YPF celebró los 30 años cotizando en el New York Stock Exchange

El ministro de Hacienda, Sergio Massa, estuvo en la celebración de los 30 años de YPF cotizando en el NYSE luego de un 2022 con números record.

Economía 11 de marzo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Sergio Massa YPF
Sergio Massa durante la celebración de los 30 años de YPF en el NYSE

YPF, la petrolera de bandera Argentina, celebró su 30 aniversario de cotización en el New York Stock Exchange en un almuerzo en uno de los salones del tradicional edificio de Wall Street. En el “YPF Day”, donde se reunieron banqueros, representantes de fondos de inversión, analistas de la industria petrolera y otros invitados, la empresa anunció un plan de inversión para este año de USD 5.000 millones. Durante el evento, el ministro de Economía Sergio Massa, a través de una videollamada en vivo desde la torre de YPF en Puerto Madero, confirmó que la empresa presentará en la próxima asamblea de socios una propuesta de pago de dividendos, algo que no ocurría desde 2019. Además, el tigrense dio detalles sobre los planes de inversión y explotación de la nueva cueva de Palermo Aike.

Massa explicó que la nueva zona de hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz tiene un potencial de 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, y que en cuatro años se podrá superar el millón de barriles por día. También mencionó los planes de inversión para la construcción de un oleoducto hacia Chile con una inversión de USD 200 millones, la ampliación de Oldeval, el “caño” Vaca Muerta Sur hacia el Atlántico, la segunda parte del tendido Néstor Kirchner con un desembolso de USD 3.400 millones, y la inversión inicial potencial de USD 10.000 millones para exportar GNL. Las palabras de Massa muestran el compromiso del gobierno con el desarrollo de la industria petrolera argentina, que según el ministro “tiene un potencial enorme y la oportunidad es ahora”.

JLMJose Luis Manzano, el amigo y asesor mendocino de Sergio Massa es uno de los candidatos para quedarse con Edesur

Los números record de la petrolera en el 2022

La empresa llevó a cabo una presentación para destacar los récord de su balance anual, que registraron un EBITDA de 5 mil millones de dólares, una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares y unas reservas de 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra desde 2015. La presentación estuvo a cargo de Pablo González, presidente de YPF; Pablo Iuliano, CEO; y Alejandro Lew, CFO, quienes estuvieron acompañados por el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Enarsa, Agustín Geréz, y Carlos Raimundi, representante argentino ante la OEA, entre otros. Durante la presentación, González señaló que “es un año de crecimiento” y destacó la explotación de Vaca Muerta como eje central de los números positivos y perspectivas futuras de la compañía. Además, anunció que están trabajando en un proceso asociativo para exportar GNL al mundo, y que esperan que se envíe al Congreso la ley macro para seguir con el proyecto conjunto con Petronas.

Por su parte, González también se refirió a la cuenca Palermo Aike, para la que indicó que están buscando socios y desde donde se pueden explotar unos 6 millones de barriles equivalentes de petróleo. Los números presentados por la empresa YPF son una buena noticia para el sector energético argentino, que busca fortalecerse y posicionarse como uno de los principales actores en la región.