Capitanich confirmó haberle transferido al clan Sena 150 millones de pesos en el año

El Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) respondió un requerimiento del fiscal que investiga el dinero encontrado en la macabra casa

Política 30 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Emerenciano Sena
Emerenciano Sena y Jorge Capitanich

En un lapso de tan solo cuatro meses, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), una entidad oficial de la provincia del Chaco, realizó transferencias por un total de $141.395.812,83 al clan Sena a través de la Fundación "Saúl Andrés Acuña". Los pagos comenzaron el 1 de febrero y cesaron el 2 de junio, coincidiendo con el día del trágico asesinato de Cecilia Strzyzowski, de acuerdo con un informe oficial entregado al fiscal federal Patricio Sabadini, quien investiga el patrimonio de la familia Sena. El IAFEP, responsable de promover políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar en la provincia del Chaco, ha respondido recientemente a una solicitud de la Justicia, proporcionando detalles de cada una de las transferencias realizadas este año.

Sergio MassaMassa prepara nuevas medidas para aliviar del pago de ganancias a la clase media

El 1 de febrero se llevaron a cabo cuatro transferencias: dos por $1.174.373,21 y otras dos por $4.175.550. Según información obtenida por Infobae, en marzo se realizaron otras ocho transferencias, siendo el 20 de ese mes el día en que el IAFEP envió $24 millones a la cuenta de la Fundación. El informe, firmado por el director del IAFEP, Carlos Mauricio Andión, también revela que en abril se efectuaron transferencias por un total de $36 millones en tan solo tres pagos. La mayoría de estas transferencias parecen estar destinadas a "soluciones habitacionales". Además, se registra un único pago fechado el 22 de marzo, por un monto de $39.710.000, con la sigla "ANR-ORGANIZACIONES".

Los pagos a la Fundación de los Sena, al menos de parte del IAFEP, se cortaron el 2 de junio. Para los fiscales que investigan el crimen, Cecilia fue asesinada ese mismo días entre las 12.16 y las 13.01, cuando salió de la casa César Sena.

Perfil Cesar SenaLas siniestras búsquedas en Google que hizo César Sena

Ese mismo día, el organismo oficial de Chaco transfirió $3 millones. Una semana después, el 9 de junio, cuando la Policía chaqueña detuvo a Emerenciano Sena y a su esposa Marcela Acuña, hubo una última transferencia de $825.000 desde otro organismo oficial.

“El IAFEP no es el único organismo que inyectaba dinero a la Fundación”, ratificó una fuente de la investigación. Por ese motivo, el fiscal Sabadini espera por estas horas que respondan otros organismos públicos chaqueños para determinar el monto total de dinero que recibieron los Sena. Sabadini conduce una investigación preliminar a partir del hallazgo de $6.058.190 durante un allanamiento realizado el 4 de junio en la casa de los Sena. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas y se trasladó en un camión de caudales.

Las medidas requeridas por el fiscal federal

El 16 de junio, el fiscal pidió un total de 17 medidas de prueba para conocer el patrimonio de los Sena. La principal medida apuntaba a levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, ahora acusados de homicidio agravado y premeditado, pero también sobre la Fundación y la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. El miércoles pasado, la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger hizo lugar a ese pedido clave. A partir de ese momento se enviaron oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Unidad de Información Financiera (UIF), y a otros organismos para determinar si pueden justificar el dinero encontrado. Hasta ahora, la información llegó a cuentagotas. El Registro de la Propiedad de Chaco informó que solo figuran “dos campos registrados hace diez años a nombre de Emerenciano Sena” y que la casa ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400, donde habrían matado a Cecilia, está inscripta a nombre de Marcela Acuña como “una herencia de su padre”.

Pablo Mosca y Pablo PellegrinoLos narcolavadores Daniel y Walter Mosca cerca de la detención por estafa y extorsión

Hasta el momento, se han identificado otros dos bienes: dos terrenos ubicados en la localidad de Colonia Benitez, a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Según fuentes consultadas por Infobae, estos inmuebles fueron reportados por una escribanía y se registraron en 2016 por un valor total de $1.800.000, aproximadamente 130 mil dólares según el tipo de cambio oficial de aquel momento. Una posible hipótesis es que la fortuna encontrada en la casa de los Sena estaba destinada a financiar los gastos de campaña, ya que Emerenciano y su esposa eran candidatos en las elecciones primarias locales, formando parte de una lista apoyada por el gobernador Jorge Capitanich. Según explicó una fuente judicial, "el dinero podría ser el resultado de una recaudación compulsiva por parte de beneficiarios de programas sociales".

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

Este martes, el interbloque de la UCR en la Cámara de Diputados de Chaco solicitó que el fiscal de Estado intervenga de manera urgente en todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, relacionados con la familia Sena. El diputado Livio Gutiérrez, en diálogo con Infobae, opinó que es necesario "aclarar las cuentas públicas de la provincia y que el gobernador divulgue todos los fondos transferidos a los líderes piqueteros durante su mandato". Además, señaló que los organismos de control deberían ser ocupados por la oposición en lugar de ex ministros y funcionarios, como ocurre en la actualidad, y propuso la formación de una comisión investigadora conformada por todos los bloques para analizar si las transferencias al clan Sena están justificadas. En respuesta, el fiscal de Estado Roberto Alejandro Herlein afirmó que cualquier actuación de la fiscalía sin los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los organismos de control sería prematura y carecería de respaldo, solvencia y argumentos que respalden una acción judicial sostenible.

 

Te puede interesar
Lo más visto