La DEA junto a la Marina desmanteló un laboratorio de Los Chapitos

Se encontraron 4 mil litros de precursores químicos, 8 reactores y 8 condensadores. La incautación fue en pleno territorio de Los Chapitos en Sinaloa

Narcotráfico 27 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Ovidio Guzman
Ovidio Guzman

La Secretaría de Marina (Semar) en conjunto con la DEA informó que localizó y desmanteló un laboratorio clandestino que funcionaba para la elaboración de drogas sintéticas en inmediaciones del poblado Corral Viejo, en Culiacán, Sinaloa. La Marina informó en un comunicado que el descubrimiento de este laboratorio clandestino fue realizado recientemente por el personal de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo, Sinaloa.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

“Como resultado de los operativos efectuados por elementos de la Armada de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, se logró desmantelar un laboratorio donde se encontraron aproximadamente 4,000 (cuatro mil) litros de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores”, se lee en el comunicado.

Decomiso de La Marina

Según la Semar, en el lugar se procedió a la destrucción del laboratorio, los precursores químicos y otros materiales diversos, todo ello con la autorización previa de la autoridad ministerial competente, con el fin de integrar la correspondiente carpeta de investigación.

Los Chapitos temen y sienten la presión de los Estados Unidos para ser extraditados inminentemente

El ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mike Vigil, consideró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos, tienen miedo y sienten presión del gobierno de los EEUU razón por la cual enviaron una carta para señalar que nunca han “trabajado con fentanilo”.

Estafa Mariano PicoQuien es quien en la banda de extorsionadores de Nordelta

En una entrevista, el exagente de la agencia antinarcóticos afirmó que Los Chapitos se encuentran asustados y bajo presión de los Estados Unidos. Especialmente después de la captura de su hermano Ovidio, debido a que todos los narcotraficantes temen ser extraditados y eliminados de la estructura de su organización criminal, tal como sucedió con Pablo Escobar y El Chapo Guzmán. Los Chapitos han solicitado apoyo de la opinión pública para hacer frente a esta situación.

Mike Vigil, con más de 30 años de experiencia, 13 de ellos en México, añadió que aunque Los Chapitos fueran capturados, su detención no tendría impacto en el Cártel de Sinaloa, ya que la extradición y cadena perpetua de su padre, El Chapo Guzmán, tampoco tuvieron un gran impacto en la organización. Las declaraciones del ex agente se deben a la supuesta carta que enviaron a Los Chapitos a la periodista Azucena Uresti para aclarar “varios puntos” sobre las acusaciones que les formuló la DEA a mediados de abril.

Qué dijeron Los Chapitos sobre las acusaciones que pesan sobre ellos

“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo”, señala el documento que agrega que “la agencia antidrogas del país más poderoso del mundo, anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo”.

El viceministro rusoCómo murió el viceministro ruso al llegar a su país tras visita Cuba

“La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada, nunca hemos trabajado con fentanilo; sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen”, refieron Los Chapitos en la carta que fue dada a conocer la noche del 3 de mayo. Y agregó: “Ellos niegan participación en la producción del fentanilo, que es una crisis aquí en los EEUU, aunque ellos no participan directamente en la fabricación, están jugando con palabras, no entienden la Ley de Conspiración, entonces, siendo miembros del Cártel de Sinaloa, lo que hace el cártel ellos también son responsables”.

El agente de la DEA confesó que estaba de acuerdo con Los Chapitos en que ellos no eran los verdaderos líderes del Cártel del Pacífico. Según Vigil, el jefe principal es El Mayo Zambada, mientras que los hijos del Chapo podrían estar escondidos en la Sierra Madre, donde es difícil capturar a alguien. El Departamento de Justicia de EEUU anunció el 14 de abril nuevos cargos por tráfico de fentanilo, armas, lavado de dinero y otros delitos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos Los Chapitos.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Las autoridades estadounidenses afirman que, tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los EEUU en 2017, Los Chapitos asumieron supuestamente el papel de líderes del Cártel de Sinaloa junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias Licenciado. Según el Departamento de Justicia, Los Chapitos se hicieron los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa al amenazar y utilizar la violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados. Además, la DEA ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes son considerados como los líderes actuales de Los Chapitos.


Lo más visto