Evo Morales se presentará en las próximas elecciones en Bolivia

El exmandatario ayer su postulación para las elecciones presidenciales de 2025. Denunció al gobierno de Luis Arce por los ataques contra él y su partido

Internacional 22 de octubre de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Evo Morales
Evo Morales

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo su postulación para las elecciones presidenciales de 2025. Denunció al gobierno de Luis Arce por los ataques contra él y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en medio de la división dentro de la fuerza gobernante.

Morales declaró en la red social X (anteriormente Twitter): "Debido a los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y desacreditarnos con procesos políticos, incluso eliminar físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia".

El exmandatario, en su periodo de 2006 a 2019, aseguró que dará todo lo que pueda y afrontará con verdad, dignidad y honestidad lo que considera una agresión por parte del Ministerio de la Presidencia en las redes sociales. Afirmó con determinación: "Todavía tenemos fuerza".

Sede central de la Organización Mundial de la SaludLa OMS alerta del aumento de los costos sanitarios para muchas familias a nivel global

Morales también se refirió al plan que, según él, tiene el gobierno para atacarlos y mencionó una denuncia presentada en agosto de 2020 por la mandataria de facto Jeanine Áñez, acusándolo de estupro, abuso sexual y trata de personas. Sin embargo, una joven de 19 años, Noemí M.C., informó en una carta a la Defensoría del Pueblo que la obligaron a declarar que tenía una relación sentimental con el expresidente.

El anuncio de Morales precedió al congreso nacional del MAS, programado del 3 al 5 de octubre en el trópico de Cochabamba, a pesar de la disputa con la conducción del gobierno que quería celebrarlo en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz. La cúpula del MAS, afín a Morales, acusó al gobierno de presionar al Tribunal Supremo Electoral a través de dirigentes para intentar impugnar el congreso del partido.

Morales agradeció a quienes le advirtieron sobre las intenciones de detenerlo y entregarlo a Estados Unidos desde el Ministerio de Gobierno. Afirmó: "Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos" y concluyó diciendo: "¡Nunca nos vamos a rendir, hermanas y hermanos! ¡Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia!".

Cristina Kirchner deberá afrontar otro juicioCuáles fueron los argumentos para reabrir la causa del Memorándum con Irán

En su programa de radio en la emisora local Kawsachun Coca, Morales expresó: "Me han convencido de que voy a ser candidato. Me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio".

El exmandatario lamentó que Arce, quien fue su ministro de Economía durante su mandato, no haya avanzado en absoluto en la agenda de 13 pilares que trazaron hacia el bicentenario del país en 2025. Aseguró que el Ejecutivo tiene un plan para desacreditarlo mediante "procesos políticos" e incluso insinuó que buscan eliminarlo físicamente. También denunció una campaña difamatoria en su contra, donde la oposición lo etiqueta como "narcotraficante" y el gobierno lo acusa de ser el "rey de la cocaína".

Desde hace meses, las tensiones entre los sectores "evistas" del MAS y el ala "arcista", afín al gobierno de Arce, son evidentes. Tras una serie de intercambios de declaraciones, el exmandatario había afirmado previamente que "Lucho (Arce) tiene a cargo la administración del Estado" mientras él lidera el movimiento político, comparándose con una yunta, expresando su apoyo al mandatario y descartando el debate sobre su eventual candidatura presidencial.

Vladimir PutinQuiénes son los amigos de Putin en tiempos de guerra: China, Corea del Norte y Turquía

En un tono jocoso, había mencionado que aspiraba a ser presidente, pero de la Federación Boliviana de Fútbol. Sin embargo, un mes después, acusó a la administración actual de conspirar para encarcelarlo, denunció el hostigamiento y la denigración hacia seguidores de su sector y cuestionó a quienes fomentan la división y la traición.

Pocos días antes de esta declaración, la dirección del partido gobernante MAS había sugerido que Arce debería buscar otra opción si pretendía buscar la reelección. El sábado, el vicepresidente, David Choquehuanca, señaló que el país está "agotado" de enfrentamientos y advirtió sobre el posible enojo del pueblo, llamando a la reflexión y la unidad.

En el Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, declaró: "El país está cansado de las peleas que tenemos, hermanos. Si seguimos así, el pueblo puede enojarse contra la clase política". Estos desencuentros comenzaron con críticas de Morales, quien aún conserva el control de la estructura partidaria, hacia la situación económica. Esta división se reflejó en la Asamblea Legislativa, donde en algunos casos el sector afín a Morales votó junto a la oposición.

El presidente ucraniano anunció la recuperación de tierras invadidas por PutinUcrania anuncia la liberación de otros 7 kilómetros cuadrados en el este y el sur del país

Te puede interesar
Lo más visto