Edesur: aseguran que no tiene dinero para operar por retraso de tarifas

La empresa, bajo control estatal, colabora con las autoridades para obtener los recursos que viabilicen el proyecto de construcción propuesto por Sergio Massa

Economía 27 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Edesur
Edesur

Durante las negociaciones con el Gobierno, Edesur, la distribuidora de energía eléctrica del grupo italiano Enel, afirmó que, debido a los retrasos en los aumentos de tarifas, no cuenta con los ingresos suficientes para mantener la operación de la compañía, a pesar de las inversiones realizadas. En su balance correspondiente al primer trimestre del año, la empresa informó que invirtió $7.290 millones, a pesar de haber registrado un resultado operativo fuertemente negativo.

Sergio Massa negocia con el FMIAvanzan las negociaciones con el FMI en medio del caos financiero

“Las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur (VAD) fueron diferidas a los meses de abril y junio, con esta dilación, resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones, por este motivo se está trabajando junto a las autoridades para conseguir los fondos que nos permitan hacer frente a las obras”, expresó Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina.

Edesur deberá devolver dinero a sus usuariosEdesur devolverá dinero a usuarios afectados por los cortes

Enel anunció su salida del país a fines del año pasada y Edesur, fue fuertemente multada por los cortes del verano y el Gobierno anunció a mediados de marzo la intervención por 180 días de Edesur “a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio” que debe prestar en su zona de concesión, como respuesta a los cortes del servicio que en el verano dejó sin luz a miles de usuarios.

Los balances de la compañía

Según Edesur, durante el primer trimestre de 2023 obtuvieron ingresos por un total de 47.708 millones de pesos, gracias a un aumento del 13,5% en la cantidad de energía vendida. Es importante señalar que, aunque se aplicaron ajustes tarifarios en dicho periodo, estos se mantuvieron por debajo de la tasa de inflación interanual, que alcanzó el 104,3% en marzo.

Sergio MassaSergio Massa anunció el plan de inversión de Edesur en 12 municipios

La pérdida del Ebitda ascendió a 11.932 millones de pesos debido a que los costos operativos aumentaron a un ritmo mayor que los ingresos, como consecuencia de la inflación.

Recientemente, el ministro Sergio Massa mencionó la intervención de la compañía Edesur en su cuenta de Twitter, un mes después de que el interventor Ferraresi liderara el proceso. Massa señaló que se ha impuesto un plan de obras a la empresa, el cual se basará en un relevamiento de la zona de concesión realizado municipio por municipio por Ferraresi. Este plan de obras fue presentado al ministro, al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Cristiano Rattazzi fue el presidente de Fiat Argentina más de 30 añosRattazzi: “Podría votar a Milei, es un tipo inteligente”

Ferraresi resaltó que después de llevar a cabo el relevamiento territorial, se acordó este plan con el acuerdo de los intendentes de todos los municipios del área de concesión. La semana pasada, el ENRE sancionó a Edesur con una multa de $132,665 millones que se destinarán como compensación directa a los usuarios por los cortes de luz que se produjeron a principios de diciembre del año pasado.


Te puede interesar