Bullrich eligió a Luis Petri como su candidato a vicepresidente

La precandidata a presidenta del PRO se inclinó por el dirigente radical mendocino, quien compitió en la PASO en Mendoza conta Alfredo Cornejo

Política 22 de junio de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Luis Petri junto a Bullrich
Luis Petri junto a Bullrich

Según confirmó Primicia 24, Patricia Bullrich ha seleccionado a Luis Petri como su compañero de fórmula para la vicepresidencia. A pesar de haber perdido las elecciones primarias contra Alfredo Cornejo, el leal aliado de la exministra de Seguridad, Petri, un líder radical mendocino, tuvo un buen desempeño en Mendoza. La presidenta licenciada del PRO tenía claro que elegiría a un representante de la UCR para formar una fórmula mixta que le ayudara a ganar las internas contra Horacio Rodríguez Larreta. Maximiliano Abad y Luis Naidenoff quedaron en el camino.

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

La decisión de Bullrich se tomó después de una reunión que tuvo lugar esta mañana con su equipo de campaña, durante la cual evaluaron los perfiles de los radicales que estaban en su lista de preferidos. Como se informó anteriormente, Bullrich tenía dos requisitos para inclinarse por uno de los tres referentes de la UCR: que su discurso sea coherente con la línea dura y que garantice el apoyo del Grupo Malbec en su totalidad.

La cercanía de Bullrich y Petri fue clave en la decisión

La presidenta licenciada del PRO se sintió más cómoda ideológicamente con Petri, ya que comparten la misma visión del país. De hecho, cuando Bullrich era ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, trabajaron juntos en proyectos presentados en la Cámara de Diputados. Además, Petri tuvo un buen desempeño en las elecciones primarias de Mendoza, donde, a pesar de su derrota ante Alfredo Cornejo, obtuvo un 17% de los votos, lo que lo dejó en una buena posición dentro del armado local.

LUIS PETRI¿Qué es la “Ley Petri” presentada por el precandidato a gobernador por la provincia de Mendoza?

De acuerdo a la información obtenida por Primicia 24, se informa que Cornejo fue quien presentó a Bullrich una lista de tres posibles candidatos. Aunque la decisión final quedó en manos de Bullrich, la inclusión de Petri de Mendoza como postulante contribuiría a mitigar una potencial amenaza en la configuración política de Mendoza para el actual candidato radical a gobernador, quien se perfila como sucesor de Rodolfo Suárez. En el camino, el presidente de la UCR bonaerense fue dejado de lado, a pesar de su importancia territorial en una provincia donde Axel Kicillof está bien posicionado para su reelección. Abad cuenta con el respaldo de 29 de los 32 intendentes del partido centenario y de 16 de los 18 legisladores. Además, es un leal aliado de Ernesto Sanz, ambos en desacuerdo con el liderazgo de Morales. Sin embargo, las dudas de Bullrich se referían a su perfil político. "Es el típico radical socialdemócrata", analizaron los sectores más conservadores. En particular, temían que no se alineara con las medidas e ideas que la ex ministra de Seguridad impulsaría durante su campaña y, en caso de ganar, en su gobierno. Por su parte, Naidenoff aportaba el respaldo de los líderes del interior y una amplia experiencia en el Senado. Sin embargo, Bullrich esperaba el apoyo de Gustavo Valdés en la interna de Juntos por el Cambio. El gobernador radical de Corrientes se encuentra en la incertidumbre dentro del PRO y no se define por ninguno de los candidatos en el camino hacia las elecciones nacionales. "No soy ni conservador ni progresista, soy pragmático", suele responder en tono jocoso a sus allegados cuando le piden que tome una postura.

Con la elección de Petri, Bullrich comenzará a planificar las listas nacionales de diputados y senadores. Otra decisión pendiente será la elección del compañero de fórmula de Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires, una configuración que estará influenciada por la perspectiva de Abad, a quien acaba de descartar para la contienda nacional.

Te puede interesar
Lo más visto