BCRA prohíbe a fintech ofrecer criptomonedas

El BCRA equipara a las app con los bancos al prohibir que las billeteras operen cuentas de pago con activos digitales. Cuáles son los principales puntos a saber

Economía 05 de mayo de 2023 Lisandro Machado Lisandro Machado
Banco Central
Banco Central

El Banco Central ha emitido una disposición que prohíbe a las billeteras electrónicas que ofrecen cuentas de pago facilitar o realizar operaciones con activos digitales, incluyendo criptoactivos. Las fintech que proveen servicios de pago no podrán ofrecer este tipo de operaciones a través de sus aplicaciones o plataformas web, y las personas interesadas deberán realizar las operaciones por su cuenta.

A quién se extiende esta medida y cómo afectará a las empresas

Esta medida se extiende a las billeteras masivas que ofrecen servicios financieros y tiene como objetivo evitar que estas empresas vendan criptomonedas. Sin embargo, las billeteras con un perfil más específico hacia la compraventa de criptomonedas seguirán funcionando como hasta ahora.

Antonio AracreInvestigan maniobras de Syngenta por contrabando calificado

“La medida no estaría afectando nuestra operativa. Entendemos que estaría apuntando a que proveedores como bancos, y billeteras como Uala, Mercado Pago o Lemon cash no ofrezcan este tipo de servicios. Nosotros, en base a las normativas, seguiremos operando sin interrupciones”, señalaron a Primicia 24 en una de las principales billeteras cripto del mercado.

El Mayo ZambadaSedena tiene en la mira a operadores de El "Mayo" Zambada

La A7759, una normativa breve emitida por el BCRA, no hace referencia explícita a los "botones de compra automatizados", sino que se refiere a todas las transacciones con criptomonedas realizadas por los Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen Cuentas de Pago (PSPCP), que es el término técnico utilizado para las billeteras electrónicas. La normativa establece que los PSPCP no pueden facilitar a sus clientes ninguna operación con activos digitales, incluyendo los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinan en función de su valor, que no esté autorizada por una autoridad reguladora nacional competente o por el Banco Central de la República Argentina.

Ron DeSantis impulsa leyRon DeSantis firmo una ley para bajar precio de fármacos

Es importante destacar que la jurisdicción argentina es un aspecto clave de esta normativa. En muchas billeteras que operan en el mercado argentino, una empresa ofrece servicios de pago como una cuenta virtual (CVU) y una tarjeta Visa o Mastercard que es un PSPCP regulado por el BCRA, mientras que otra empresa realiza la compraventa de criptoactivos y no está sujeta a la regulación del banco central.

Massa en el FMIEE. UU. respaldaría adelantar fondos del FMI a Argentina en 2023

Sin embargo, hay bastante confusión entre las fintech acerca de cómo se implementará esta medida y qué empresas tendrán que modificar su actividad. Según los fundamentos citados en el comunicado del BCRA, la normativa busca reducir los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generar para los usuarios de servicios financieros y para el sistema nacional de pagos.

Ron DeSantisLa propuesta de inmigración de DeSantis fue aprobada por el Congreso

“En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores”, concluyó el Central.