Política Por: Lisandro Machado02 de julio de 2016

Mauricio Macri se motró molesto con Marcelo Tinelli por las imitaciones

"Me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión”, aseguró el mandatario en una charla con el periodista Joaquín Morales Solá

"Me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión”, lanzó el Presidente

Mauricio Macri, el presidente de Argentina, se reunió con el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá en su despacho de la Casa Rosada para hablar de la realidad política y económica que atraviesa actualmente el país, así como de los desafíos que enfrenta su gestión. El primer mandatario manifestó que pudo "haber errores" en la estrategia para modificar las tarifas del gas, instando a que se "moderen los egos", y habló sin eufemismos de la relación con el conductor de ShowMatch Marcelo Tinelli. Aseguró que el historico conductor de ShowMatch lo "satiriza en televisión ante tres millones de personas de mala manera". Sobre esto agregó, "a Marcelo lo conozco hace 30 años y tuve siempe una buena amistad".

Además, destacó que luego de que el Papa Francisco lo considerara "una persona noble", él tuvo un diálogo con el Papa. Macri también anticipó que durante los próximos meses visitarán la Argentina dos figuras de influencia internacional: Warren Buffet, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, uno de los hombres más ricos del mundo y el inversor más respetado del mundo; y Rupert Murdoch, magnate australiano-norteamericano y dueño, entre otros, de News Corp y 21st Century Fox. Esto abre un escenario nuevo frente a la disputa del poder mediatico en Argentina y al siempre pretendido negocio de la trasmición del futbol. El Presidente desde su campaña presidencial había afirmado que "Futbol para Todos no tenía que existir más, ya que le sale muy caro al Estado".

Los cambios en el reparto de pauta oficial que molestan a los grandes medios

Durante los primeros seis meses de mandato del gobierno de Mauricio Macri, casi 802 millones de pesos fueron destinados a la publicidad oficial, marcando una fuerte reducción respecto al año anterior, cuando el gobierno de Cristina Kirchner volcó poco más de 1200 millones de pesos. Esta baja se acompaña de un cambio en la distribución de la pauta, ya que el Grupo Clarín resultó el más beneficiado, mientras que durante el gobierno kirchnerista los principales beneficiarios fueron los medios afines a la gestión.

El relevamiento, basado en información provista por la Jefatura de Gabinete, comprende la pauta oficial otorgada desde el 10 de diciembre hasta el 21 de junio de 2016, cuyo monto total fue de $ 801.972.408, incluyendo pauta otorgada a futuro hasta marzo de 2017 inclusive.

Los críterios de reparto de pauta oficial respecto al kirchnerismo

Entre julio de 2009 y julio de 2015, la Jefatura de Gabinete distribuyó $ 6578,9 millones en pauta oficial (a valores nominales, es decir, sin considerar inflación), y sin incluir organismos descentralizados. De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos de medios, doce de los cuales pueden caracterizarse claramente como empresas kirchneristas.

Macri: "Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más"

Según el reciente informe de la Comisión de Libertad de Expresión, el Grupo Clarín fue el más beneficiado de la pauta oficial del gobierno de Macri, recibiendo un 17,93% del total de la pauta, es decir, $ 143.797.764. El Grupo Indalo fue el segundo destinatario de la publicidad, con el 8,39% de la pauta, equivalente a $ 67.253.208. El tercer lugar lo ocupó el Grupo Olmos, con $ 46.397.628 de pauta (5,79%), seguido por S.A. La Nación, con $ 42.914.008 (5,35%). El Grupo 23, vaciado en manos del empresario Sergio Szpolski, obtuvo $ 7.244.655 de pauta oficial entre diciembre y junio, es decir, un 0,9% del total. El informe también reveló que la publicidad oficial destinada al formato web estuvo concentrada en un 70%, siendo Google y Facebook los principales beneficiarios, con un total de $ 24.686.350.