Andrew Gillum fue declarado no culpable por mentirle al FBI

Andrew Gillum, el candidato a gobernador de Florida, fue absuelto del cargo de mentir al FBI, pero los fiscales aseguraron que lo someterán a juicio nuevamente

Miami05 de mayo de 2023Pablo G. CanelPablo G. Canel
Andrew Gillum
Andrew Gillum

El exalcalde de Tallahassee Andrew Gillum, que perdió por poco margen las elecciones a gobernador de 2018 ante Ron DeSantis, fue absuelto de un cargo de mentirle al FBI durante la investigaci'on de un supuesto caso de corrupción, que habria involucrado el uso ilegal de contribuciones de campaña. El ex aspirante a líder del Partido Demócrata de Florida, ahora enfrenta 21 cargos por supuestamente desviar decenas de miles de dólares de fondos de campaña a sus cuentas personales.

Ron DeSantisLa propuesta de inmigración de DeSantis fue aprobada por el Congreso

A pesar de que la fiscalía presentó pruebas, estas no fueron suficientes para persuadir al jurado, y Gillum fue absuelto de los cargos en su contra. Sin embargo, los fiscales anunciaron que continuarán procesándolo por otros delitos. Según el fiscal federal adjunto Gary Milligan, Gillum habría conspirado con su coacusada Sharon Lettman-Hicks para desviar fondos de campaña a sus cuentas personales. Milligan argumentó que Gillum estaba pasando por dificultades financieras después de dejar un trabajo bien remunerado para postularse a la gobernación de Florida.

Ron DeSantis lanzará su campañaRon DeSantis lanzaría candidatura presidencial el 11 de mayo

A pesar de haber sido exonerado del cargo de mentir a agentes encubiertos del FBI, Gillum aún enfrenta cargos adicionales. Después de su absolución, Gillum agradeció a su equipo legal y a su familia, pero criticó a los fiscales por su enfoque en su caso. Gillum, quien anteriormente había sido alcalde de Tallahassee, perdió la elección a gobernador de Florida en 2018 por menos de 34,000 votos.

Quien es Andrew Gillum: el polémico demócrata que pelea para no ir preso

Hijo de un obrero de la construcción y una conductora de autobús escolar, Gillum irrumpió en la vida pública a los 23 años como comisionado de Tallahassee, antes de graduarse en Ciencias Políticas de la Universidad de Agricultura y Mecánica de Florida.

Banco CentralBCRA prohíbe a fintech ofrecer criptomonedas

En las elecciones de 2018, Andrew Gillum, exalcalde de Tallahassee de 43 años, compitió por convertirse en el primer gobernador negro de Florida. Sin embargo, perdió ante el republicano Ron DeSantis por alrededor de 34,000 votos. La diferencia fue lo suficientemente pequeña como para que se llevara a cabo un recuento electrónico y manual según lo estipulado por la ley, el cual confirmó la victoria de DeSantis.

Violencia en MéxicoCuáles son los municipios más violentos de México en 2023

Después de su derrota, Gillum se mantuvo en segundo plano y enfrentó algunos problemas legales, como cuando la policía lo encontró en estado de ebriedad en una habitación de hotel en Miami Beach en 2020 junto a drogas y un hombre que había sufrido una sobredosis. En ese momento, Gillum admitió tener problemas de adicción y prometió someterse a un programa de desintoxicación. Aunque luego de ese episodio, volvió a tener recaidas y actitudes indecentes que lo acercaron más a prisión que a pelear por ser sucesor de Ron DeSantis.

Adamari LópezAdamari López niega promocionar productos para hacer dieta

Hoy, cinco años despues, Ron DeSantis está a punto de lanzar su carrera presidencial para competir con Donald Trump luego de una excelente gestión en Florida, mientras que su antiguo rival, Andrew Gillum, lucha contra sus adicciones y la cárcel.


 

Te puede interesar
Lo más visto