Cómo logró una jauría de salvajes kirchneristas terminar con la vida de Cecilia Strzyzowski

La última vez que se avistó a la joven de 28 años fue el 1 de junio en la residencia de Emerenciano Sena, un líder social vinculado a Jorge Capitanich

Política 20 de junio de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Emerenciano Sena
Emerenciano Sena

La desaparición de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años, ha generado gran preocupación en la provincia del Chaco. Este caso de femicidio ha mantenido en vilo a la comunidad, especialmente debido a la relación de los suegros de la víctima con el gobernador, ya que eran candidatos legislativos. Actualmente, tanto los suegros como el esposo de la joven se encuentran detenidos. Los investigadores han llegado a la conclusión de que Strzyzowski fue víctima de un femicidio por parte de un grupo de sanguinarios kirchneristas chaqueños. El esposo, César Sena, enfrenta cargos por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género".

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

Los padres de Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en tanto, están imputados como partícipes necesarios de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Otras cuatro personas fueron arrestadas como partícipes secundarios, entre ellos dos tíos de Sena. Los restos de Cecilia son buscados en el barrio Emerenciano Sena y en un enorme basural ubicado a 50 kilómetros de Resistencia después de la declaración de Gustavo Melgarejo, el casero de la vivienda de los Sena, que se encuentra detenido. "La vi amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta", había dicho a los fiscales días atrás. En su segunda declaración agregó que "llevaron el cuerpo a un basural", dijo.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

Nelia Velázquez, una de los tres fiscales a cargo, dijo que "es una causa muy compleja". "Abundan un montón de pruebas, secuestros de celulares, llamadas, ubicación de GPS; todo lo cual se debe analizar e ir encadenando para poder generar una hipótesis. Buscamos a Cecilia con o sin vida", aseguró. La madre de la víctima, dice que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y cree que ya está muerta. 

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

"Estamos seguras que no está más, que está muerta", afirmó Romero en una multitudinaria marcha de antorchas en reclamo de justicia en Resistencia el pasado 14 de junio. "Fue premeditado, fue una trampa (...) Este caso tiene repercusión, no por mi hija, sino porque (el acusado) es el hijo de Emerenciano (Sena)", advirtió. 

Cecilia Strzyzowski

"Sabemos que está muerta, ahora tenemos que saber dónde está", dijo la abogada y tía de la joven, Karina Gómez luego de las especulaciones de que Cecilia fue arrojada a los chanchos para desaparecer el cuerpo.

Los vínculos kirchneristas con la jauría de salvajes chaqueños

La desaparición de la mujer fue un duro revés para Jorge Capitanich, gobernador y aliado del gobierno de Alberto Fernández, quien busca su reelección. Capitanich expresó su deseo de que los responsables sean llevados ante la justicia y paguen por sus acciones con todo el peso de la ley. Además, denunció el uso político del caso. Es importante mencionar que Capitanich había sido el padrino de bodas de Emerenciano Sena y Acuña, líderes de una organización social. Sin embargo, esta semana se les retiró de la boleta electoral que acompañaba a la del gobernador, donde figuraban como precandidatos a legislador provincial e intendenta de la capital chaqueña, respectivamente, para las PASO del 18 de junio.

Qué le pasó a Cecilia Strzyzowski

En junio de 2021 Cecilia Strzyzowski conoció por una aplicación de citas a César Sena, hijo del exprecandidato a diputado Emerenciano Sena y su esposa, la exprecandidata a intendenta de Resistencia Marcela Acuña. En septiembre Cesar y Cecilia se casaron pero la familia del joven de 19 años nunca avaló esa relación.  Según la declaración de testigos, Marcela Acuña los obligó a divorciarse tres meses después. El 2 de junio a las 9.15 Strzyzowski ingresó a la casa de Sena y Acuña, ubicada en Santa María de Oro 1460, pero nunca más salió de allí. Cuatro días después, la madre de ella hizo la denuncia por "averiguación de paradero" dado que "cada día por medio" hablaba con su hija y dos personas le dijeron que "los Sena le hicieron algo" a su hija. Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Gómez y Nelia Velázquez analizaron la cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda de Sena y en las imágenes observaron que la joven entró caminando y luego jamás salió. Con ese dato, la pesquisa comenzó a centrarse directamente en el círculo de Sena y Acuña.

Caso CeciliaNuevas revelaciones en el caso Cecilia Strzyzowski en Chaco

El jueves 8 de junio, César Sena compareció como testigo ante la Justicia y afirmó que había tenido una discusión con Cecilia acerca de una suma de dinero que supuestamente le debía pedir a su madre para un viaje a Ushuaia. Según su testimonio, debido a que no se concretó esa transacción, Cecilia decidió abandonar la casa. Sin embargo, estas afirmaciones fueron desmentidas por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Al día siguiente, el viernes 9 de junio, la fiscalía ordenó un allanamiento de urgencia, durante el cual se encontraron presuntas manchas de sangre en una pared y en el suelo. Con base en estas evidencias, Emereciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González, quien era colaboradora del matrimonio, fueron detenidos como sospechosos. Además, se emitió una orden de captura para César, quien se entregó a las autoridades al día siguiente. En los días posteriores, también fueron arrestados como sospechosos Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia, su esposa Griselda Reinoso, y Gustavo Obregón, pareja de González. Según los investigadores, Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña se encontraban presentes en el lugar del incidente, y el resto de los detenidos supuestamente colaboró en llevar a cabo la maniobra para engañar a Cecilia Strzyzowski y hacerla ir a la casa bajo el pretexto del viaje a Ushuaia. 

Quiénes son los siete depravados que fueron detenidos por el caso Cecilia Strzyzowski

  • César Sena: esposo de la víctima, acusado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.
  • Emerenciano Sena: suegro de la víctima, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
  • Marcela Acuña: esposa de Emerenciano Sena, acusada de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
  • Gustavo Melgarejo: empleado de la familia Sena, acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
  • Griselda Reinoso: pareja de Gustavo Melgarejo: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
  • Fabiana González: asistente del matrimonio Sena, acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.
  • Gustavo Obregón: pareja de Fabiana González, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.