Generación ZOE: quién es y qué rol cumplía Rodrigo Hernán García, el último detenido por la mega estafa liderada por Leonardo Cositorto

Actualidad 07 de febrero de 2023 Pablo G. Canel
GENRAZ
Rodrigo Hernán García fue capturado en el partido de Quilmes, por personal del Departamento Antimafia

El pasado martes, Rodrigo Hernán García fue capturado en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, por personal del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina. García, que se encontraba prófugo desde septiembre de 2022, era especialista en trading de Generación Zoe, una organización que, durante cinco años, se hizo pasar por una compañía de coaching y liderazgo.

Esta firma, aparte de ofrecer paquetes educativos, enmascaraba una estafa millonaria que llevó a múltiples allanamientos, secuestros y detenciones en Argentina y en el extranjero. Tras su detención, García fue trasladado a Villa María, en la provincia Córdoba, y su teléfono celular y 3250 pesos fueron secuestrados.

"El imputado participó desde sus comienzos en el holding Zoe publicitándose como experto en Traiding y en el Área de la Universidad del Trading", informó el organismo y agregó que García, se desempeñaba como mano derecha de Leonardo Cositorto en la denominada “caja negra” del esquema piramidal.


GENERACIONZ


Es decir, era el encargado de llevar a cabo lacontabilidad” de la “empresa” ya que en un sistema piramidal como el de Generación Zoe, la “rentabilidad” son los ingresos de los nuevos “aportantes/inversores” –con una promesa de interés futuro- y que estos intereses a los inversores más antiguos, solo pueden pagarse mientras haya nuevas víctimas que caen en la estafa.

Estos conceptos son centrales de entender para una persona que no está ligada a las finanzas, ya que la ausencia en muchos casos de una regulación adecuada, llevan a muchas personas que caer en estafas - y perder todos sus ahorros en muchas ocasiones- bajo la promesa de un interes elevado.


GENER


Lo paradójico del caso de Generación ZOE fue que lograron operar durante casi cinco años sin ningún control de los organismos de contralor y que fue un usuario de Twitter, @BetoMendeleiev_, el que comenzó –luego, un sinfín de reconocidos empresarios y personalidades de la red alzaron la voz acompañando- una “revuelta” contra Cositorto.

El caso generó tanto interés que Netflix estaría grabando un documental en el que darán testimonio los involucrados en la mega-estafa.

 


Te puede interesar
Lo más visto