Massa se reunirá con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath

El ministro y la número dos del Fondo mantendrán hoy un encuentro en Washington, antes de que el directorio trate los cambios en el acuerdo con nuestro país

Economía 29 de marzo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Sergio Massa
Sergio Massa y Gita Gopinath

Ayer Sergio Massa inició una agenda en los Estados Unidos con el objetivo de acordar un camino de desembolsos para los próximos meses y dar forma a la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, buscará el apoyo político de la Casa Blanca para avanzar con una reconsideración de los objetivos del programa debido al impacto de la sequía que sufrió el país este año, lo que representará una considerable caida en el ingreso de dólares.

Mauricio Macri Macri, Larreta y Bullrich se mostraron juntos en una cena de la Fundación Libertad

En las próximas horas, el directorio del FMI discutirá la cuarta revisión de metas trimestrales y Sergio Massa se reunirá con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, para avanzar en las negociaciones. La reunión contará con la presencia de otros funcionarios del Fondo y de la comitiva que acompaña a Massa. Kristalina Georgieva, la titular del Fondo, no estará presente, ya que se encuentra en un viaje oficial en China hasta el jueves.

¿Cómo será el cronograma de pagos del FMI con Argentina?

Ayer el ministro de Economía se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, para discutir el cronograma de desembolsos que el organismo tiene previsto para los próximos meses, considerando la escasez de dólares en el Banco Central. Primicia 24 consultó al Ministerio de Economía acerca de cómo se llevará a cabo este cronograma de envío de fondos desde el banco internacional, pero aún no se han dado detalles al respecto.

Javier MileiJavier Milei, el León que hace temer a la política argentina

El Gobierno argentino podría recibir un desembolso del FMI por USD 5.300 millones si el board del Fondo aprueba la cuarta revisión de metas trimestrales este viernes. Parte de este dinero se utilizará para posponer el pago de USD 2.700 millones en vencimientos a la propia entidad.

Sergio Massa e Ilan Goldfajn

Sin embargo, la política fiscal enfrenta un panorama difícil, ya que la sequía ha reducido significativamente los ingresos por derechos de exportación y ha afectado el déficit fiscal en los primeros dos meses del año. El margen para cumplir la meta trimestral es muy bajo y solo podría aumentar en cerca de $9.000 millones para no salirse del parámetro establecido. Aunque este número será analizado en detalle durante la quinta revisión, que tendrá lugar entre mayo y junio.

Lucas Benvenuto La denuncia de Benvenuto contra Jey Mammon por abuso sexual

Es importante destacar que en la primera revisión del programa con el FMI, en junio de 2022, el organismo ajustó las metas del programa en términos nominales en pesos debido a una inflación mayor de lo esperado en el escenario base que se utilizó para trazar los objetivos condicionales.

El programa Extended Fund Facility (EFF) fue diseñado con una previsión de inflación del 60% para este año. Si la inflación comienza a acelerarse aún más a principios de 2023, es posible que se tenga que realizar un nuevo ajuste de este tipo.Principio del formulario

Nayib BukeleBukele eliminará los impuestos para la industria tecnológica