Christian Sanz desnudó la corrupción en Guaymallen con el empresario Florentino Paco

El periodista de investigación mendocino Christian Sanz expusó los negociados del empresario Florentino Paco y su empresa Idandi en Guaymallén

Política 10 de marzo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Florentino Paco
Florentino Paco está siendo investigado como presunto testaferro de Evo Morales

El reconocido periodista de investigación desnudo días atrás los negociados del municipio de Guaymallen con Florentino Paco, el dueño de la firma Idandi en la que días atrás falleció un niño de 6 años. A pesar de que desde Mendoza Today se viene denunciado a Florentino Paco, todas las luces se pusieron sobre el empresario el día martes cuando Eric Mamani perdió la vida en una de las obras del empresario.  

Según informaciones de la Policía, a las 19.00 horas se recibió un llamado a la línea de emergencias 911 en el que se alertaba que un niño de seis años había caído al interior del pozo ubicado en un predio en calle Urquiza. El predio pertenece a la constructora Idandi, de los hermanos Paco, una firma que viene siendo denunciada por Christian Sanz. Personal policial se constituyó en el lugar y logró establecer que el padre del menor también ingresó al pozo para tratar de rescatarlo. El mismo bajó aproximadamente 30 metros con una cuerda y luego siguió bajando por un caño. A la zona se trasladó personal de Bomberos y del Servicio de Emergencias Coordinado para trabajar en el rescate. Sin embargo, los esfuerzos resultaron infructuosos. El Comisario Pablo Domínguez informó que “de acuerdo a la investigación primaria que se está haciendo el niño habría caído accidentalmente a un pozo de agua de casi 60 metros de profundidad”.

¿Cuál fue la respuesta de Florentino Paco?

El empresario intentó aclarar que la obra clandestina en Guaymallén era utilizada para guardar herramientas y maquinarias, y negó que se emplearan trabajadores indocumentados o en condiciones de explotación. Sin embargo, la Subsecretaría de Trabajo labró una enorme cantidad de infracciones en el lugar, donde era usual ver obreros trababajando en condiciones deplorables. Además, Paco aseguró que no habían causas penales pendientes ni denuncias por estafas contra la empresa, lo cual es falso ya que Idandi ostenta docenas de denuncias por incumplimientos varios y evasión de impuestos. El propio Paco no está exento de denuncias.

Por otro lado, el presunto testaferro de Evo Morales pegó un palito a la municipalidad: "La hija de uno de los funcionarios que ha vertido expresiones maliciosas contra nuestra empresa es una feliz propietaria de una vivienda en el Barrio Chillcani, uno de nuestros emprendimientos". Se trataría de la hija de Miguel Valentini, director de Obras Privadas de Guaymallén. Finalmente, Paco dio sus condolencias a la familia de Eric Mamani y señaló que Idandi "ha generado trabajo genuino y potenciado la economía de la región". La muerte de Eric Mamani ha puesto en evidencia las mentiras de Florentino Paco, así como el incumplimiento de la ley por parte de la empresa Idandi. Las autoridades deben investigar con rigor lo ocurrido para que esto no quede impune.

Sergio Massa 1Massa afirmó que los incendios fueron intencionales y le pidió a la Justicia que investigue las causas

¿Cómo lograron tapar tanto tiempo el accionar del municipio?

La respuesta es sencilla. Con pauta. Estos son los montos que el municipio pagó en concepto de pauta oficial a los principales medios mendocinos, muchos del mismo holding.

UNO Medios: $8.620.000, según expediente A-EE-783-22

MDZ Diario: $4.679.675, según expediente EE-1088-22

MDZ Radio: $1.255.100, según expediente EE-1090-22

Publicidad Sarmiento: $1.003.574, según expediente EE-638-22

Mendoza Post: $2.032.030, según expediente EE-638-22

Sitio Andino: $1.833.080, según expediente A-EE-2753-22

Memo: $829.400, según expediente EE-553-22

Diario Los Andes papel: $1.192.537,50

Diario Los Andes online: $2.775.906,50

Vía País: $1.192.537,50


 

 

Te puede interesar
Lo más visto