La historia de película del argentino Hernán Westmann que fue injustamente vinculado al Chapo Guzmán

Westmann fue erróneamente vinculado al Chapo Guzmán y luego de ser sobreseído en la justicia tuvo que realizar un periplo de acciones para lavar su buen nombre

Actualidad 05 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Allanamientos en Nordelta
Una de las imagenes que aparecieron en los principales medios de comunicación junto al nombre de Westmann

Está semana volvió a aparecer en los principales medios de comunicación el nombre de Hernán Westmann, aquel empresario que en el año 2017 fue acusado de liderar una banda que le lavaba plata al Cartel de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán.

Por aquellos meses, a finales de noviembre del año 2017, Westmann padeció un allanamiento en su casa de Nordelta, en Tigre, y los principales medios de comunicación –incluida el sitio oficial del Estado- titulaban está noticia:

“En el operativo denominado “Lavado Tropical”, la Policía Federal realizó 12 allanamientos en el complejo Nordelta, en el aeropuerto de San Fernando y en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa por un lavado de dinero millonario proveniente del cartel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los oficiales seguían la pista del empresario Hernán Westmann, quien está prófugo por ser el responsable de lavar el dinero producto de aquel decomiso de la organización narco. También son investigados otros dos empresarios de nacionalidad colombiana. La mayoría de los allanamientos fueron realizados por la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal en los barrios Los Sauces, Los Lagos, Los Miradores de Bahía y Los Cabos de Nordelta. En el procedimiento se incautaron ocho inmuebles valuados en cuatro millones de dólares y, además, se secuestraron cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación.  Las divisas provistas por los colombianos, que tendrían vinculación con el cartel de Sinaloa, se trasladarían en efectivo a la República Oriental del Uruguay, por fuera del circuito legal”.

Un juez lo procesó por el delito de lavado de activos, pero luego la Cámara Federal revirtió el fallo y terminó por ser sobreseído. Es decir, totalmente desvinculado de dicha acusación. Pero en internet aún su nombre era vinculado –aunque sea mediáticamente- a hechos delictivos. Narcotráfico, cocaina, lavado de dinero, contrabando y Cárteles de droga. Nada de lo que un padre de familia pueda sentirse orgulloso. Fue así que Westmann recurrió a Eliminalia en 2021 para intentar borrar algunos artículos periodísticos.

Eliminalia es una empresa radicada en España que se encarga de eliminar publicaciones pasadas sobre usuarios en internet.

¿Cuál es su modus operandi?

En primer lugar, intenta contactar a los periodistas que realizaron la nota y pide que bajen la publicación. En caso de no acceder, amenaza con demandarlos. Pero además, a partir de prácticas de SEO y publicaciones “no del todo ratificadas” logra que en los primeros resultados de una búsqueda, el nombre de su cliente ya no se encuentre vinculado a actividades deshonrosas sino a todo tipo de emprendimientos, deportes y buenos hábitos. Esto surgió por una filtración a la que accedió Infobae en la que cuenta las prácticas de la empresa.

La actualidad del argentino

Hoy, cinco años despues, Hernán Westmannquien la justicia probó que no tiene vinculación alguna con el Chapo Guzmán ni con el Cartel de Sinaloa- tiene que lidiar con noticias insólitas (practica que tuvo que recurrir para lavar su imagen injustamente dañada), como artículos de europapress.com en el que anuncian la construcción de un hotel en Nordelta, el cual nunca fue construido. Además de ser sindicado como "tenista profesional" y otras actividades de "poca vinculación profesional" con Westmann.