Alivio para Leonardo Cositorto en una de sus tantas causas que lo tiene detenido hace casi un año

Actualidad 15 de diciembre de 2022 Pablo G. Canel
Cositorto galeria
El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, estaba a punto de ser llevado al banquillo de los acusados

El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, estaba a punto de ser llevado al banquillo de los acusados durante la Feria Judicial de verano en Corrientes, luego de ser investigado por los presuntos delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita. Sin embargo, el juez Carlos Balestra declaró la incompetencia del Juzgado de Garantías de Goya a petición del fiscal, y ordenó remitir la causa al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4, a cargo de Ariel Lijo. 

Esta decisión se tomó debido a la ampliación de las imputaciones, que incluyen el supuesto delito de lavado de activos agravado de competencia federal, así como la constitución de varias sociedades que se encuentran domiciliadas en Buenos Aires, las cuales serían consideradas “fachadas”. Actualmente, el CEO del holding se encuentra preso en la cárcel de Bouwer. Víctor Hugo Scofano Truyen, abogado de Cositorto, no presentó objeciones cuando Pablo Fleitas, en nombre de los querellantes, pidió que el delito de lavado de activos se investigara a nivel federal, mientras que los restantes delitos -asociación ilícita y estafa- se trataran a nivel provincial. 

Esto llevó el conflicto al Tribunal de Revisión de Mercedes, el cual dio luz verde para la impugnación. Sin embargo, dos días después los jueces rechazaron el recurso de Fleitas, ratificando la decisión del juez de Garantías de declarar la incompetencia. Según fuentes judiciales, el juez federal Lijo probablemente no aceptará la competencia, lo que significaría un "estancamiento" de la causa durante meses. Mientras tanto, los damnificados esperan recibir una respuesta y exigir el reembolso de su inversión.