Maslatón en exclusiva: “Milei no soporta figuras al lado”

En una entrevista exclusiva con Primicia24, Carlos Maslatón, habló sobre su relación con Milei, su lectura de la actualidad y cómo califica la gestión de Massa.

Actualidad12 de mayo de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Carlos maslaton 1
Carlos Maslatón habló es exclusiva con Primicia24 y criticó duramente al oficialismo de La Libertad Avanza

¿Cómo está la interna con Javier Milei dentro de LLA? ¿Puertas adentro del partido siguen sin dialogo?

Con Milei no hablo desde mayo del año pasado -2022-, él es así, cortó todo tipo de relación y no habla más. Allá entre febrero y abril, dos de sus colaboradores, Karina Milei –hermana del candidato a presidente- y Carlos Kikuchi, me incluyeron a mí dentro de una lista de personas que consideraban que no tenían que estar presentes en el movimiento de La Libertad Avanza, sin razón alguna y de un día para el otro. Lo que pasa es que yo fui el único que hizo una reacción pública con esto. Probablemente porque yo no tengo nada para perder. El resto de las personas dice, “bueno, capaz que me porto bien y me ligo un cargo o un subsidio, lo que sea”. Obviamente ese no es mi caso. Yo tengo otras razones para actuar de manera más pública. Así que nunca más hubo dialogo. Sí tengo dialogo con resto de la gente del espacio.

¿Cómo toman el resto de los integrantes de La Libertad Avanza tus embates públicos contra Milei? ¿Se contactó alguien para pedirte que bajes un cambio por miedo a qué se rompa el movimiento?

No. Nadie me pide nada. No sé si porque no se animan o porque están de acuerdo con lo que digo. Yo te diría que es lo segundo. Generalmente la militancia interna, los que saben de política, sabe que lo que yo digo es exactamente lo que está pasando en el movimiento. Ellos saben que esto es malo que suceda, pero a veces los dirigentes toman decisiones que son equivocadas como esta que tomó Milei.

Dado que el fenómeno Milei nació con un mensaje “anti-casta” y “anti-política”, ¿hay alguien dentro de La Libertad Avanza que consideres que tiene “capacidad política”? 

Dentro de los que están en el oficialismo, no. Para mí, están equivocados con lo que están haciendo. De hecho, ha quedado al frente de las provincias y de los municipios la gente más mediocre que había. Todos aquellos que no representaron amenazas para Milei, en los términos en que ellos ven una amenaza. Si vos te fijas en el criterio de segregación que han tenido, dejaron afuera a todas las personas que tenían una suerte de perfil público. Es decir, todas las personas que tenían seguidores en las redes sociales, que escribían, que opinaban, que se animaban a hacer una observación sobre el armado político, todos esos son los que están afuera.

Esto puede tener tres o cuatro causas. Una, la ignorancia y la burrada de Milei y de su hermana. En el sentido de no entender que recolección de votos es un esfuerzo conjunto del candidato más los militantes. Y entender que, si vos tenes la militancia en contra o los que estaban a favor ahora están en contra, te va degradando la opinión pública. Entonces, perdés la posibilidad de tener los votos que vos crees tenes.

Segundo, los votos hay que llevarlos. Si vos no tenes presencia en todos los municipios y en todas las provincias por más que a vos te de una encuesta, no sé, 18 por ciento, despues cuando la gente vaya a votar no vas a tener eso. Vas a tener cinco puntos menos. Esas son las diferencias entre el voto espontaneo que puede haber y la canalización de ese voto espontaneo, ¿no?

