Política Por: Lisandro Machado11 de junio de 2016

Macri: "Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más"

El presidente fue duramente criticado por la oposición por sus dichos sobre el consumo y desde el massismo pretenden lograr una cautelar para los aumentos

"Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más", afirmo el Mandatario.

Con la creciente presión de la ciudadanía debido a los recientes aumentos de tarifas, el presidente Mauricio Macri realizó un llamado peculiar a los argentinos para que tomen conciencia y consuman la cantidad mínima de energía posible.

"Si están en su casa en remera y en patas, estarán consumiendo energía de más", señaló durante un discurso por el relanzamiento del plan de viviendas Procrear. Apuntando a la responsabilidad del ciudadano, Macri expresó que el promedio de consumo de energía en la Argentina es el doble que el de Chile o Uruguay, señalando a la "mala política" como causa principal de esta situación.

El jefe de Estado también destacó la importancia de abrigarse en invierno mientras se esté en casa, para así alcanzar el consumo mínimo de energía posible. Con respecto al déficit energético, Macri lo calificó como una de las "bombas más complejas" que heredó su gobierno del kirchnerismo, y sostuvo que estaría dispuesto a resolver el problema sin tomar decisiones "incómodas". Sin embargo, se quejó del escaso interés de la población en proponer soluciones, y subrayó que el país debe recurrir a importar energía, que resulta cara.

Los principales aumentos en los servicios públicos y cómo afectará al bolsillo de los argentinos

El gobierno de Mauricio Macri ha completado hoy el plan de "sinceramiento tarifario" con subidas en los combustibles, el agua y el gas domiciliario. El plan se inició con un aumento de las tarifas eléctricas, con un promedio de 250%, e incluso algunos casos llegando hasta 700%. El día anterior se duplicaron los precios de los boletos de autobuses y trenes. Finalmente, el gas y el agua, los dos servicios públicos que faltaban, han sido afectados por el aumento de tarifas. El gobierno ya ha publicado en el Boletín Oficial un nuevo cuadro tarifario que triplica los valores actuales. Esta política de tarifazos pone en evidencia la preocupación del presidente por aumentar la popularidad, a pesar de los grandes efectos que tendrá en el bolsillo de los argentinos.

Crece la imagen de Mauricio Macri entre los más jóvenes según un estudio de la Universidad de San Andrés

Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, anunció un aumento significativo de sus tarifas. La factura para un promedio de consumo de 34 metros cúbicos por mes pasará de 34 pesos (2,30 dólares) a 131 pesos (8,85 dólares), lo que representará un aumento de 285%. Sin embargo, la tarifa social seguirá vigente, aunque su alza será del 336%. Además, los usuarios tendrán la opción de optar por el pago bimestral, con la posibilidad de dividir el monto en dos partes. Esto, sumado a los castigos y beneficios previstos para aquellos que queden por debajo o por encima del promedio de consumo del año anterior, definirán el costo final de la factura.

El servicio de agua que presta la empresa estatal AYSA tendrá un aumento significativo en su valor promedio, con incrementos que van de 216% a 375%, según el índice de nivel adquisitivo de los clientes. La tarifa social se mantendrá vigente para aquellas familias que no superan los 9.918 pesos (670 dólares) de ingresos. El aumento se hará efectivo a partir de los primeros días de mayo, cuando los clientes recibirán sus nuevas facturas. Por otro lado, los combustibles han tenido un alza mucho más moderada, un 6%, aunque ya se encontraban a precios elevados. Esta es la tercera subida desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre, y desde enero los precios de las estaciones de servicio se han incrementado en un 12%.