Mauricio Macri asumió como nuevo presidente de la Argentina

Ante un recinto colmado por legisladores propios y de fuerzas afines y opositoras, Macri pronuncia su primer discurso como presidente de los argentinos

Política10 de diciembre de 2015Lisandro MachadoLisandro Machado
Macri asuncion 2
El presidente bailó en el balcon de la Casa Rosada

Mauricio Macri asumió este jueves la Presidencia de la Argentina tras jurar ante la Asamblea legislativa en el Congreso de la Nación. Esta ceremonia de traspaso de mando fue inédita ya que la mandataria saliente, Cristina Kirchner, no pudo llegar a un acuerdo con Macri para participar del acto. 

El recinto estaba colmado de legisladores de diferentes fuerzas políticas, incluyendo la propia de Macri, aunque el partido del kirchnerismo, Frente para la Victoria, no estuvo presente. Medios de todo el mundo acudieron a Buenos Aires para cubrir el histórico acto, luego de una hegemonía kirchnerista de doce años en el país. 

El desafío que ahora enfrenta Macri como presidente es el de ordenar la economía, sanear las cuentas públicas, combatir la inseguridad y acabar con el narcotráfico en los distritos más poblados. Además, tiene como objetivo unificar al país tras los fanatismos de los últimos doce años. Durante su discurso ante la Asamblea, Macri se comprometió a luchar por la "pobreza cero", la derrota del narcotráfico y la unión de los argentinos.

Macri presidencia (28)Mauricio Macri: "Si no hubiese sido secuestrado, tal vez mi vida pública no existiría"

La cobertura internacional de la asunción de Mauricio Macri 

Los medios de todo el mundo llegaron hasta el país para cubrir el evento, ya que luego de doce años de hegemonía del kirchnerismo, el Partido Justicialista se enfrenta ahora a un desafío: diferenciarse o quedar como su eterna sombra.   Pero el principal desafío que enfrentará Macri como presidente es el de ordenar la economía, sanear las cuentas públicas, combatir la inseguridad y erradicar las bandas de narcotráfico que se han instalado en los distritos más poblados.   En su discurso ante la Asamblea, el flamante mandatario pidió por la unión de los argentinos y eludir los fanatismos, además de fijar las pautas de su gobierno: "Nuestras prioridades son pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos".   Para lograr estos objetivos, Macri recibió el apoyo de la oposición, los gobernadores y la mayoría de los sectores sociales. El nuevo gobierno se comprometió a fomentar la inversión y la creación de empleo, además de aumentar el presupuesto para la educación y la salud.   Ahora, el desafío de Macri como presidente será unir al país tras doce años de división. Los argentinos esperan que la unidad sea una realidad para que la Argentina sea un país mejor y más próspero.

Los cambios que intentará llevar a cabo en la región el presidente 

El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas generó un aire de renovación en la región, especialmente en Venezuela que atraviesa una profunda crisis económica, social y democrática. En sus primeras declaraciones como presidente electo, el argentino expresó su intención de aplicar la "cláusula democrática" a Caracas debido a la constante violación de los derechos humanos que se estaba llevando a cabo. Ahora, tras el contundente resultado de las elecciones de Venezuela y la derrota del régimen, se abre la posibilidad de un giro completo hacia el país sudamericano, el cual se encuentra atravesando una crisis social y económica devastadora.