A ver, desarrollas el concepto…

Vos tenes una encuesta que a alguien le da un determinada porcentual. ¿Por qué? Porque lo vio por los medios. Pero llegado el momento de las elecciones, como las elecciones no son de un solo cargo si no son de un conjunto de cargos, en cada lugar del país la gente va a decir, ¿a ver a quién tiene Milei aca? ¿Qué hay de La Libertad Avanza? ¿Cómo que no hay nada? Si los demás partidos tienen acá, peronismo, radicalismo, PRO cubre todo el país. Bueno, como no tiene nada, ¿entonces que va a ocurrir?, la gente dice, “no, si acá no hay nada yo no lo voto”. Lo ve como endeble. Esto ha pasado siempre en las terceras, cuartas y quintas fuerzas. Se caen en los momentos electorales por falta de estructura. Siempre se te vende esto como “falta de fiscales” y no es falta de fiscales. Es esto que te menciono. Es la canalización efectiva del voto.


Maslaton Milei


¿Alguna vez le planteaste esto cuando aún tenían dialogo?

Si. Claro que sí. Por su puesto. Pero no tiene forma de entenderlo él a eso. Porque te explico, él tiene la deformación de un liberal. Es la creencia de que están las ideas en el mundo y que las ideas son auto-operativas. El liberalismo cree que los cambios se dan porque hay una idea que es mayoritaria. Y no funciona así. Los cambios se dan por la lucha efectiva por el poder. Por eso es que hay partidos minoritarios que toman el poder y que gobiernan. La ideología liberal no se va a aplicar porque la mayoría de las personas sean liberales. Se va a aplicar cuando un grupo de personas tome el poder y apliquen esa idea. Y esto es lo que está faltando aca. Milei tiene varios defectos.

Uno, es la comprensión de este fenómeno de poder. La otra, es el gobierno. Vos cuando gobernas, no se hace lo que vos queres. Vos tenes que pasar por un montón de filtros con cada cosa que queres hacer. Algunos filtros son dentro del Estado mismo. Otros son dentro del grupo de opinión. Si vos no tenes eso, que se yo, 50 dirigentes de primera linea no vas a poder gobernar. Y no solo gobernar. No vas a poder llegar al gobierno. Este es el origen del problema mío con Milei. Él rechaza las estructuras. Y despues tiene varios problemas psicológicos.

Uno es muy grave, pero muy grave y casi que no tiene solución. Viste que él se siente como un rockstar. Varias veces él dijo “yo soy un rockstar”. Bueno, como rockstar él necesita ser la única figura. Porque dice, “yo soy aca el fanático de los Rolling Stones”. Y dice, “soy Mick Jagger”.

Por eso, entra como entra y grita como grita. Él hubiera querido ser músico, entonces aca él está supliendo con los actos políticos y la forma que se mueve aquella frustración que él tiene de chico que no pudo ser músico, famoso y ovacionado. Generalmente los artistas y los músicos quieren ser únicos. Pero en política no funcionan así las cosas. En política las cosas funcionan con equipos políticos y con aparato. Es muy llamativo que ninguna persona con un perfil de diez mil seguidores para arriba esté al lado de él. Los rajo a todos. Y hay algunos que se quedaron dando vueltas. Por ejemplo, Ramiro Marra, muy disgustado pero dice, “me quedo aca y voy a ser candidato a intendente”.

Hoy tuviste unas palabras para con él…

Si. La historia muestra que cuando hay una redada “stanilista” como esta, no de ideología, sino de método, los que se quedan dando vueltas y chupando las medias son los primeros liquidados. Esto lo percibí de entrada y dije, “aca hay que reaccionar”. No porque creyera que se fuera arreglar nada. Milei no arregla nada. Pero hay que dejar la posición centrada, ¿no?.

La Nación el domingo tiró los números. Creo que están 39 por ciento Juntos por el Cambio y 38 por ciento el Frente de Todos y a Milei le daba el 16.5% por ciento. Es muy bajo eso. A esta altura ya tendría que estar en 25 por ciento. Quizás llegó a tener 23 o 25 por ciento pero cayó. A medida que se acerque el proceso electoral y al no presentarse en las provincias debidamente, esto va a ir cayendo.


MIlei


Siempre planteaste la cuestión de Kikuchi y la hermana y señalando que eso generó una fragmentación. ¿Cómo definirías a Kikuchi? 

