La justicia está investigando una banda delictiva de La Plata ligada a Cositorto

La justicia porteña está investigando a una banda de estafadores ligados a Generación Zoe comandada por el hermano de una estrella de Gimnasia.

Actualidad 17 de febrero de 2023 Alejandro Attili Alejandro Attili
Gimnasia 1
El hermano de una estrella de Gimnasia y Esgrima de La Plata está involucrado en una mega-estafa piramidal

Luego de la detención en abril del año pasado de Leonardo Cositorto –preso en el penal de Bower- la Fiscalía especializada en Delitos Complejos de la Ciudad de Buenos Aires tiene en la mira a una banda de estafadores con domicilio en la ciudad de La Plata que tendría vinculaciones con Generación Zoe.

El modus operandi que uso durante más de dos años es el mismo que Cositorto: firmaba mutuos y pagares a nombre propio o de familiares y recibía dinero para “invertir” en diferentes rubros financieros –bonos, opciones, derivados- pero al igual que Generación Zoe o Hope Funds, esto no era más que una pantalla para llevar adelante un incalculable sistema de estafa piramidal con el que prometía tasas de hasta un 8% mensual.

El líder de esta organización sería J.E.D junto con su esposa E.A.A.M quienes montaron un “perfecto” esquema en el que a partir de la promesa de un interés futuro y jugando con la necesidad de la gente, recaudaron más de un millón de dólares para luego desaparecer con el dinero de los damnificados.


iglesia


El cerebro de esta organización es el hermano de una estrella de Gimnasia y Esgrima de La Plata, B.D, y es empleado de La Iglesia Universal del Reino de Dios, entidad que usó como pantalla para atraer inversores y conseguir nuevos aportantes. A su vez, su esposa, E.A.A.M, quien oficiaba de mano derecha y figura en varios contratos como también en mencionada en las denuncias, no puede explicar su pasar económico.

Hija de un albañil paraguayo de nombre León y de Susana Leonor, quien figura como monotributista clase A, no puede explicar el origen del dinero con el compró varios autos junto a J.E.D ni como pagó sus reiterados viajes a Brasil según surge de un informe de migraciones.


Deriv1


¿Cuáles son las vinculaciones con Generación Zoe y Leonardo Cositorto?

La fiscalía encargada del caso, puso la lupa en esta banda de delincuentes luego de una denuncia radicada en la Capital Federal, en la cual se explicita que J.E.D junto su esposa utilizaron tanto a la Iglesia como al Broker de Bolsa DERIV, para engañar a cientos de inversionistas en todo el país y hacerse del dinero. Al igual que Cositorto –y como en todo sistema piramidal- en un comienzo las ganancias mensuales fueron entregadas en tiempo y forma, lo que hizo que los damnificados (que según estima la fiscal superan los 100) confiasen en esta “empresa” y hayan traído nuevos inversores.

A su vez, hay varios cruces telefónicos entre miembros de la organización platense y muchos de los mencionados en la causa que lleva la fiscal Companys en Cordoba, por la mega-estafa de Generación Zoe.

El pasado martes, Rodrigo Hernán García fue capturado en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, por personal del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina. García, que se encontraba prófugo desde septiembre de 2022, era especialista en trading de Generación Zoe, una organización que, durante cinco años, se hizo pasar por una compañía de coaching y liderazgo.


 

 

Te puede interesar
Lo más visto