Nayib Bukele: el presidente que está transformando su país en el Singapur de América

Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador con solo 37 años y está transformando su país en el Singapur de America. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué medidas tomó?

Internacional 28 de febrero de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Nayib Bkele
Nayib Bukele está transformando El Salvador en el Singapur de América Latina en tan solo tres años de gestión

Con una aprobación del 93%, Nayib Bukele está logrando una transformación “milagrosa” en El Salvador. El domingo 3 de febrero de 2019, una nueva era comenzó en El Salvador con la presidencia de Nayib Bukele. El presidente electo, de 37 años, logró una histórica victoria en una elección que cambió la política del país. Con su llegada al poder, Bukele prometió llevar a El Salvador a un futuro mejor. Y lo logró. El Salvador bajó radicalmente la pobreza, la tasa de homicidios y emprendió un sendero de reformas a futuro que transformarán al pais por mucho tiempo.

Carcel El SalvadorEl presidente Nayib Bukele inauguró la cárcel más grande de América con capacidad para 40.000 prisioneros y despertó polémicas

Desde el inicio de su campaña, Bukele ha abogado por el cambio. Con su discurso de unir a la izquierda y la derecha, Bukele se ha ganado el respeto de todos los partidos políticos. Su plataforma se basó en la reducción de la violencia, la lucha contra la pobreza y la mejora de la educación. Y cumplió. Días atrás, recorrieron el mundo las imágenes de la inauguración del CECOT, la cárcel más grande de América en el que almacenarán a más de 40.000 terroristas.


Bukele


Ley Bitcoin

Por otro lado, impulsó la Ley Bitcoin. Y está desarrollando Bitcoin City. El gobierno de Bukele ha comprado 2.381 bitcoins, destinando 107 millones de dólares a esas operaciones. Y sentó las bases para el desarrollo con un plan de 0% de impuestos a las ganancias, 0% de impuestos al capital, 0% de impuestos a la propiedad y 0% de impuestos a la nómina laboral. Solamente estableció un 10% de IVA. Estas transformaciones le permitirán al pais promover la inversión extranjera.

Credit SuisseUBS cerró la compra de Credit Suisse por USD 3.230 millones

Actualmente, su determinación para el cambio es la envidia de todo America Latina que lucha hace décadas contra regímenes populistas y autoritarios. Aunque la comunidad internacional busca derrocarlo. El mandatario de El Salvador mantiene el favor de la población a pesar de ser mirado de reojo por miembros de la comunidad internacional, quienes lo consideran uno de los gobernantes más autoritarios de la región. No obstante, alrededor del 90% de los salvadoreños aprueban el ciclo del jefe de Estado, que vio como su imagen escaló positivamente luego de declararle la guerra a las pandillas. 

Joven, fresco e inteligente, Bukele es sin dudas el mandatario estrella en America Latina. Un continente acostumbrado a líderes mesiánicos que someten a poblaciones incultas y carentes de oportunidades. Hijo de un reconocido empresario salvadoreño, Nayib, contó en varias entrevistas que se dedicó a la política por su afán de cambiar la realidad. Comenzó como alcalde de su municipio - Nuevo Cuscatlán- y luego asumió como gobernador de San Salvador.

Gustavo petroMás del 51% de los colombianos desaprueban la actual gestión del presidente Gustavo Petro

En tan solo siete años, su meteórica carrera lo colocó como presidente del país más inseguro del mundo. Pero él, logró convertirlo en tan solo tres años en el país más seguro de todo America Latina. Criticado por organismos de DDHH pero apoyado masivamente por el pueblo salvadoreño, Nayib Bukele cambió un territorio que supo ser gobernado por maras y narcotráficantes en un faro para los genios del Bitcoin y la tecnologia.

En diciembre de 2014 contrajo matrimonio con Gabriela Rodríguez, con quien tenía una relación de más de diez años. La primera hija de la pareja nació en agosto de 2019, la cual fue nombrada Layla.

Lavado de dineroInvestigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

Te puede interesar