Yo conozco a Kikuchi hace cuatro décadas. Al igual que a la madre. Lo que pasó fue lo siguiente. Se reunió Milei con Cavallo y le dijo, “tengo que armar la estructura”.  Pero sin saber ni tener idea. Entonces Cavallo le dijo, “llámalo a Kikuchi que fue colaborador mío”. Pero Kikuchi fue colaborador de prensa. Por eso te digo que lo que pintaba para un triunfo electoral se fue degradando con el paso del tiempo.

¿Y sobre la hermana? ¿Cuál es tu opinión al margen de tus expresiones sobre sus decisiones basadas en cuestiones esotéricas y astrológicas?

La hermana empezó a hacer limpieza de militantes a fin del año 2021. Tomó algunas determinaciones en los últimos actos horribles. Por ejemplo, que no hubiera ningún dirigente en el escenario o que no se cantara el himno. En un partido político, en un movimiento, vos tenes que ir consensuando las cosas. Si lo quiere hacer, así que lo hagan. Las consecuencias están a la vista.

Dejemos por un segundo de lado la cuestión de la praxis política, ¿en cuánto a lo ideológico también tienen diferencias o compartís el tipo de ideología liberal qué expresa?

No. Cuidado con eso. Yo soy liberal y comparto el liberalismo. Lo que él pueda compartir del liberalismo. Pero tiene agregados libertarios con los cuales no es que no comparto, directamente estoy en contra.

¿Alberto Benegas Lynch (h)?

Benegas Lynch, bueno, primero está el aspecto de la democracia. Benegas Lynch no es liberal. Es fascista. No cree en la democracia. Lamentablemente lo está influenciando demasiado en ese sentido. Yo lo conozco desde el año 1977. Es una persona que repudia la democracia porque dice, “con la democracia se puede aplicar una ideología totalitaria”, entonces, “prohibamos la democracia y gobernemos nosotros por la fuerza”, ese es maso menos la idea que tiene y lamentablemente lo está influenciando negativamente a Milei.

¿En qué otros aspectos disentís con Milei en lo ideológico?

Otro problema es la política internacional. El libertario es cero de política internacional. No la entienden. La política internacional no es ideológica. Es un tema de poder. Y el libertario no comprende lo que es el poder como una variable independiente de las ideologías.

Además, despues se manda frases que son totalmente increíbles. Por ejemplo, sobre la venta de órganos, el mercado de la venta de niños o decir “que el pobre es pobre porque lo elije”. El pobre es una víctima de un sistema comunista que lo ha llevado a la pobreza. En los últimos dias, salió el tema de la cardiopatía infantil. Habia un presupuesto para votarlo y él votó en contra. Bueno, yo estoy en desacuerdo con esas actitudes. Dejan al liberalismo como una cosa totalmente inhumana. Así que guarda con la parte ideológica. Sí me hablas de libertad de mercado, libertad de precios, flotación cambiaria y libertad de proyecto en eso estamos de acuerdo.

Inclusive su plan de dolarización, es una estafa. Está comentando cosas que no se pueden hacer y tirando números que no existen y son falsos.

¿Aún con una hiperinflación en el medio?

La única posibilidad de dolarizar es: o una gigantesca hiperinflación donde se te licue toda la base monetaria y por pocos dólares, de ese modo por pocos millones de dólares vos la podes recomprar, entonces sacas toda la plata de circulación. O bien, una híper-recesión deflacionista donde quiebra el sistema bancario y a la gente le decis, “lo que tenías lo perdiste”. Si no, no hay forma de hacerlo. Pero él está tirando datos falsos sobre eso. Pero también tiene otras contradicciones.

