Ron DeSantis afirmó que la demanda de Disney es “política”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, minimizó la demanda de Disney, acusándola de tener motivaciones políticas y pidiendo un trato igualitario para todos

Miami 28 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Ron DeSantis
Ron DeSantis

El jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, minimizó una demanda presentada en su contra por Disney, alegando que tiene motivaciones políticas y que es hora de que la reconocida compañía deje de recibir un trato preferencial en el estado. El miércoles, Disney interpuso una demanda contra DeSantis luego de que este último nombrara una junta de supervisión para el distrito de parques temáticos que anteriormente era administrado de forma autónoma por la compañía. Disney acusó al gobernador de llevar a cabo una supuesta "campaña de represalias del gobierno" después de que la compañía se opusiera a una ley conocida como "No diga gay", que prohíbe la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas primarias de Florida hasta el tercer grado, según sus críticos.

Reelección de Joe BidenMiami: la mirada de los principales analistas políticos sobre la intención de reelección de Joe Biden

Han pasado más de un año desde que comenzó la disputa entre Disney y DeSantis, y la demanda sigue en curso. Durante este tiempo, el gobernador ha sido objeto de críticas, especialmente ahora que se prepara para su posible candidatura a la presidencia en 2024, aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación a la Casa Blanca. “Están molestos porque tienen que vivir con las mismas normas que todos los demás. No quieren pagar los mismos impuestos que todos los demás y quieren poder controlar cosas sin supervisión adecuada”, dijo DeSantis durante una visita a Israel. “Los días de poner a una empresa en un pedestal sin rendir cuentas se han acabado en el estado de Florida”.

(Reuters)Florida: Ron DeSantis ratificó una ley que facilita pena de muerte

DeSantis se encuentra actualmente en la tercera fase de una gira internacional que busca fortalecer sus credenciales en política exterior, en vista de una posible candidatura republicana a la presidencia, en la que podría enfrentarse al expresidente Donald Trump. El gobernador de Florida se ha enredado en una disputa con Disney, una importante fuente de turismo y empleo en Florida, que hasta hace poco gozaba de ciertos privilegios. Esta controversia le ha valido críticas y se ha visto relacionada con el debate sobre los principios de la política conservadora.

El origen del conflicto entre Ron DeSantis y Disney

El conflicto comenzó el año pasado después de que Disney, ante una presión considerable, se opusiera públicamente a una ley estatal que prohibía enseñar sobre orientación sexual e identidad de género a niños de los primeros grados de escuela. Entonces, DeSantis tomó el control del distrito de Disney World, que operaba de forma autónoma, y nombró una nueva junta de supervisores encargada de servicios municipales en los parques temáticos. Pero antes de que la junta empezara a trabajar, la empresa impuso un nuevo acuerdo de última hora que redujo considerablemente la autoridad de los supervisores.

Ron DeSantis junto a su familia

La empresa Disney ha presentado una demanda en la que pide a un juez federal que anule la intervención del gobernador en el distrito y las acciones de la junta supervisora nombrada por DeSantis, argumentando que "violan los derechos de libertad de expresión".

La gira de Ron DeSantis por oriente medio en busca de apoyo estratégico

En una conferencia en el Museo de la Tolerancia de Jerusalén, DeSantis presentó su visión política para Oriente Medio y habló sobre la importancia de la alianza entre Estados Unidos e Israel. Afirmó que Israel es la única autoridad que puede proteger la libertad de culto para todos en la volátil Jerusalén y respaldó la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad durante el mandato de Trump, a pesar de la oposición de los palestinos. También reiteró su oposición al acuerdo internacional destinado a limitar el programa nuclear de Irán, afirmando que dio poder a los gobernantes del país en lugar de mantenerlos bajo control. El acuerdo nuclear se aprobó durante el mandato de Obama y fue retirado por su sucesor, Trump. DeSantis señaló que Washington no debería intervenir en la forma en que Israel decide gobernarse, lo que fue una crítica directa al presidente Joe Biden, quien ha expresado preocupaciones por una controvertida reforma judicial propuesta por el gobierno israelí. La gira internacional de DeSantis comenzó en Japón, seguida de Corea del Sur, y después de Israel tiene previsto visitar Gran Bretaña.