Investigan maniobras de Syngenta por contrabando calificado

La Justicia Federal investiga a una compañía por supuesto contrabando tras una denuncia de Aduana, relacionado con facturaciones por valor de $30 millones

Política 09 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Antonio Aracre
Antonio Aracre

A pesar de que Syngenta anunció un nuevo CEO, su ex directivo Antonio Aracre, puso a la compañía productora de agroquímicos en el centro de atención. Ahora, la empresa vuelve a estar en los titulares ya que la Aduana la ha denunciado por contrabando calificado a través de triangulaciones vía Uruguay.

Adamari LópezAdamari López niega promocionar productos para hacer dieta

La causa se está investigando en el Juzgado Federal de Campana y se centra en la facturación de importaciones provenientes de Estados Unidos que utilizaron triangulaciones indebidas a través de un intermediario (SYNGENTA AGRO URUGUAY S.A.) con sede en Montevideo. Tanto la empresa uruguaya como la argentina pertenecen al mismo grupo económico, SYNGENTA AG, con sede en Basilea, Suiza.

Ron DeSantis impulsa leyRon DeSantis firmo una ley para bajar precio de fármacos

La Dirección General de Aduanas acusa a Syngenta de haber presentado documentos adulterados o falsos al ingresar la mercancía al país, lo que ha provocado una diferencia en los valores registrados en Estados Unidos y en la Aduana Argentina debido a la refacturación en Uruguay. En este sentido, no se ha observado un valor agregado tangible aportado por la empresa uruguaya que justifique la diferencia en los precios. El Juzgado Federal de Campana ha solicitado información sobre 54 importaciones de semillas de maíz, insecticidas, herbicidas y fungicidas que la Dirección General de Aduanas obtuvo a través del acuerdo bilateral con la Trade and Transparency Unit (TTU) de Estados Unidos. El costo total de estas operaciones asciende a U$S 30 millones.

Antonio Aracre habló por primera vez

El miércoles pasado, Antonio Aracre, quien había renunciado a su cargo como jefe de Asesores presidencial, negó en una entrevista radial su intención de ocupar el cargo de Ministro de Economía y criticó la falta de un plan claro por parte de Sergio Massa. En una entrevista en CNN Radio, Aracre propuso la formación de un comité de crisis con otros líderes para abordar la inflación en marzo, pero la diputada Cecilia Moreau, cercana a Massa, lo acusó en las redes sociales de ser responsable de las corridas cambiarias y de evadir millones de dólares con Syngenta.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola: cocaina vip y prostitución

"Si hay un plan de Sergio Massa yo no lo conocía. Si ustedes lo conocen me gustará saber en qué consiste", aseguró. Y agregó: “Creo que Massa tiene un plan que mucha gente lo llama peyorativamente el plan llegar, que si vos ves las últimas medidas que se tomaron con la tasa de interés y con los bonos es, en definitiva, generar una espiralización nominal de la inflación". Aracre mencionó un paper que había presentado al presidente "No había por qué pensar que era una traición [hacia Massa]. Me parece muy rara esta teoría conspirativa de que un jefe de Asesores de un Presidente no se pueda sentar a hablar y almorzar con el Presidente para discutir sobre la marcha de la economía. Me parece delirante”, sostuvo. 

El Mayo ZambadaSedena tiene en la mira a operadores de El "Mayo" Zambada

En referencia al presidente Fernández, Aracre aclaró que tiene un afecto personal por él pero opinó: "​Le cuesta juntar en una mesa a diversas personas involucradas en un determinado tema. Se reúne con uno y con otro. No es la forma que yo creo que corresponde utilizar cuando estás frente a un problema serio y grave".