Jaime Lorente: la importancia de la contención en momentos de difíciles

El actor español busca “alzar la voz” de las personas que están atravesando momentos difíciles y publicó una importante recomendación cargada de solidaridad

Salud y Bienestar 19 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Jaime Lorente
Jaime Lorente

Jaime Lorente Lopez es un reconocido actor español por sus papeles en La Casa de Papel y Elite. El joven de 32 años y con millones de seguidores en todo el mundo, publicó un mensaje en su red social de Twitter para la toma de conciencia de las personas que atraviesan momentos delicados.

Salud Mental¿Estás en una relación tóxica? Cómo identificarla y salir de ella

“Podríais COPIAR y volver a publicar esto? Intentamos demostrar que siempre hay alguien ahí, especialmente en esta época del año. Contra el suicidio, 914 590 050 / 914 590 055. (Teléfono de la Esperanza). Al menos dos. COPIA, no RT”, fue el tuit que este mediodía publicó el actor.

Tuit Jaime Lorente

Qué es el teléfono de la esperanza

El Teléfono de la Esperanza es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de apoyo emocional e intervención en crisis a personas necesitadas. La organización fue fundada en España en la década de 1970 y desde entonces se ha expandido a otros países. El objetivo principal de la organización es brindar un oído atento a las personas que luchan con problemas emocionales o de salud mental. Ofrecen servicios de asesoramiento, grupos de apoyo y recursos educativos para ayudar a las personas a hacer frente a los desafíos de la vida.

AnorexiaCómo afrontar los trastornos alimentarios

Además de sus servicios principales, también trabajan para concienciar sobre la importancia de la salud mental y para reducir el estigma asociado con la búsqueda de ayuda. Teléfono de la Esperanza opera una línea de ayuda las 24 horas del día a la que las personas pueden llamar para obtener apoyo. La organización está compuesta por voluntarios capacitados que están apasionados por ayudar a los demás. Sus servicios están disponibles para personas de todas las edades, orígenes y religiones.

La importancia de la contención en estos momentos

Especialistas que abordan el tema, coinciden en que un porcentaje grande de los suicidios se puede prevenir con una contención adecuada. Los sentimientos de soledad son recurrentes entre las personas que asisten a centros de prevención del suicidio. Es por esto, que es de crucial importancia saber que cuando a uno lo abordan pensamientos o ideas de este tipo, buscar ayuda y “un oído que nos escuche” es primordial.

BienestarCómo cuidar tu salud mental en tiempos de incertidumbre

Pero es importante tener en cuenta, que las personas que alguna vez llegamos a tener esas vivencias – la primera persona, no es un error gramatical – sentimos vergüenza en muchas ocasiones de comunicarlo a nuestros seres queridos. Novias, padres o amigos. Es por esto, que los teléfonos de ayuda y contención, en la mayoría de los casos de todo el mundo, anónimos, son una herramienta crucial para la persona que está atravesando un momento delicado.

Algunas recomendaciones de los expertos para tener en cuenta

Existen diversas medidas preventivas que pueden adoptarse para evitar que una persona intente quitarse la vida, tales como restringir el acceso a medios de suicidio como los plaguicidas y las armas de fuego, identificar tempranamente y evaluar a personas con pensamientos y comportamientos suicidas, brindar seguimiento y gestión adecuada, fomentar habilidades socioemocionales en los jóvenes y educar a los medios de comunicación sobre cómo informar de manera responsable acerca del suicidio.

DepresionnnnDepresión: qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratarla a tiempo para lograr un bienestar físico y emocional

 La Organización Panamericana de la Salud ha identificado el estigma, la vigilancia, la falta de recursos y la falta de conciencia como los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda, y ha enfatizado la necesidad de llevar a cabo campañas para educar en salud mental y contra los prejuicios que estigmatizan.

RunningRunning: cuáles son sus beneficios para la salud física y mental

El organismo ha explicado que, a nivel personal, la detección y el tratamiento tempranos de la depresión y los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para prevenir el suicidio, así como el seguimiento y apoyo psicosocial a quienes han intentado quitarse la vida en las comunidades. Es importante destacar que si alguien reconoce señales de advertencia de suicidio en sí mismo o en alguien cercano, es vital buscar ayuda profesional lo antes posible.

Teléfonos útiles si estas atravesando un momento dificil o tenes un familiar o amigo que crees que puede estar vivenciándolo

  • España: 914 590 055     717 003 717
  • México: 800 911 2000
  • Argentina: (011) 5275-1135
  • Bogotá: 018000 112 439
  • Barranquilla: 3399999 – 3153002003
  • Medellín: 4444448
  • Cali: línea 106
  • Florida (USA): Red 211