Condenaron a un subalterno de Ricardo Echegaray por pedir coimas

Se trata del abogado Rafael Resnick Brenner quien fue la mano derecha de Ricado Echegaray en la AFIP hasta el 2015. Ya había sido condenado a 3 años en la causa Ciccone

Política 31 de julio de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Rafael Resnick Brenner
Rafael Resnick Brenner

Un ex director de la Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael Resnick Brenner, fue sentenciado por un Tribunal Oral Federal en Salta por solicitar sobornos a un empresario a cambio de protección contra posibles sanciones tributarias. Durante su tiempo en el organismo recaudador, Resnick Brenner fue una figura cercana a Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, y ya enfrentaba una condena previa de 3 años de prisión condicional por el caso Ciccone.

Iglesia Universal de La PlataLa Iglesia Universal de La Plata y su vinculación con una millonaria estafa piramidal

La Fiscalía había solicitado una pena unificada de 9 años de prisión para Resnick Brenner y otros tres acusados por los delitos de fraude a la administración pública, cohecho y concusión. Sin embargo, el tribunal solo condenó al ex funcionario por la mencionada maniobra. En el caso de Nicolás Antonio Fili, otro ex funcionario de la AFIP, el tribunal lo encontró culpable como partícipe necesario del delito de concusión de Resnick Brenner.

La acusación que pesaba sobre el polémico abogado

Durante el juicio oral, Freddy Rosario Tejerina, un empresario salteño líder de un holding de empresas, admitió ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Salta -Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Domingo Batule- que en agosto de 2015 pagó dos sumas de 500 mil pesos al entonces titular de la Regional Salta y al jefe del área Jurídica, Nicolás Fili, para evitar futuros controles sobre su empresa, que estaba en una situación tributaria delicada.

Además, Guillermo Oro, quien sucedió a Resnick Brenner en el cargo como director de la Regional Salta de la AFIP, testificó respaldando las declaraciones del empresario salteño y detalló cómo descubrió el pago realizado por Tejerina a los ex funcionarios. También mencionó otras denuncias contra la mano derecha de Echegaray, una de ellas en Buenos Aires y otra vinculada a un procedimiento en una finca en la ciudad de Orán. Según afirmó, en todos los casos se detectaron prácticas irregulares que incluían extorsión y ofrecimientos de negocios inmobiliarios.

Las estafas piramidales que terminaron malEl peligroso mundo del “trading” piramidal: de Pérez Algaba a Joaquín Domínguez

El tribunal decidió unificar la condena de Resnick Brenner por el caso Ciccone, llevando el total de años de ejecución efectiva a 5 años y 6 meses. La defensa de Resnick Brenner apelará esta decisión ante la Cámara de Casación.

En el juicio por el caso Ciccone, Resnick Brenner había declarado contra el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, asegurando que "nada ocurría sin que él lo supiera" y criticando a la justicia por no llevarlo a juicio. Fue uno de los tres condenados en ese escándalo que permanecieron en libertad junto a Alejandro Vandenbroele y Guido Forcieri, mientras que el ex vicepresidente Amado Boudou y su socio comercial, José María Núñez Carmona, recibieron penas de prisión efectiva.

En 2018, Resnick Brenner fue arrestado por orden del juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, y en ese momento la AFIP decidió destituirlo. Se supo entonces que Resnick ya tenía cuatro sumarios abiertos en el organismo recaudador. A pesar de un pedido para que renunciara al sindicato al que pertenecía, debido a la transparencia y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por su condena en el caso Ciccone, el sindicato se negó a expulsarlo.

Estafa piramidal en La PlataQuienes son los familiares del futbolista involucrados en la estafa piramidal de La Plata