Quien es Emerenciano Sena, el "Milagros Sala" chaqueño

Es reconocido como uno de los líderes sociales más destacados en Chaco, y su influencia es ampliamente reconocida. Lo comparan con Milagros Sala

Política 16 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Sena junto al gobernador de Chaco
Sena junto al gobernador de Chaco

Emerenciano Sena, un líder piquetero ampliamente reconocido en la provincia de Chaco, ha estado envuelto en numerosas controversias a lo largo de su ascenso en el ámbito del poder y la política. Su trayectoria se inicia en la década de 1990, durante la crisis económica que afectó al país, donde se destacó como uno de los líderes más prominentes de los primeros grupos piqueteros. Su reconocimiento se incrementó notablemente en toda la región durante la crisis del 2001, la cual provocó la renuncia anticipada del gobierno de Fernando De la Rúa.

Durante los siguientes seis años, mientras Ángel Rozas y Roy Nikisch, miembros del partido radical, gobernaban en Chaco, Sena se posicionó como uno de los principales líderes de la oposición. Sin embargo, todo cambió con la llegada de Jorge Capitanich al poder en diciembre de 2007. A partir de ese momento, Sena se convirtió en uno de los militantes más destacados de la administración y estableció una estrecha relación con el gobernador. Con el transcurso de los años, e incluso durante el gobierno de Domingo Peppo, Sena logró consolidar su influencia política y también construyó un barrio. Por esta razón, se le considera el equivalente a "Milagro Sala" en la provincia de Chaco. Aprovechando los recursos estatales, se estableció un terreno de 30 hectáreas al sur de Resistencia, conocido como "Barrio Emerenciano", donde se asignaron viviendas a los seguidores del movimiento que lleva su nombre. "Gozan de una intocabilidad aquí. No se puede interferir con ellos. Comparado con Emerenciano, Milagro Sala en Jujuy es insignificante", resumió Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowksi, quien ha perdido toda esperanza después de la desaparición de su hija el pasado jueves 1 de junio, luego de planear un viaje a Ushuaia junto a su pareja César Sena, hijo de Emerenciano y Marcela Acuña.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Además, se le adjudicaron escuelas de gestión social, oficializándose 14 de ellas, aunque la oposición denunció que la cifra real superaba las 100. Uno de los establecimientos escolares también recibió el nombre de “Emerenciano” y generó controversia cuando s viralizó una imagen del mástil con una bandera de Cuba ondeando junto a la Argentina.

NarcotraNarcotráfico en Argentina: cuáles son los puntos cardinales

El vecindario sobresalía por tener condiciones superiores en comparación con otros asentamientos humildes de Resistencia. Contaba con infraestructuras como calles asfaltadas, un centro de salud, una biblioteca e incluso una piscina, que llevaba el nombre de "Santiago Maldonado", lo cual generó controversia una vez más. Además, se estableció un jardín de infantes con horarios rotativos, una escuela primaria, una secundaria y un instituto terciario. Sena mantuvo una relación estrecha con Capitanich, incluso siendo su padrino de bodas en 2014 y prologando su autobiografía titulada “Emerenciano Caudillo del Norte”. Sin embargo, su relación con Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vicegobernador de Chaco que asumió el poder local cuando Capitanich se sumó al gobierno de Cristina Kirchner, fue tensa.

El “Matón chaqueño” al que todos temían 

Bacileff Ivanoff lo acusó de ser un “apretador profesional” y realizó manifestaciones en contra de aquellos que “estafan a los humildes”, refiriéndose a ellos como “mercenarios que andan en camionetas 4x4 y tienen casas millonarias”.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

Recientemente, ha surgido otra acción polémica: en marzo del año pasado, durante la inauguración de un centro deportivo en vísperas del Día Internacional de la Mujer, decidió nombrarlo en honor al conocido ex boxeador Carlos Monzón, a pesar de su histórico involucramiento en un caso de feminicidio.

Sena junto a Capitanich

Entre otras de sus polémicas más recientes, Sena defendió la invasión de Vladimir Putin y se burló de presidente de Ucrania al afirmar que “Zelensky tiene cara de pan dulce sin fruta”. En aquel momento también dijo que los argentinos “corremos el mismo riesgo de nazismo que Ucrania de seguir retroalimentando lo que es (Mauricio) Macri, lo que es (José Luis) Espert y lo que es (Javier) Milei, que son enfermos, son locos”. Llegó a pedir una ley “para que no lleguen más al poder”.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

Semanas atrás, Sena anunció su postulación como precandidato a diputado provincial, mientras que su esposa busca la precandidatura a intendenta de Resistencia en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el domingo 18 de junio. Sin embargo, la detención de ambos por su presunta participación en un posible caso de femicidio ha llevado al Frente Chaqueño, coalición política a la que pertenecen, a solicitar su exclusión de las listas electorales. Cosa que, a últimas horas de ayer, acepto la Justicia Electoral. La detención de Sena y su esposa causó gran conmoción en toda la provincia, debido a sus vínculos y su historial cargado de polémicas. La investigación judicial por la desaparición de Cecilia Strzyzowski implicó a todo el “Clan Sena”, generando aún más interrogantes sobre sus vínculos con el poder y la política.