Quíen es “El Billetón”: el temible operador del Cártel del Golfo detenido en San Luis Potosi

El viernes 14 de abril pasado, las fuerzas militares mexicanas llevaron a cabo la captura de Ricardo Cortés Mateos, conocido como "El Billetón", en Xilitla, San Luis Potosi

Narcotráfico 19 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Detienen a El Billeton, operador del Cartel
Detienen a El Billeton, operador del Cartel (Imagen: INFOBAE)

El operador financiero de la célula "Los Ciclones" del Cártel del Golfo, Ricardo Cortes Mateos, también conocido como "El Billetón", fue capturado por efectivos del ejército mexicano en Xilitla, San Luis Potosí, el viernes 14 de abril.

Jaime LorenteJaime Lorente: la importancia de la contención en momentos de difíciles

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la DEA, el sobrino de José Alfredo Cárdenas Martínez, también conocido como "El Contador" y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien anteriormente lideraba el Cártel del Golfo (CDG), fue detenido en febrero de 2022. Ahora, al menos otros tres capos comparten el liderazgo del cártel. Uno de ellos es José Alberto García Villano, alias "La Kena" o "Ciclón 19", quien tiene presencia en Matamoros y se sospecha que estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en esa ciudad el 1 de marzo.

Joven desaparecida en SinaloaDesapareció otra ciudadana de EEUU en Sinaloa, México

Armando López Garcés, también conocido como "El Pajarito", es señalado como el tercer al mando, mientras que Alfredo del Río de la Fuente, alias "El Ardilla", ocupa el cuarto puesto. Gumersindo Pérez Maya, también conocido como "El Gume", es el encargado de todas las operaciones en el Río Bravo.

AMLO criticó el actuar de la DEAAMLO condenó la infiltración de la DEA a "Los Chapitos"

Otra figura clave de la organización delictiva fue identificada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido también como "La Kena". En 2018, este individuo fue liberado debido a que la Marina había proporcionado información falsa sobre su arresto.

La DEA en México

Aunque se considera a "El Billetón" como un distribuidor de drogas en Matamoros y está en un escalafón menor dentro de la organización, también se le reconoce como un operador financiero. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos tiene una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Según la Sedena, "El Billetón" llevaba a cabo sus actividades en el municipio turístico de Xilitla, en San Luis Potosí, lo que llevó a una planeación militar para su detención y a un aumento en los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades.

La incautación de cocaínaHallan el mayor laboratorio de cocaína de Europa en España

Recientemente se ha revelado que la violencia en el estado de San Luis Potosí tiene su origen en la lucha entre al menos seis grupos de crimen organizado que operan en la región, según un informe filtrado de la Sedena llamado Guacamaya Leaks.

Fentanilo en MéxicoLa ruta del fentanilo: la droga que pone al mundo en vilo

De acuerdo con un artículo de Milenio, el informe fue elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí y señala que la entidad es un importante punto de tránsito de drogas debido a su ubicación estratégica en el centro del país, entre cuatro grandes puertos: Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Colima. Según el informe, Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en varios municipios de la entidad.

Los líderes del Cártel del Golfo y Los Zetas entre los más buscados

Las autoridades de Texas y Tamaulipas actualizaron su lista de los diez objetivos prioritarios de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, en la que destacan cabecillas el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Zetas.

Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibreMercado Libre: la historia de la mayor y mejor empresa argentina de la historia

Se considera que todos los individuos pertenecen a facciones criminales que operan en la frontera entre Estados Unidos y México, y son vistos como generadores de violencia. En toda la región, se colocarán vallas publicitarias, carteles, volantes y videos que muestren a los diez principales objetivos en lugares muy concurridos. Además de las imágenes, se incluirán dos números de teléfono que permitirán a la población proporcionar pistas anónimas para ayudar a la detención de estas personas. El gobierno de Tamaulipas y la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande han instado a la población a reportar cualquier actividad sospechosa de los criminales en sus comunidades de forma gratuita al 800-863-9382 o por mensaje vía WhatsApp al +1-956-295-0887.

Merrick Garland el Fiscal General de EEUUEEUU anunció cargos contra el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el comunicado, el más buscado de esta lista es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Treviño, máximo jefe del llamado Cártel del Noreste y que es escisión Los Zetas. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Lider de Los Zetas

El líder del Cártel del Noreste, conocido como "El Huevo", encabeza a su brazo armado, "La Tropa del Infierno", en una feroz lucha contra otro líder criminal de la zona, Evaristo Cruz Sánchez, alias "El Vaquero". Este último ha sido vinculado con actividades ilegales en la Ciudad de México, aunque ha sido removido de la lista de los diez criminales más buscados en 2021, a pesar de haber estado incluido en 2019. Se ofrece una recompensa de dos millones de pesos por cualquier información que lleve a su captura en Tamaulipas.

El lider del Cartel del GolfoCapturaron a “El Caballero”, cabecilla del Cártel del Golfo

En segundo lugar, se encuentra Humberto Alejandro Uribe Mendoza, también conocido como "La Pawa", quien es el jefe regional de la zona central de Tamaulipas y tiene influencia en San Fernando. Este líder es un miembro identificado de Los Zetas. Luego, aparecen los hermanos Morfín Morfín, incluyendo a César, El Primito y Álvaro Noe, El R-8, supuestamente operan en el municipio de Camargo para el Cártel del Golfo, una facción fundada por Juan García Ábrego en los años 80.

Hector Villarreal fue apresado por los EEUUEEUU devolverá más de USD 246 millones a México

En cuanto a José Martín Cárdenas García, conocido como El Chiwilly, se dice que tiene su base de operaciones en Matamoros, un bastión del Cártel del Golfo. Según se rumorea, el apodo del líder del municipio es "restaurante", y Los Obreros del Norte han dedicado un corrido a su nombre y lo describen como un piloto.


Lo más visto