Kicillof cuestionó las concesiones energéticas y se especula con una estatización de Edesur

El gobernador puso en duda la continuidad de Edesur en manos de ENEL por los reiterados cortes de servicio en medio de la agobiante ola de calor

Política 15 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Axel Kicillof
Axel Kicillof cuestionó las consenciones de las empresas distribuidoras de energía

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió desde la Isla Martín García a los cortes de luz y expresó que las empresas distribuidoras eléctricas se encuentran “completamente desinvertidas”. El ENRE, por su parte, presentará un informe al Congreso para evaluar la caducidad de la concesión de Edesur. Kicillof dijo en El Destape Radio que las compañías distribuidoras eléctricas están completamente desinvertidas y afirmó que en el caso de las distribuidoras eléctricas, después de décadas de privatización, los resultados no se cumplieron. “El esquema de concesión no funcionó, me remito a los hechos”, concluyó el gobernador, dando lugar a diversas especulaciones sobre la estatización de la empresa distribuidora de energía.

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, sostuvo que se "va a sancionar" a las compañías concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas que afectan a 115.000 usuarios de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Asimismo, señaló que podría superarse el récord histórico de consumo eléctrico alcanzado el día de ayer.

"Hoy podríamos superar el récord histórico de ayer, por lo cual la situación por la tarde va a ser complicada en cuanto a la demanda. Esa demanda activa los sistemas protectores para evitar males mayores y dejan sin servicio algunas áreas. Si no cambia durante la tarde la variación térmica, vamos a tener los mismos problemas que tuvimos ayer", aseguró Martello.

JLMJose Luis Manzano, el amigo y asesor mendocino de Sergio Massa es uno de los candidatos para quedarse con Edesur

Desde hace meses mucho que se especula con una posible estatización o bien con el fin del contrato de concesión. ENEL es la propietaria de Edesur y tiene una valuación cercana a los 300 millones de dólares en la actualidad. Fuentes de área energética aseguraron ante la consulta de Primicia 24 que "el gobierno lo que está buscando es bajarle el precio a la compañia para luego poder poner a un empresario cercano que la compre".

Hay que destacar que desde principio de año sonaron diferentes nombres como posibles compradores. Entre ellos, el empresario mendocino José Luis Manzano que junto a Daniel Vila y Mauricio Filiberti ya son dueños de Edenor en la actualidad. Aunque al día de hoy desde ENEL aclaran que no recibieron ninguna oferta concreta por parte de los empresarios que tambien son dueños del Grupo América. Máximo Kirchner sostuvo días atrás que Nicolás Caputo estaría buscando quedarse con la empresa, versión desmentida desde Edesur.

EdesurCuál será el alcance y cuánto durará la auditoría integral sobre Edesur que puso en marcha el ENRE

La crítica del gobernador a la oposición por la escuela pública

“Me da un poquito de vergüenza ajena cuando veo a dirigentes del macrismo señalar lo que le falta a las escuelas. Yo agradezco si alguien marca algo que falta, pero no a los que rompieron todo. Pueden hablar, pero su primera palabra debería ser 'perdón'. Después de eso, decirle a un gobierno que está invirtiendo fuerte, qué falta", aseguró Kicillof.

Y concluyó: "No caen en la escuela pública, caen en el ridículo de gente que no pone un peso y señalar a los que hacen las cosas que faltan”. Y concluyó: “Vamos a seguir trabajando a pesar de que se llevan la plata de la Provincia a la Ciudad de Buenos Aires con el fallo de la Corte. A pesar de eso, le vamos a sacar el jugo hasta al último recurso”.


Te puede interesar
Lo más visto