Joe Biden: está entre el 5% de los presidentes mayores a 80 años

El americano de 80 años, ha superado la mitad de su mandato y ha anunciado su intención de postularse para la reelección en las elecciones de 2024

Miami 03 de agosto de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Joe Biden
Joe Biden

Desde su victoria en las elecciones de noviembre de 2020, la edad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha convertido en un arma para sus opositores y una preocupación para sus seguidores. Siendo la persona más anciana en ocupar la Casa Blanca, sus partidarios encuentran consuelo en los más de diez ejemplos internacionales que demuestran que la edad no es un impedimento.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Con 80 años, Biden ha superado la mitad de su mandato y ha confirmado su intención de buscar la reelección en las elecciones presidenciales de 2024, cuando tendría 82 años. Terminaría su trayectoria como presidente de Estados Unidos a los 86 años, una edad considerable. Sin embargo, estaría aún a cierta distancia de los líderes mundiales más longevos en la actualidad. El incidente reciente durante la ceremonia de graduación de nuevos cadetes de la Fuerza Aérea estadounidense en Colorado ha vuelto a poner en el centro de atención el tema de la edad del presidente. Durante el acto, el mandatario tropezó con un saco de arena y cayó al suelo, lo que generó preocupación. Varios agentes de seguridad acudieron rápidamente para ayudar al presidente a levantarse.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

En relación a este suceso y a la avanzada edad del presidente, la candidata republicana a la Casa Blanca, Nikki Haley, ha advertido una vez más que la vicepresidenta Kamala Harris podría llegar a terminar el mandato de Joe Biden si es reelegido. Este incidente inusual y poco común en un mandatario refuerza sus afirmaciones. Haley expresó en una entrevista con Fox News: "Nadie debería alegrarse al ver al Presidente caer. Aunque es difícil presenciarlo, debemos ser honestos con el pueblo estadounidense. Nuestros enemigos también ven estos videos y se preguntan quién está a cargo". "Joe Biden es el presidente más anciano en la historia y si es reelegido, podríamos terminar con una 'presidenta Harris'", advirtió la candidata republicana, quien anteriormente se desempeñó como representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Las caídas de Biden

No es la primera caída del presidente Biden, en marzo tropezó mientras subía las escalinatas del Air Force One, para viajar a Georgia. Los videos mostraban a Biden dando un traspié inicial para luego caer tras intentar recobrar el equilibrio en las escaleras de la aeronave. La segunda caída fue el 19 de junio de 2022, cayó al suelo durante un paseo en bicicleta cerca de la playa en el estado de Delaware, donde estaba pasando el fin de semana con su esposa, Jill Biden. El mandatario perdió el equilibrio cuando frenó para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo ayudaron rápidamente a ponerse en pie. La tercera caída de Biden sucede a solo semanas de anunciar que se postula a la reelección. El mandato de Biden concluye el 20 de enero de 2025, para entonces tendrá 82 años, la edad con la que iniciaría un nuevo mandato en la Casa Blanca de ser reelecto.

Fentanilo NegroFentanilo negro: el nuevo derivado que pone en jaque a la humanidad

No es el de mayor edad entre los mandatarios

A día de hoy, la lista de mandatarios internacionales más ancianos la lidera el presidente camerunés, Paul Biya, quien cumple ya más de 90 años, 40 de ellos al frente de la nación africana. Tras él, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ronda los 88 años, mientras que el rey Salmán de Arabia Saudí supera la barrera de los 87. Tras estos se sitúan otros líderes internacionales, como el rey Harald V de Noruega, con 86 años; el emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá, también cercano a cumplir los 86 años; el líder supremo iraní, Ali Jamenei, quien acaba de cumplir los 84 años; la reina Margarita de Dinamarca, de 83 años; o el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de 82. En el lado opuesto, el jefe de Estado provisional de Burkina Faso, Ibrahim Traoré tiene 34 años; el presidente de Chile, Gabriel Boric, 37; la primera ministra finlandesa, Sanna Marin tiene 37; o el presidente interino de Malí, Assimi Goita con 39 años de edad, se sitúan como los mandatarios más jóvenes del mundo.

Media etaria de los líderes

De acuerdo con un informe de Pew Research Center (PRC), la mayoría de líderes internacionales --excluyendo a aquellos cuya representación es simbólica-- se encuentran en la década de los 50 y 60 años. De hecho, el 35 por ciento de los mandatarios cuenta con 60 años y la media de todos ellos es de 62 años. Tras estos, el 18 por ciento de los mandatarios internacionales cuenta con 40 años, el mismo porcentaje que los que cumplen ya 70 años. Por su parte, Biya, el rey Salmán, Jamenei o el propio Biden se encuentran entre el cinco por ciento de mandatarios que superan los 80 años. De acuerdo con el mencionado informe, los países considerados como "libres", tienen más probabilidades que los "parcialmente libres" y "no libres" de que si mandatario se encuentre en una edad cercana a la media de la población, una situación que, sin embargo, no se cumple precisamente con Biden. A sus 80 años de edad, el presidente estadounidense tiene más del doble de edad de la media poblacional del país, que se sitúa en los 38 años.

Tareck El AissamiTareck El Aissami: entre los principales fugitivos de la ICE

Países "No libres", Líderes más ancianos

El informe de PRC divide a los principales líderes internacionales en una terna de países "libres", "parcialmente libres" y "no libres". Destaca especialmente que la media de edad de sus mandatarios oscila desde los 58 hasta los 69 años, pasando por los 61, y siendo la media más adulta la que pertenece a aquellos países donde se tienen menos libertades. De hecho, los países "no libres" cuentan con Biya, el mandatario más anciano, y con Traoré y Goita, dos de los líderes internacionales más jóvenes. Estados Unidos, por su parte, es uno de los pocos únicos países clasificados como "libres" y que cuentan con un líder de más de 80 años en el poder.