizar la macroeconomía con frente en el tipo de cambio, el política monetaria y el deficit fiscal.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, declaró hoy que "iniciaremos un proceso de recompra de deuda en moneda extranjera de más de USD 1.000 millones". Esta iniciativa está dirigida hacia títulos regidos por tribunales extranjeros a corto plazo, con el objetivo de reducir el riesgo país, mejorando así la capacidad de acceso al mercado del Tesoro y de las empresas. "Hemos decidido llevar a cabo un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de USD 1.000 millones que comienza hoy mismo", indicó Massa en mensaje al mercado.

“Hemos tomado la decisión (...) de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”, agregó.

“Este es un primer paso, de USD 1.000 millones, muy enfocado en los Globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29 y 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina. Y seguramente en los próximos meses, invitando también al sector privado argentino a acompañar en este proceso de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, adelantó también Massa.


 Sergio massa (6)


La Secretaría de Finanzas se encuentra llevando a cabo un proceso de canje de deuda para lograr la "normalización macroeconómica de la Argentina". Esta iniciativa se sustenta en cuatro principios fundamentales: orden fiscal, acumulación de reservas, incremento de las importaciones y desarrollo con inclusión. El miércoles, se realizó una nueva licitación de títulos públicos.  

Estos incluyen un bono atado a la inflación, uno dollar linked, un título público especial para importadores que se ajusta a la variación cambiaria, un bono a tasa fija y otro con vencimiento a 2027 para bancos. La mayoría de estos bonos tienen un vencimiento a corto plazo, hasta el 31 de mayo. El único bono con vencimiento más largo es el dollar linked, que finaliza el 31 de octubre. Además, se incluye el bono a importadores, que se amortiza en tres cuotas el 28 de febrero, 31 de marzo y 28 de abril de 2023.


Te puede interesar
Lo más visto