El talón de Aquiles del Presidente Mauricio Macri es su exceso de confianza

Política01 de julio de 2018 Lisandro Machada
macri carteles
El talón de Aquiles del Presidente Mauricio Macri es su exceso de confianza

Mauricio Macri cometió un gran error al confiar demasiado en que sus elecciones frente a Daniel Scioli serían el principio de una ola de inversiones. Esto se vio reflejado al suponer que la mayoría de la sociedad aceptaría los aumentos en tarifas de servicios públicos como algo necesario. Las encuestas muestran, sin embargo, que el 70% de la población rechaza dicho aumento por ser desproporcionado.

El presidente ha reconocido la necesidad de un cambio cultural en la mente de los argentinos; una tarea difícil de llevar a cabo, dado que hay cerca de 17 millones de personas que viven de un sueldo público o de planes pagados por el Estado.

El núcleo productivo del sector privado se reduce a 10 millones de personas, y es demasiado pequeño para soportar el gasto del Estado. Esto significa que no solo es la clase dirigente la que es populista, sino que la mayoría de la población lo es debido a que depende del Estado. Macri necesitaría mayoría en ambas Cámaras, además de acuerdos con una oposición que no solo quiere ganar en 2019 sino evitar su reelección.

El equipo de Macri continúa alimentando su exceso de confianza en que Cristina Fernández de Kirchner no se bajará de la carrera presidencial, pero hay algunos peronistas que buscan un acuerdo para que la expresidenta apoye a un candidato distinto a ella a cambio de impunidad. Esto podría ser una oferta tentadora para Cristina.