Ron DeSantis podrá postularse a la presidencia sin renunciar a su cargo

La ley en Florida requiere que un funcionario renuncie para aspirar a un cargo mayor, pero podría cambiar si el Senado aprueba una propuesta del gobernador

Miami 28 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Ron DeSantis en Florida
Ron DeSantis en Florida

La Cámara Baja aprobó una medida para modificar la ley en Florida que requiere que los funcionarios públicos electos renuncien a su cargo actual antes de postularse para uno de mayor jerarquía en caso de que los períodos de mandato se superpongan. Si el Senado estatal también la aprueba, esta nueva regla no se aplicará al gobernador. La aprobación de un polémico proyecto de ley electoral por parte de la cámara estatal de representantes allana el camino para que el gobernador Ron DeSantis pueda postularse a la nominación republicana para la presidencia del país sin necesidad de renunciar a su cargo.

Checo PerezLas disputas internas en Red Bull entre Verstappen y Checo Perez calientan el GP de Azerbaiyán

Si DeSantis se postula para la presidencia, solo tendría que renunciar a su cargo como gobernador de Florida si es elegido presidente. Según cuatro fuentes republicanas anónimas citadas por NBC News, DeSantis podría anunciar su candidatura el 11 de mayo para contrarrestar la creciente especulación de que el ex presidente Donald Trump es el favorito para la nominación republicana de 2024. El proyecto de ley en Florida, que se espera que DeSantis apruebe, ha reavivado el debate entre legisladores, con los republicanos argumentando que el estado necesita continuar reformando las leyes electorales para prevenir irregularidades y los demócratas diciendo que los cambios están diseñados para suprimir el voto.

Ron DeSantisRon DeSantis afirmó que la demanda de Disney es “política”

“No hay nada más sagrado que nuestro voto, y en este estado, cuando se trata de nuestras elecciones, queremos ser muy claros: debe ser fácil votar y difícil hacer trampa”, comentó el representante John Snyder, republicano por Stuart. Pero los demócratas argumentan que no hay indicios de trampas y que las nuevas restricciones solo dificultarán el voto de quienes necesitan ayuda para ejercer el sufragio. “Este proyecto de ley es la supresión de votantes de principio a fin”, aseguró la representante demócrata Angie Nixon, de Jacksonville.

Quién es Ron DeSantis, el principal candidato republicano que le disputa el partido a Trump

Ron DeSantis es un político y abogado estadounidense que nació el 14 de septiembre de 1978 en Jacksonville, Florida. Después de graduarse de la Universidad de Yale con una licenciatura en historia en 2001, DeSantis se unió a la Marina de los Estados Unidos y se desplegó en Irak como abogado de la Flota.

Kevin McCarthy, presidente de la Camara BajaEstados Unidos: aprueban proyecto de Ley para aumentar la deuda

Después de su servicio en la Marina, DeSantis asistió a la Facultad de Derecho de Harvard, donde obtuvo su doctorado en derecho en 2005. Luego, trabajó como abogado privado y fiscal federal antes de ser elegido para representar al sexto distrito congresional de Florida en 2012. En el Congreso, DeSantis se destacó como un conservador de línea dura y fue uno de los miembros fundadores del Freedom Caucus, un grupo de legisladores republicanos que abogan por políticas conservadoras y de pequeño gobierno. Durante su tiempo en la Cámara de Representantes, también fue miembro de varios comités importantes, incluidos el Comité de Asuntos Exteriores y el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno.

(Reuters)Florida: Ron DeSantis ratificó una ley que facilita pena de muerte

En 2018, DeSantis se postuló para gobernador de Florida y ganó las elecciones generales en noviembre de ese año. Como gobernador, ha promovido políticas conservadoras, incluida la defensa de la Segunda Enmienda, la oposición a las políticas de inmigración ilegal y el fortalecimiento de la economía del estado. DeSantis también ha sido objeto de controversia por su respuesta a la pandemia de COVID-19, que algunos han criticado como insuficiente. Sin embargo, muchos republicanos lo ven como un futuro líder del partido y un posible candidato a la presidencia en 2024. En su tiempo libre, DeSantis disfruta de la pesca y la caza, y es un ávido fanático de los deportes, en particular del fútbol americano universitario. Está casado con Casey Black DeSantis y tiene tres hijos.

Los números del gobernador de Florida en su última campaña

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha recaudado más de $100 millones para su campaña de reelección, convirtiéndose en el primer candidato a gobernador en el estado y posiblemente en todo el país en alcanzar esta cifra solo a través de donaciones. Esta impresionante cantidad no solo le da a DeSantis una ventaja sin precedentes sobre sus competidores demócratas en las próximas elecciones, sino que también envía un fuerte mensaje a los posibles contendientes republicanos en las elecciones presidenciales de 2024, mostrando que ya existe un candidato prometedor con un profundo apoyo de donantes y votantes. 

DEA en MéxicoDEA perseguirá a funcionarios que ayuden al narco en México

La capacidad de DeSantis para recaudar fondos lo convierte en uno de los posibles candidatos republicanos más fuertes. Su apoyo abarca la clase económica y los conservadores del movimiento, lo que es una combinación fuerte al principio del juego. DeSantis ha recaudado grandes sumas de dinero de fuentes diversas, como partidos estatales y nacionales, empresas influyentes de Florida y donantes republicanos ricos de todo el país, incluida la red de donantes del expresidente Donald Trump. Aunque el dinero recaudado es para una carrera estatal, esto podría impulsar su posible candidatura presidencial en el futuro, como lo hizo el expresidente George W. Bush.


Te puede interesar
Lo más visto