Fuerte balacera desató terror en San Cristobal de la Casas

Se reportó el tiroteo en las inmediaciones del reconocido mercado José Castillo Tielemans y hubo terror entre los visitantes por varios minutos

México 09 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Chiapas
Chiapas

Durante la noche del Sábado Santo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se registró un violento tiroteo cerca del mercado José Castillo Tielemans, lo que provocó momentos de terror para turistas, locales y comerciantes. Varios videos en redes sociales captaron el pánico desatado por las detonaciones de armas de fuego de diferentes calibres. En las imágenes, se observa a la gente corriendo en busca de refugio, incluyendo turistas en las calles y transportistas que se subieron rápidamente a sus vehículos para alejarse de la zona. Además, los negocios cercanos cerraron de inmediato.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola: cocaina vip y prostitución

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chiapas ni las autoridades locales han emitido información oficial sobre el origen del tiroteo ni la identidad de los responsables. Sin embargo, versiones extraoficiales sugieren que fue resultado de un enfrentamiento entre grupos criminales que compiten por el control de la zona.

Se presume que poco después de reportarse el tiroteo, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal llegaron al lugar de los hechos, pero los responsables ya se habían retirado. Es importante destacar que horas antes del tiroteo, en el mismo lugar, se registró otro ataque armado según los medios locales.

Inter de MiamiLa historia del Inter Miami de Beckham: el equipo que está en el ojo del futbol mundial

Estos hechos ocurrieron casi un año después de que un grupo fuertemente armado bloqueara las calles de la ciudad y disparara al aire en junio de 2022. Según testigos, un grupo de alrededor de 40 personas armadas se dirigió al norte de la ciudad para bloquear vialidades con camiones. Se informó que dos grupos del crimen organizado se enfrentaron por el control de comercios y el mercado norte de la entidad, lo que desencadenó una fuerte balacera.

IncendioIncendio en Central de Abastos de CDMX consumió 21 vehículos

Chiapas, una región en conflicto

En la actualidad, Chiapas se encuentra en una situación de alta violencia en la zona sur de México. Según documentos filtrados en 2022 por el grupo Guacamaya, el Cártel de Sinaloa, también conocido como el Cártel del Pacífico, es el grupo delictivo que mantiene el control de las actividades de narcotráfico en el estado.

Sin embargo, un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado en junio de 2022, titulado "Situación de la delincuencia organizada en la frontera sur", señala que la muerte de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, alias "El Junior", en julio de 2021, provocó una fractura dentro de la organización del Cártel de Sinaloa debido a luchas internas por el liderazgo.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola narco: denuncias cruzadas, chats y cocaina

Además de las pugnas internas en el Cártel de Sinaloa, otras células del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y Mara Salvatrucha, también operan en la región y son responsables de la violencia en la zona.

De acuerdo con la Sedena, los municipios con mayor incidencia delictiva en Chiapas son Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.

Policia EcatepecHallan dos mujeres descuartizadas en Ecatepec de Morelos

Lo más visto