El abogado de Lozoya exigió la extradición de Peña Nieto

Miguel Ontiveros afirmó que existen pruebas suficientes para que el ex-presidente Enrique Peña Nieto declare ante autoridades mexicanas sobre el caso Odebrecht

México 29 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

Miguel Ontiveros, el abogado de Emilio Lozoya, ha pedido que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, regrese al país y preste declaración ante las autoridades pertinentes acerca de su posible participación en actos de corrupción durante su mandato presidencial. “Hay pruebas que señalan al expresidente Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado a la corrupción”, aseveró Ontiveros este jueves ante medios locales, en las afueras del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Ron DeSantis fue un impulsor de la Ley Stop WokeDisney demanda al gobernador de Florida, Ron DeSantis

Antes de la audiencia de Lozoya Austin, exdirector de Pemex en la administración de Peña, el doctor en Derecho Penal informó que la UIF y la FGR acordaron entablar un diálogo con el exfuncionario para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso de lavado de dinero relacionado con Agronitrogenados. Al recordar la extradición del expresidente de Perú, Alejandro Toledo -quien es señalado de haber recibido USD 35 millones por el caso Odebrecht-, el abogado de Lozoya indicó que “hay suficientes condiciones” para que Peña Nieto también sea extraditado desde España y tome un vuelo directo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Hector Villarreal fue apresado por los EEUUEEUU devolverá más de USD 246 millones a México

Después de llegar a México, Miguel Ontiveros declaró que el antiguo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá comparecer ante el Centro de Justicia previamente mencionado. La razón de esto es para que "responda a las acusaciones hechas por Emilio Lozoya Austin en su denuncia pública, que consideramos sólida", explicó Ontiveros. “Tal y como lo confirmó el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la Reforma Enérgetica” del anterior sexenio, aseguró el abogado. Por ello, busca que el exmandatario rinda sus declaraciones sobre este asunto, pues insinuó que sería uno de los mayores beneficiarios del caso Odebrecht. Desde el mes de febrero, Ontiveros mencionó que si las audiencias en contra de Lozoya llegan a juicio, el proceso debería ser en contra de Peña, aunque, como se mencionó, lo que busca es llegar a un acuerdo reparatorio.

La verdad sobre la investigación a Enrique Peña Nieto

Aunque el abogado Miguel Ontiveros hizo señalamientos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró en la conferencia matutina del jueves desde Palacio Nacional que su dependencia no tiene conocimiento de ninguna investigación del gobierno de Andorra en contra del expresidente priísta. “Lo que sí puedo decir es que, derivado de un proceso en contra del señor Juan Collado -abogado de Peña Nieto-, hay una cantidad de dinero de su propiedad, son varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento, así lo solicitó la institución financiera de Andorra”, agregó el secretario de Gobernación. Bajo esa premisa, se mencionó que el gobierno encabezado por López Obrador siempre será respetuoso de la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las investigaciones que puedan llevarse a cabo en otros países en contra de exfuncionarios mexicanos. En relación al proceso judicial de Lozoya Austin, se informó que el juez federal Gerardo Alarcón ha pospuesto la audiencia hasta el 18 de junio. Como resultado, el exdirector de Pemex permanecerá en el Reclusorio Norte hasta que se acuerde una reparación del daño con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en caso de que el proceso sea formalizado. De igual manera, el abogado de Lozoya indicó que los beneficios también se extenderán a la madre del exfuncionario, Gilda Austin, así como a su hermana y su esposa, Gilda Susana y Marielle Heckes, respectivamente. A pesar de las acusaciones en su contra, Emilio Lozoya ha negado cualquier responsabilidad penal en los casos que se le imputan.

Las pistas tras Enrique Peña Nieto

La decisión de “colaborar” de Lozoya Austin con el actual gobierno sobre los casos de corrupción en los que habría estado involucrado cuando fue director de Pemex (2012-2016), ha puesto a temblar a gran parte de la élite política nacional, entre ellos a Peña Nieto.

AMLO criticó el actuar de la DEAAMLO acusó a Enrique Krauze de “traficar” con el periodismo

Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien fue cercano a Enrique Peña Nieto, ocupó el cargo de director de Pemex desde 2012 hasta 2016. Sin embargo, antes de finalizar su gestión, fue acusado de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero. Durante su administración en la empresa estatal, se registraron diversos casos de corrupción, como el relacionado con Odebrecht, la adquisición de Agronitrogenados y Fertinal, y el escándalo de La Estafa Maestra, donde se desviaron 83 millones de pesos a través de empresas ficticias. Según el gobierno federal, en diciembre de 2013, Lozoya Austin habría recibido presuntamente sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para obtener el contrato de modernización de la refinería de Tula, Hidalgo. Entre 2013 y 2014, habrían sido transferidos cinco presuntos sobornos, coincidiendo con las fechas clave de la asignación de un contrato con Pemex por 1,436 millones de pesos en la refinería de Tula.

El lider del Cártel Arellano FelixCayó “El Tín”, uno de los líderes del Cártel Arellano Félix

El caso contra Lozoya se centra oficialmente en la polémica adquisición por parte de Pemex de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), por la que habría pagado cerca de 500 millones de dólares, cuando en realidad estaba valorada en unos 50 millones de dólares. Esta cantidad inflada provocó pérdidas millonarias a la petrolera, según analistas. Luego de que salieron a la luz estos hechos, Emilio Lozoya huyó de México, pero debido a la presión judicial, lanzó graves acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto.

La investigación sobre la “Casa Blanca”

El 09 de noviembre de 2014 Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo publicaron una investigación periodística en la que se reveló la existencia de la llamada Casa Blanca, una residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec y valuada en 86 millones de pesos, alrededor de 7 millones de dólares (USD). El reportaje desató un escándalo y un sinnúmero de reacciones. El gobierno se vio obligado a dar una explicación la cual llegó a través de la primera dama, Angélica Rivera. Mediante un video, la esposa del presidente aseguró ser la propietaria del inmueble, el cual dijo, adquirió con el dinero producto de 25 años de su trabajo como actriz en la empresa Televisa. El clip causó una gran indignación por lo que el propio presidente salió a admitir que se equivocó al permitir que su esposa diera explicaciones.

La lista de funcionarios sospechados de corrupción

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz fue acusado de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público. Al caso de veracruzano, también se sumaron los casos de corrupción del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y el del ex mandatario de Chihuahua César Duarte; los cuales, el propio Peña Nieto alababa como la cara del “nuevo PRI”.


 

 

Lo más visto