Él dice, “no Banco Central, que lo quiere romper”, pero despues le encanta que se hagan manejos monetarios con la tasa de interés con el BCRA como política antinflacionaria. Con lo cual yo cada vez que lo dice no lo puedo creer. Él lo dice esto desde el 2016. ¿Qué está buscando?, ¿un control de precios a través de la subida de la tasa de interés?, el liberalismo propone los precios libres y que sea lo que tenga que ser, sin disimularlos ni con controles directos que son los controles de precios ni con controles indirectos. Bueno, él está con los controles indirectos. Él fue el principal sustentador de Federico Sturzenegger que es el culpable del BCRA que tenemos hoy en día. Milei en muchos aspectos de la ideología en general, no está siguiendo los principios del liberalismo, si no que, directamente está barajando ideologías anti-liberales.

¿Crees que esto fue un problema histórico del liberalismo? ¿Qué siempre en nuestro país se terminó compitiendo “por quién era más liberal”?

No. Eso que se da hace 40 años es una discusión en todo caso de grados de liberalismo. Pero acá, yo te estoy señalando cosas de Milei que directamente son anti-liberales. Es más, Alsogaray que fue el más importante político liberal que tuvimos en el siglo XX, nunca hubiera estado de acuerdo con un control monetario como forma de parar la inflación. Con lo cual no es un tema de grados aca. Milei está sufriendo desviaciones ideológicas importantes con respecto a la doctrina liberal.


Maslaton Massa


¿Hay alguna posibilidad de que juegues por fuera de La Libertad Avanza?

No hay ninguna posibilidad que haga eso. Yo ya cerré mi año con las actividades que tengo que hacer. En su momento dije que esperaba hasta el 20 de enero para ir a una interna, espere hasta ese día y saqué un comunicado. La hermana fue muy clara dos o tres dias antes. Dijo, “que Maslaton se vaya a otro lado, aca no va a competir”, bueno perfecto, entonces no voy a competir ahí ni compito en otro lado.

Entonces, al margen de tu apoyo se puede confirmar que no vas a competir ni dentro de La Libertad Avanza ni con alguna vertiente del peronismo...

Si. Lo confirmo. Es una etapa ratificada, claro. Yo la marca política que quiero dejar este año a pesar de todas las diferencias enormes que tengo es que no voy a romper el movimiento. No voy a ser candidato por ningún otro partido por fuera de La Libertad Avanza. Además, yo hay un solo cargo por el que puedo competir. Es la presidencia de la nación. Yo jamás iría en una lista de ningún cargo electivo nacional, provincial o municipal. Yo ya lo hice una vez hace mucho tiempo, entre el 87´ y el 91´, fui concejal de CABA en elecciones ganadas primero en internas y despues externas. Para mí ya está, no vuelvo a esos cargos.

Su relación con Sergio Massa

Tema Massa: ¿Cómo calificas su gestión? Desde antes de que asuma siempre tuviste “elogios” para con él. 

Es una buena gestión política. Él es una persona de consenso. Es lo que yo esperaba, que dialogue con todos los sectores. Que fuese una persona de buen manejo internacional y lo ha hecho, por ejemplo, con los organismo de crédito. Y que su buen manejo político generara una mayor confianza de las posibilidades económicas que es lo que se está viendo ahora con la recuperación económica argentina que se está dando. En agosto, antes de que se generase todo este escenario favorable, le dije dos cosas que son las que él va a tener que abordar y que yo sabían que era muy difíciles.

En primer lugar, la liberación definitiva en un mercado de cambios para establecer tipo de cambio libre y flotante. Es fundamentar hacerlo. Que el BCRA se retire del mercado de cambio y esto dejarlo todo en manos de particulares que son los que tienen que comprarse y venderse divisas para importar o exportar.

El otro tema, es solucionar el Banco Central “loco” que tenemos que toma plata y la remunera. Las Lebacs y las Leliqs están de más en cualquier modelo económico. Estos dos puntos que te mencioné están generando la inseguridad psicológica que es lo que te lleva a que vos tengas una inflación tan alta. Si eso se solucionara sería mucho más atenuada la inflación. Pero nadie quiere solucionar eso. Así que Massa, bien en un aspecto y mal en otro.

¿Crees que solucionar estos dos pilares que mencionas tiene un costo político en el corto plazo y por eso no lo hacen?

