Alberto Fernández inició la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación junto a Cristina Kirchner

Política 01 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Apertura de sesiones
Alberto Fernández dio inicio al año legislativo junto a Cristina Fernández de Kirchner

Este miércoles 1 de marzo el presidente Alberto Fernández encabeza el 141° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. La Asamblea Legislativa inicial está prevista para las 11 de la mañana, donde el Presidente dará su discurso de gestión para el año 2023. En el discurso Fernández hará mención al impacto de la invasión rusa a Ucrania, destacará la institucionalidad en el país y celebrará los cuarenta años del regreso de la democracia.

Además, se prevé que cuestione a la oposición por la traba de sesiones extraordinarias para que se traten 28 proyectos del Ejecutivo. La Asamblea Legislativa fue dada inicio a las 11 de la mañana por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará presente en la apertura, estando cara a cara con el Presidente en medio de los conflictos internos que atraviesa el Frente de Todos por las candidaturas electorales.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y a continuación se designará una comisión de exterior y otra de interior, integradas por legisladores de diferente extracción política, que serán las encargadas de recibir al Presidente de la Nación, primero en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el interior del Salón Azul, para acompañarlo hasta el recinto de sesiones. Antes de la llegada del Presidente y de la Vicepresidenta al Congreso, aparecieron cientos de volantes pidiendo por la situación judicial de Cristina Kirchner, con el mensaje "Sin proscripciones. Cristina Presidenta".


Apertura de ses


Los principales ejes del discurso del presidente

Sobre la libertad de expresión en su gobierno

"Tengo la tranquilidad de hacer esta observación sabiendo que durante mi gobierno nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus expresiones. Todos y todas tienen derecho a opinar sobre los hechos o proponer interpretaciones sobre los mismos. El problema es que hemos visto la tergiversación de la realidad de manera intencional y lo que es peor, hemos visto mentir con total impudicia. Quiero ser enfático en esto. Existe una libertad de prensa absoluta y así debe ser. Solo estoy advirtiendo sobre los argumentos que muchas veces son intelectualmente deshonestos y cargados de odio que en nada contribuyen al conocimiento de lo que el gobierno hace ni al debate serio sobre los problemas de la Argentina".

Sobre la Corte Suprema de la Nación

Así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto. Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio. ¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas? Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional. No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cristina KirchnerCristina Kirchner volvió a cuestionar a la Justicia y arremetió contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

Sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país. Soy orgullosamente porteño. Amo esta ciudad en la que nacieron Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Marta Minujin, Niñí Marshall, Aníbal Troilo, Marta Argerich y Luis Alberto Spinetta. Seres extraordinarios que marcaron nuestra cultura. Pero no puedo ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido. Nosotros no queremos perpetuar tanta injusticia. Nosotros éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria.


 

Te puede interesar
Lo más visto