Edesur deberá pagar $126 millones por los cortes de luz

Se compensará a 60,150 usuarios por cortes de suministro entre el 6 al 16 de febrero. Es la segunda multa de un conjunto de sanciones impuestas a la empresa

Economía 18 de mayo de 2023 Lisandro Machado Lisandro Machado
Edesur
Edesur

El Interventor del ENRE, Walter Martello, anunció hoy que Edesur deberá indemnizar a 60,150 usuarios del AMBA con $126,980,037 por cortes de luz del 6 al 16 de febrero. El ENRE anunció en un comunicado que este monto confirma la segunda multa impuesta a Edesur por una serie de afectaciones extraordinarias ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Hasta ahora, se han asignado más de $259 millones en compensaciones a 137,322 usuarios.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

“Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que Edesur deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas de los usuarios que, en el período mencionado, padecieron interrupciones del suministro eléctrico de un mínimo de 10 horas en forma continua”, precisó el ENRE. Asimismo, explicó que “en cada liquidación del servicio eléctrico deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente”.

Argentina 2023No se nos rían de Argentina, somos los mejores, ¿no lo ven?

La intervención del ENRE a Edesur

El gobierno nacional tomó la fuerte medida frente al mal servicio prestado por Edesur, la empresa eléctrica controlada por el grupo italiano ENEL, la cual ha tenido reiterados problemas de suministro en los últimos meses. Por medio de la resolución 237, la intervención del ENRE aprobó la realización de una "auditoría técnica integral" para relevar la capacidad de gestión de la empresa y determinar las sanciones correspondientes.  

CienciaQué es el SEO y por qué es importante para posicionar tu web

El equipo de auditores que contó con un plazo de 90 días para verificar la consistencia de la disponibilidad tecnológica, materiales, insumos y recursos humanos para realizar los procesos de gestión decidió multar a la empresa distribuidora de energía.  

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola narco: denuncias cruzadas, chats y cocaina

Las autoridades señalaron que la medida se debió a que "del análisis de la conducta desplegada por Edesur durante el día 13 de febrero quedó en evidencia que alrededor de 180.000 usuarios se vieron afectados por los cortes y la falta de energía". Además, "en los días inmediatos posteriores, se han producido eventos en baja y media tensión, que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro de energía eléctrica, afectando a otra gran cantidad de personas usuarias de dicha empresa".

(Reuters)Florida: Ron DeSantis ratificó una ley que facilita pena de muerte

Con el objetivo de evitar que estas situaciones se repitan, el Gobierno nacional decidió implementar la auditoría técnica integral y multar a la empresa que, según sus directivos, está decidida a irse del país por los vaivenes económicos que atraviesa el pais desde hace años. Entre sus principales interesados se encuentra el poderoso empresario José Luis Manzano, dueño entre otras compañias, de Edenor y del Grupo America. Tambien corrieron rumores en la city de la intención de Nicolas Caputo de volver a tomar el control de la compañia.

Javier MileiJavier Milei, el León que hace temer a la política argentina