Secuestraron a 7 trabajadores de call center en Zapopan

Familiares y amigos de los desaparecidos marcharon para exigir avance en la investigación. El caso está en manos de la Fiscalía General de Jalisco

México 27 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Secuestro en Jalisco
Secuestro en Jalisco

La desaparición de siete empleados de un centro de llamadas bilingüe en el municipio de Zapopan está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco. En un comunicado, la Fiscalía de Jalisco detalló que continúa de manera ininterrumpida la búsqueda de las personas que desde el pasado 20 de mayo comenzaron a desaparecer.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

“Se puntualiza que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) primero tomó conocimiento el pasado 23 de mayo de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David por hechos suscitados un día antes”, informó el Ministerio Público local. Agregó que ese mismo día por la noche, familiares de Carlos Benjamín García, de 31 años, comparecieron ante la Fiscalía para denunciar que desde el 20 de mayo desapareció sin mencionar que trabajaba en el mismo call center que los hermanos de Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, de 27 y 23 años, respectivamente.

“Mencionaron que su ocupación era comerciante en un negocio familiar, sin haber señalado ninguna relación con el caso del call center”, señaló la Fiscalía.

Secuestro en México

Hasta el 24 de mayo, la Fiscalía ha recibido denuncias sobre la desaparición de dos personas más, identificadas como Arturo Robles y Jesús Salazar. Dos días después, se informó sobre la desaparición de Mayra, quien previamente estuvo involucrada en una investigación de fraude en 2016. Debido a sus actividades actuales, se está investigando exhaustivamente esta línea de investigación. El Ministerio Público local también ha recibido denuncias por parte de los familiares de otra persona llamada Jorge el 26 de mayo.

Massa junto a Wado de PedroMassa y Wado de Pedro se mostraron juntos y aumenta la idea de una formula conjunta

Según el comunicado emitido, esta entidad ha estado recopilando gradualmente las denuncias a medida que las familias se presentan. A través de acciones de inteligencia, se estableció que Carlos Benjamín trabajaba en el centro de llamadas en el momento de su desaparición, información que inicialmente no se había mencionado y que ahora se ha relacionado con los hechos bajo investigación en este caso. Además, la Fiscalía estatal ha realizado un cateo en una propiedad ubicada en la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan. Durante el cateo, se obtuvieron diversos indicios relevantes para la investigación. 

Ron DeSantisQué hacer ante la nueva ley de inmigración en Florida

“Mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, se lee en el documento. Según la Fiscalía, se ha identificado a Francisco Javier "N" como el propietario de la finca donde se encontraba ubicado el centro de llamadas y donde ocurrieron las desapariciones. Francisco Javier "N" declaró que ha estado alquilando la finca desde noviembre de 2022 a la Consultora Jurídica, cuyo representante legal es el abogado César Javier "N".

Ovidio Guzman, hijo del Chapo GuzmanLa DEA junto a la Marina desmanteló un laboratorio de Los Chapitos

El Ministerio Público local ha informado que este abogado está vinculado a dos investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015. Se ha solicitado la comparecencia de Luis Enrique "N", el arrendatario identificado, para que se presente ante el agente del Ministerio Público, ya que está siendo buscado. El viernes, 26 de mayo, se llevó a cabo un operativo en el que participaron alrededor de 100 miembros de la Fiscalía. Durante este operativo, se realizaron búsquedas y recorridos en diversas colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla. La Fiscalía también informó que solicitó a un juez de control una segunda orden de cateo para investigar otro domicilio, con el objetivo de obtener más pruebas que ayuden a localizar a los jóvenes desaparecidos. La finca está actualmente bajo análisis por la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica (UIPE) de la Fiscalía de Jalisco. Ayer, familiares y amigos de los desaparecidos, un aproximado de 150 personas, marcharon de la Glorieta de los Niños Héroes rumbo a Casa Jalisco para exigir avance en la investigación.