El tercer año de Mauricio Macri como presidente argentino

Macri ingresó a la Casa Rosada en diciembre de 2015 con mucha esperanza. Luego de tres años de gestión, el futuro es incierto. Las luces y sombras de tres años

Política 26 de diciembre de 2018 Jose Ferras Jose Ferras
Macri 24
El Presidente enfrentó este 2018 el año más turbulento desde que comenzó su mandato

Mauricio Macri ingresó a la Casa Rosada en diciembre de 2015 con mucha esperanza, pero luego de tres años de gestión, el panorama no es el mejor: el programa económico que sostuvo fue afectado por una sequía fulminante y cambios en los mercados internacionales, así como por desconfianzas dentro de su propio gabinete. Agravando la situación, en diciembre tuvo un duro revés en el Congreso y su relación con la Corte Suprema de Justicia se descontroló.

Lavado de dineroInvestigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

La Iglesia, los sindicatos y los empresarios tampoco confían en él, y los índices de pobreza alcanzan cifras alarmantes. Esto provoca que Macri no haya cumplido su promesa de mejorar la situación de los más pobres, teniendo incluso que recurrir al FMI para buscar una solución.

El año se cierra con la inflación más alta de los últimos años, aproximadamente al 50%, una tasa mucho peor que durante la gestión anterior. La moneda argentina se devaluó más del 100%, y para colmo, el presidente Mauricio Macri no pudo lograr la realización del superclásico de fútbol argentino en el país, por lo que tuvo que jugar en Madrid. Esto genera dudas sobre la continuidad del macrismo en el club de la rivera.

Vladimir PutinLos misteriosos asesinatos de oligarcas rusos que aún no tienen respuesta

El 3 de septiembre, el Presidente mencionó durante un discurso el cual fue grabado y duro casi media hora, que los últimos cinco meses habían sido los peores de su vida, después de haber estado secuestrado por 12 días. El fin de semana previo a su discurso, la coalición de gobierno se reunió en la quinta de Olivos para buscar una salida a la crisis económica que había obligado a Macri a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

El liderazgo de Macri se encontraba en una situación delicada, al igual que la sociedad con los radicales y la Coalición Cívica. Marcos Peña, el jefe de Gabinete, se encontraba en el centro de las críticas. Peña dijo antes de la reunión que no se trataba de un fracaso económico, aunque al final se produjeron cambios de gabinete. A pesar de la situación, el presidente Macri aún mantiene chances de ser reelecto el próximo año.

Victor VargotskiiNordelta: detuvieron a un ucraniano acusado de lavar dinero

Política exterior: su mayor logró en tres años de gestión

Mauricio Macri agradeció el apoyo de Estados Unidos a su política económica durante una declaración conjunta con Donald Trump meses atrás.

"Agradecemos el apoyo de Estados Unidos, sobre todo en este último año, cuando pasamos momentos difíciles", afirmó Macri. La reunión tuvo lugar en antes del inicio formal del G20. "Con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el FMI, hemos empezado a construir de vuelta un camino hacia un mejor futuro", amplió el Jefe de Estado.

Carlos MaslatónLa problemática del narcotráfico explicada por un experto en los mercados financieros

Y agregó: "Quiero dar la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país, la primer visita a América Latina. Tardamos 30 años en lograr convencerte de que vengas, tuvimos que esperar que lleguemos a presidentes, y estamos muy contentos de tenerte acá".