Diputados debatirá el presupuesto de las universidades y jubilaciones en una sesión especial

La bancada de UxP de la Cámara Baja solicitó una sesión especial para debatir presupuestos educativos, jubilaciones y el FONID tras la marcha de ayer

Política 24 de abril de 2024 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
La marcha de la CGT y los estudiantes de la UBA
La marcha de la CGT y los estudiantes de la UBA

Después de la multitudinaria marcha universitaria en defensa de la educación superior pública, la Cámara de Diputados convocará a una sesión especial este miércoles a las 11:00 a.m. para abordar el tema del presupuesto universitario, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las jubilaciones. La solicitud de sesión fue realizada por el presidente del bloque de Unión por la Patricia, Germán Martínez, respaldada por otros 24 diputados, incluido el legislador Máximo Kirchner. La habilitación de la sesión y la fijación del horario fueron confirmadas ayer por el presidente de la Cámara, Martín Menem.

"Pedimos que mañana a las once de la mañana podamos llevar a cabo una sesión especial para discutir específicamente el financiamiento de la universidad", señaló Martínez durante la manifestación en Buenos Aires. Unión por la Patricia espera contar con el quórum necesario en el recinto, aunque la oposición dialoguista aún no ha confirmado su asistencia. Martínez también comunicó a través de sus redes sociales: "Los diputados que respaldamos la Universidad Pública debemos estar presentes en la sesión y asegurar el quórum para aprobar un proyecto que garantice el financiamiento de las universidades".

Marcha universitaria

Hasta el momento, solo los diputados afiliados a Martín Lousteau y Facundo Manes han confirmado su participación. El resto, a pesar de haber participado en las movilizaciones, aún no han confirmado su presencia en el recinto. Sin embargo, dentro del kirchnerismo se percibe que el contundente mensaje expresado en las calles ha resonado incluso en el oficialismo y sus aliados más fieles. "Aunque parezca increíble después de la marcha de hoy, la oposición dialoguista aún no ha confirmado su asistencia para dar quórum. La presión social es crucial", expresó el diputado Leandro Santoro en su cuenta de la red social X.

Los diputados de La Libertad Avanza no estarán en la sesión

Los únicos diputados que han confirmado que no participarán en la sesión y que tampoco estuvieron presentes en las marchas de ayer ni emitieron comentarios favorables en redes son los pertenecientes a La Libertad Avanza. La estrategia de Germán Martínez de Unión por la Patricia es llevar los proyectos al recinto y presionar para que el oficialismo los trate en comisión. Dado que ninguno de los proyectos cuenta con dictamen favorable, la única forma de que avancen en la Cámara sería si obtuvieran los dos tercios de los votos, lo cual es poco probable. Por eso, se busca establecer fechas y horarios para debatirlos en las comisiones correspondientes. En cuanto a los temas a discutir en la sesión de Diputados tras la Marcha Universitaria, la oposición tiene la intención de abordar los incrementos y las actualizaciones en las casas de estudios universitarios de todo el país. En este sentido, se busca declarar "la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024" y de la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024.

Dario RicharteEl prestigioso abogado Darío Richarte apuntó al presidente nicaragüense, “vamos a ampliar la denuncia contra la dictadura de Ortega”

Asimismo, se intentará reinstaurar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una partida destinada a complementar los salarios docentes en todo el país que no fue renovada por el gobierno nacional a principios de año. Los proyectos presentados apuntan a que el FONID sea de pago permanente.

Por otro lado, se presentará una iniciativa para tratar la movilidad jubilatoria. Uno de los proyectos contempla la posibilidad de que las jubilaciones y pensiones sean expresadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), excepto las provenientes de regímenes especiales.

Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibreMercado Libre: la historia de la mayor y mejor empresa argentina de la historia
Te puede interesar