Fuerte denuncia de "impunidad" del oficialismo a un año del atentado contra Cristina Kirchner

En plena campaña electoral de cara a las presidenciales, "Cristina" y "un año de impunidad", se convirtieron en tendencia en las redes con mensajes en apoyo

Política 01 de septiembre de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Cristina Kirchner junto a su custodia
Cristina Kirchner junto a su custodia

Diversos líderes Frente de Todos que van desde el presidente Alberto Fernández hasta miembros destacados de La Cámpora, así como los ministros del Interior, Wado De Pedro, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, han expresado su rechazo político en el contexto del aniversario del ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022 frente a su residencia en el barrio porteño de La Recoleta. Bajo el lema "un año de impunidad" todos los referentes del oficialismo salieron a repudiar el ataque sufrido un año atrás por la videpresidente.

El tema "Cristina" y "un año de impunidad" se ha convertido en un tema candente en las redes sociales, con mensajes de apoyo y haciendo referencia a una declaración de la Vicepresidenta durante su discurso del 25 de mayo anterior. Esta decisión llevó meses después a la formación de una fórmula presidencial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el hijo de Cristina, Máximo Kirchner, quienes ocuparon los lugares destacados en las listas de candidatos del nuevo partido oficialista denominado Unión por la Patria.

"Nunca fui de ellos. Ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, me quieran matar, meter presa. Nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo". #UnAñoDeImpunidad", reza el mensaje de Cristina en su último acto en Plaza de Mayo.

La agrupación La Cámpora usó esta frase para recordar con un documental el año del intento de magnicidio. Allí se pueden ver minutos previos al ataque de la banda de "Los Copitos, los únicos detenidos por ahora, pero que la defensa de la Vicepresidenta intenta vincular con dirigentes políticos de la oposición que quisieron "proscribirla" en el actual proceso electoral.

Lo siguieron posteos del presidente y de distintos dirigentes del oficialismo, entre ellos, el de la senadora Juliana Di Tullio, que convoca a una marcha este viernes a las 16 en tribunales para reclamar "justicia".

"Tres veces elegimos, la enorme mayoría de los argentinos, a esta mujer para que conduzca los destinos de la patria. Intentaron matarla hace un año y la jueza no quiere que la víctima ni el país, sepamos qué pasó. Hoy, a las 16hs en tribunales, estaremos reclamando justicia", dijo Di Tullio en Twitter.

Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UP, Agustín Rossi, señaló que "el intento de magnicidio a @cfkargentina nos mostró la cara más extrema de una violenta campaña de persecución judicial y mediática, estigmatización y odio que se propuso, sin éxito, amedrentarla y eliminarla de la escena política".

Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UP, Agustín Rossi, señaló que "el intento de magnicidio a @cfkargentina nos mostró la cara más extrema de una violenta campaña de persecución judicial y mediática, estigmatización y odio que se propuso, sin éxito, amedrentarla y eliminarla de la escena política".

La Cámpora, cuyos militantes participaron del sistema de custodia de la Vicepresidenta y fueron quienes detuvieron a Sabag Montiel, uno de los detenidos acusado de intentar disparar un arma de fuego a metros de Cristina, posteó otro video donde se puede ver una campaña de afiches denunciando a "las caras de la impunidad".

Cómo avanza la causa a un año del intento de magnicidio

En la actualidad, hay cuatro personas detenidas en relación con el caso. Fernando Sabag Montiel es señalado como el autor del incidente, mientras que Brenda Uliarte, la pareja de Montiel, se considera cómplice en el suceso. Además, Nicolás Carrizo, quien lidera el grupo conocido como "la banda de los copitos", también se encuentra bajo investigación por su posible implicación como cómplice en el intento de magnicidio junto a Uliarte. Por otro lado, Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, enfrenta cargos de "incitación a la violencia colectiva" sin estar en prisión preventiva. También está siendo investigado por haber recibido una suma considerable de dinero de la empresa "Caputo Hermanos", que pertenece a la familia del ex ministro de Finanzas durante el gobierno de Macri, Luis "Toto" Caputo. La Justicia ha emitido órdenes de allanamiento en 11 ubicaciones relacionadas con este caso.

Poco tiempo después de iniciada la investigación, se incorporó el nombre del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman a la causa, quien además es mano derecha de Patricia Bullrich. El asesor de un diputado de Unión por la Patria lo escuchó decir "cuando la maten voy a estar camino a la costa", un día antes del intento de magnicidio. Milman estaba con sus dos asesoras Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz.  A partir de ese momento, tanto Milman como sus asesoras comenzaron a ser investigados por la Justicia. Ambas negaron que el diputado haya dicho esa frase.

Fernando Sabag MontielSabag Montiel le escribió una carta al fiscal Luciani y aseguró que "está secuestrado"

Sin embargo, Bohdziewicz se presentó espontáneamente a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py una semana antes de la citación formal porque, según alegó, se sentía "presionada" por su compañera Gómez Mónaco.  En su ampliación testimonial, la asesora reveló que su celular había sido manipulado por “un perito” en oficinas que atribuyó a Bullrich y que le borraron información, luego recuperada. Explicó que buscó evitar que se filtraran datos.

Los abogados de la vicepresidenta Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal insistieron sobre el peritaje a los celulares de los investigados a los jueces de la causa que investigan el supuesto vínculo que el diputado tendría con el atentado a la exmandataria, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Te puede interesar
Lo más visto