¿Qué es el Movimiento Antipiquetero Argentino liderado por Ramiro Marra?

El precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, es el presidente de la organización que busca ponerle fin a los piquetes cotidianos

Política 12 de febrero de 2023 Pablo G. Canel Pablo G. Canel
RM1
Ramiro Marra es fundador de Bull Market Brokers SA, además de ser legislador porteño y precandidato a Jefe de Gobierno

El Movimiento Antipiquetero Argentino (MAPA) nació como una respuesta a la creciente cantidad de cortes y piquetes en el país, con un pico de 966 sólo en julio de 2022. El 30% de los mismos se dieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Como respuesta a esta situación, el martes pasado miles de carteles con consignas se vieron en las calles de Buenos Aires. Además, el legislador porteño Ramiro Marra implementó una campaña "antipiquete" en contra de estas manifestaciones callejeras. 

Está agrupación liderada por Ramiro Marra, busca que se cumpla el Código Penal y la Constitución Nacional, en cuanto, “es un derecho constitucional poder circular libremente por el territorio argentino”, como también, accesoriamente, el “derecho a ir a trabajar”. Por su parte, desde los movimientos de izquierda, liderados por Eduardo Belliboni, consultados ante esta situacion desde Primicia24, responden que “el derecho a huelga y a reclamar también es un derecho constitucional”. 

Es importante destacar, que los argumentos de la agrupación liderada por Belliboni tienen algunas falencias, o bien, matices. Ya que, dicho derecho señalado, “no explicita el derecho a cortar una calle”. Más bien, hace referencia, “al derecho a huelga o reclamar”.


mpoa12


¿Quién es Ramiro Marra?

Ramiro Marra es un influencer, youtuber, legislador de la Legislatura porteña y empresario. Esta banca fue obtenida gracias al economista y diputado Javier Milei. El líder del partido La Libertad Avanza tiene semejanzas con Marra. Ambos son economistas y tienen un perfil muy carismatico que cautivan a los jovenes con sus ideas. El último debate provocado por el influencer fue la propuesta de crear un Movimiento Antipiquetero Argentino. Su presencia en las redes sociales es destacable, contando con cerca de 300.000 seguidores en Instagram. La mayoría de estos son jóvenes que quieren conocer el mundo de las finanzas para mejorar su manejo económico. Marra tiene 39 años y cursó una licenciatura en mercado de capitales en la Universidad del Salvador y un posgrado en políticas públicas en la Universidad Di Tella. Además, es director en Bull Market Brokers, la financiera y consultora familiar. Uno de sus principales críticas a la gestión de Horacio Rodriguez Larreta es su tratamiento "light" frente a los cotidianos piquetes que aquejan a la Ciudad de Buenos Aires a diario.

Sobre los origenes del Movimiento Anti-Piquetero Argentino, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires señaló lo siguiente: "Empecé con el movimiento a través de proyectos de ley, saliendo en los medios de comunicación a enfrentar a estos piqueteros, pero los proyectos no avanzan en la Legislatura porque tanto el kirchnerismo como Juntos por el Cambio no quieren hacer nada con este tema que está instalado hace mucho tiempo. Como somos un espacio nuevo, todavía no tenemos la mayoría como para tratar los temas en la Legislatura, pero sí tenemos el acompañamiento de la gran parte de la sociedad. Te diría que casi todos estamos en contra de que se corten las calles de manera sistemática como hacen los piqueteros. Hoy esto ya está en agenda. No es opinión, es un dato".