La guerra entre Losada y Pullaro peligra la unión de Juntos por el Cambio

Losada calentó la campaña por al afirmar que no acompañará a Pullaro si pierde la PASO y que, en caso de ganar, no lo sumará al equipo. La respuesta de Pullaro

Política 08 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Carolina Losada en las PASO
Carolina Losada competirá en las PASO

La importancia de las elecciones primarias de Juntos por el Cambio en Santa Fe radica en la relevancia de la provincia en el padrón electoral y en las apuestas estratégicas de Patricia Bullrich a favor de Carolina Losada, y de Horacio Rodríguez Larreta a favor de Maximiliano Pullaro. El resultado de esta contienda interna brindará un respaldo significativo a uno de los candidatos presidenciales del PRO. Sin embargo, la UCR no se queda rezagada y pone en juego uno de sus principales activos: su influencia territorial. Por esta razón, según la información obtenida por Infobae, los líderes del Grupo Malbec intensificarán su apoyo a la senadora radical para contrarrestar el papel que desempeñarán los intendentes del partido centenario en la estructuración del ex ministro de Seguridad provincial, quien también cuenta con el respaldo de Evolución. Losada ha alterado la campaña para la gobernación al anticipar que no respaldará a Pullaro en caso de perder las elecciones primarias y que, en caso de ganar, no lo incorporará a su espacio para competir en las elecciones generales.

"Seremos firmes y estrictos en cuanto a la transparencia y los valores que expresen todos aquellos que se sumen", explicaron desde su círculo cercano, vinculando a su rival con el narcotráfico. Aunque esta postura generó malestar y sorpresa entre los miembros más intransigentes de Juntos por el Cambio, la ex periodista ha recibido el respaldo de Bullrich y Mauricio Macri. En esta misma línea, los radicales que forman parte del Grupo Malbec han comenzado a mover sus fichas. El miércoles, Gustavo Valdés encabezó un acto en Reconquista junto a Losada y repitió el lema de campaña impulsado por la precandidata: "Después de tantos años de abandono y olvido, con transparencia, sentido común y coraje, los santafesinos tienen que hacer posible esa reparación histórica para todo el norte de la provincia".

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

En Corrientes evitan vincular al gobernador radical con los halcones que encabeza Bullrich. Además, recuerdan que Valdés fue uno de los que apoyó a Losada desde sus inicios en la política y que es uno de los que reclama entre los suyos la renovación de la UCR. También fue parte de la foto que se gestó en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, donde un sector del partido centenario oficializó sus diferencias con el liderazgo de Gerardo Morales, aliado e integrante de la fórmula con Rodríguez Larreta.

Libro Eduardo FeinmannSalió a la venta el libro de Eduardo Feinmann con el prólogo de un prestigioso escritor argentino

La próxima semana Losada recibirá la visita de Alfredo Cornejo y Maximiliano Abad. El senador viene de ganar las PASO en Mendoza ante Luis Petri -actual precandidato a vicepresidente de Bullrich- y buscará volver a la gobernación el próximo 24 de septiembre. De hecho, sus armadores aclaran que su demora en visitar Santa Fe se debe a la campaña que encabeza en su provincia. La presencia del presidente de la UCR bonaerense también será significativa, luego del cierre de listas que benefició a los intendentes del interior y actuales legisladores de la provincia de Buenos Aires.

La contradictoria postura del presidente de la UCR: Gerardo Morales

Sin embargo, Losada no contará con el apoyo del propio presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales. Aunque nunca se pronunció públicamente por la interna santafesina, se descuenta que el gobernador jujeño se inclina por Pullaro como consecuencia de su alianza con Martín Lousteau y Rodríguez Larreta. Además de las autoridades del partido centenario, los armadores de la campaña del ex ministro de Seguridad aseguran que cuentan con la estructura de más de 150 intendentes radicales. “Carolina no tiene nada. Su capital político era su imagen angelada y ahora está todo el tiempo enojada”, describen a Losada y aseguran que bajó en las encuestas.

Rodriguez Larreta junto a Gerardo MoralesGerardo Morales pidió sanciones millonarias para los salvajes que atacaron la Legislatura

Luego de que Losada hizo resurgir los audios que salpican a Pullaro con policías detenidos por tener vínculos con el narcotráfico, en el entorno del precandidato a gobernador le bajaron el tono a las acusaciones y recordaron que esos archivos ya existían en las elecciones del 2021. En esos comicios la radical ganó las PASO y se refugió en la estructura de Juntos por el Cambio de ese entonces.

Confiados en la posibilidad de ganar la interna, y luego al peronismo local en las generales, el equipo de Pullaro ya piensa en un posible Gabinete. Según adelantaron a Primicia 24, dos ministerios estarán destinados al Socialismo y, el más sensible que es el de Seguridad, iría para el actual diputado Gabriel Chumpitaz, especialista en el área. Chumpitaz y Pullaro se conocen hace años y es uno de sus hombres de confianza. Con más de 30 años dedicado a la seguridad privada y de familia de policías, sus cercanos lo describen como un conocedor de la fuerza y aseguran que “tiene en carpeta un plan de alto impacto que incluye sitiar Rosario con gendarmería y devolver las penitenciarías a la órbita del Ministerio de Seguridad”.