Importaciones con yuanes: cómo comenzó el experimento K

La Secretaría de Comercio anunció que ha aprobado SIRAs por un valor de aproximadamente 2400 millones de dólares. Los pagos comenzarán a hacerse en 90 días

Economía 16 de junio de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Sergio Massa viajó a China
Sergio Massa viajó a China

En las últimas semanas, ha habido un aumento en el uso de yuanes como forma de pago para importaciones desde China. El Gobierno ya ha autorizado transacciones por un valor equivalente a la mitad del primer tramo del acuerdo de intercambio de monedas entre el Banco Central y el Banco Popular chino, el cual fue extendido la semana pasada. Según los últimos datos de la Secretaría de Comercio, el valor total de los pagos autorizados en yuanes para importaciones, según el Sistema Integral de Registros de Operaciones de Comercio Exterior (SIRAs), supera los 2400 millones de dólares estadounidenses.

El Gobierno ha incentivado a los importadores ofreciendo plazos más cortos para acceder a divisas a precio oficial al realizar compras con renminbi. Mientras que las transacciones en dólares estadounidenses suelen tardar en promedio 180 días desde la aprobación hasta que el importador tiene acceso efectivo a las divisas, los pagos en yuanes tienen un plazo de 90 días. Según afirman desde el Poder Ejecutivo, los plazos son aún más reducidos para las pequeñas y medianas empresas. Aunque estas autorizaciones se activarán gradualmente a medida que se cumplan los plazos de espera, el Gobierno ya ha comprometido con los importadores la mitad del primer tramo del intercambio de monedas con el Banco Popular chino, que asciende a 5000 millones de dólares estadounidenses.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola narco: denuncias cruzadas, chats y cocaina

El aumento en el uso de esta herramienta para el pago de compras en el extranjero y la escasez de divisas han llevado al Banco Central a buscar una ampliación dentro de los límites del acuerdo de intercambio de monedas, que supera los 18 000 millones de dólares estadounidenses, para su utilización en el comercio exterior. Este fue uno de los principales objetivos de la misión del equipo económico en China la semana pasada, que concluyó con un acuerdo para añadir otros 5000 millones de dólares estadounidenses con ese propósito.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en lo que va del año, las importaciones mensuales desde China han oscilado entre 920 y 1100 millones de dólares estadounidenses. Inicialmente, el Ministerio de Economía había planteado la meta de poder pagar entre 700 y 800 millones de dólares de esas importaciones directamente en moneda china. Fuentes del equipo económico aseguran que con una activación completa del acuerdo de intercambio de monedas, podrían financiar la totalidad o casi la totalidad del flujo de importaciones desde China directamente en yuanes.

Los ZetasEl Cártel de Sinaloa reclutó “soldados” de la MS-13 para enfrentar a Los Zetas

El inicio del swap implica que se ha iniciado el cobro de los costos asociados a este financiamiento, los cuales no fueron oficialmente comunicados por el Gobierno nacional debido a razones de confidencialidad.

Cuál es el verdadero mecanismo del swap chino

La operación de intercambio de monedas no es simplemente un intercambio, sino que en última instancia se trata de un préstamo que devenga intereses. En el mercado se estima que este préstamo tiene un costo equivalente a la tasa Shibor, la tasa de interés de referencia china, más aproximadamente 4 puntos porcentuales adicionales, lo que representaría un interés anual del 6 o 7% en dólares.

Según datos oficiales, existen algunos sectores que desempeñan un papel importante en el comercio exterior con China y han comenzado a buscar opciones para pagar sus compras de insumos utilizando yuanes. Aproximadamente un tercio de las solicitudes autorizadas pertenecen al sector de electrónica, el cual cuenta con un importante polo industrial en Tierra del Fuego y realiza importaciones de sus principales insumos desde Asia.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

Hasta finales de mayo, el sector electrónico concentró autorizaciones de pago de importaciones en yuanes equivalentes a 762 millones de dólares, según datos desglosados. Le siguieron el equipo eléctrico (304 millones de dólares), la maquinaria de uso general (222 millones de dólares) y los productos químicos (201 millones de dólares). El proceso de operación consta de cuatro pasos. En primer lugar, el importador emite una orden de compra de yuanes al banco comercial local con el que trabaja. Esta entidad registra la solicitud en el Mercado Abierto Electrónico de Cambios y luego se acreditan los fondos en el corresponsal bancario designado, finalmente, el banco transfiere los yuanes al proveedor.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

"Más allá de la confidencialidad, el sistema de pago en yuanes contribuye a objetivos más amplios, como una gestión prudente de las reservas internacionales, así como a facilitar la producción nacional, el empleo y las exportaciones, y a preservar las condiciones de crecimiento y estabilidad financiera en Argentina", aseguró el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.