¿Qué es la “Ley Petri” presentada por el precandidato a gobernador por la provincia de Mendoza?

Actualidad 07 de febrero de 2023 Pablo G. Canel
LUIS PETRI
Luis Petri confirmó ayer en una entrevista que será precandidato a gobernador de Mendoza

La “Ley Petri”, -su nombre de debe a que el proyecto de ley lo impulso Luis Petri- determina que los sentenciados por crímenes de homicidio agravado, ofensas a la integridad sexual, robo seguido de muerte, robo con armas de fuego, tráfico de seres humanos, terrorismo, privación ilegal de la libertad coercitiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo deberán cumplir la condena completa en prisión.

Gracias a esta ley, los asesinos de Fernando Báez Sosa, quienes fueron condenados a cadena perpetua -Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi- cumpliran el total de su condena dentro del penal, evitando así, que los asesinos logren obtener la libertad condicional antes de cumplir el total de su condena.


Ferna12


El texto original comprendía también los crímenes de homicidio simple y contrabando simple, pero fueron excluidos en el debate por la ley en el Senado de la Nación. Sí se aplica a aquellos que intenten obtener la libertad condicional que estén condenados por los artículos 5,6 y 7 de la Ley 23.737 de estupefacientes.

El decreto 573/2017 que modificó la ley 24.660 de Ejecución Penal fue publicado en el año 2017 en el Boletín Oficial firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano.


LUIS PETRI1


¿Quién es Luis Petri?

Nació en San Martín (Mendoza) en 1977 y en 2000 recibió su título de abogado de la Universidad Nacional del Litoral. Entre 2003 y 2005 fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza. Entre 2003 y 2006 ocupó el cargo de secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. En 2006 juró como diputado provincial, con un segundo periodo entre 2010 y 2013.

Entre 2006 y 2007 fue miembro del Consejo de la Magistratura de Mendoza. Se ha centrado en el área de seguridad, lo que lo llevo a trabajar arduamente en el impulso de la ley que posibilitará que los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa, cumplan toda su condena dentro de la cárcel.

El exdiputado nacional por Mendoza, confirmó en una entrevista que será precandidato a gobernador de Mendoza en las próximas elecciones y que participará de las PASO de Cambia Mendoza.


Te puede interesar