No. No tiene ningún costo político. No lo hacen porque no entienden de qué se trata la cosa. Ellos creen que eso va a generar una hiperinflación y no va a generar ninguna hiperinflación. Las cosas están ya contenidas dentro del esquema económico actual.

Sobre el equipo económico de Massa, ¿considerás que tiene un buen equipo?

Massa tiene mucha gente que lo rodea. Vos pensá que sí el tipo es candidato a presidente, al final, va a sumar miles de políticos y miles de futuros funcionarios. En eso Massa es un político por excelencia.


Maslaton 12


Sobre el futuro electoral del gobierno actual

El gobierno para ganar tiene un costo enorme. Tiene el costo de la inflación que no lo ha sabido explicar. No sé quién puede estar. Obviamente que está entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio, para mí. Podría haber estado Milei, podríamos haber estado nosotros pero las cosas no se hicieron bien para llegar a ese objetivo.

Sin nombres propios, ¿crees entonces que se va a dirimir la elección entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos?

Si. Claramente. Va a haber PASO. Bullrich contra Larreta.

Y Macri, ¿lo descartas?

Si. Lo descarto. A mí no me da que el tipo se quiera presentar. No estoy viendo eso. Capaz que a última hora dice, “me presento”. Pero él no esta modalidad de prepararse para la campaña.

¿Y dentro del Frente de Todos?

Me parece que por descarte va a quedar Massa. ¿Alberto Fernández?, no puede ser candidato. ¿Cristina?, no creo que quiera tampoco. Necesita protección judicial nada más. La gente en un momento de la vida dice, “no quiero más nada”. A veces viene de más joven. A veces viene de más grande. Macri tiene mi edad. Tiene 64 años.

Consideras entonces que va a influir mucho la cuestión personal de ellos al margen de la política…

Si, absolutamente influye lo personal. Macri sufrió mucho como presidente. Porque le fue mal. Porque hizo todo mal. Además, tampoco está armando campaña. Él quiere volver al futbol. Y Cristina quiere salvarse judicialmente. Para mí, está entre los que tienen ganas que son Massa y Larreta. O Bullrich, que no sé si llega o no llega pero va a tratar.

Dijiste muchas veces que Larreta "tenia billetera para ir por la presidencia". Hoy es un tema de debate la financiación en las campañas. ¿Cómo ves a Bullrich en ese aspecto?

Bullrich tiene plata pero tiene poca. Pero ella confía en que el voto espontaneo que tenga en todo el país la va a sacar adelante. Puede ocurrir. Yo no descarto un triunfo de Bullrich. Mirá que Larreta no tiene buena imagen. No hay mucho entusiasmo por Larreta. Por ahí Bullrich le gana, que se yo. Pensá que acá vota el pueblo. Larreta lo que va a tener es al partido Radical con él. Qué tiene candidatos en todos lados. Mirá que eso suma mucho. Por eso te digo, Milei lo que no entiende que vos tenes para traccionar todos los cargos que se eligen conjuntamente con el presidente. Es una barbaridad de votos eso. Si vos no lo tenes armado, ¿qué vas a hacer?, él ni siquiera tiene personería en todos los distritos del país. Tiene 5 o 6 como mucho. En los demás no va a poder presentar diputado nacional ni candidatos a senador. Entonces vos vas a ver gigantescas boletas en el cuarto oscuro y en muchas de ellas vas a ver a Milei solo. Y eso es de una pobreza extrema. No da un buen resultado.

¿Crees que a Milei lo pueden ensuciar de acá a octubre por algunos desmanejos?

A veces me pregunto si está jugando en serio para presidencia. Tengo dudas. El tipo honesto que siempre vi, ahora me está generando dudas. Tiene como ejemplo a Espert. Que desde que está en politica hizo eso, ver a quien le podía cobrar. No están jugando en serio la presidencia o la gobernación de Buenos Aires.


Te puede interesar
Lo más visto