UBS cerró la compra de Credit Suisse por USD 3.230 millones

La transacción se firmará este domingo. Los reguladores suizos cambiarán las normas para que la adquisición no sea sometida a la votación de los accionistas

Economía19 de marzo de 2023Jose FerrasJose Ferras
Credit Suisse
Credit Suisse será adquirida esta noche por el UBS

El banco suizo UBS ha llegado a un acuerdo para adquirir a su debilitado competidor Credit Suisse por algo más de  3.230 millones de dólares al término de un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, el gobierno, el banco central y la entidad reguladora. Según información de Financial Times y la agencia Bloomberg, los accionistas de Credit Suisse recibirán 0,50 francos suizos (0,54 dólares) por acción, frente a los 0,25 francos suizos ofrecidos inicialmente. El precio está muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse del viernes (1,86 francos suizos). La fusión entre los dos bancos suizos, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, se anunciará el domingo antes de la apertura de los mercados asiáticos, con la esperanza de que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado. Además, el Banco Nacional Suizo ha acordado ofrecer una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares a Credit Suisse como parte del acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El escenario financiero mundial quedó en shock la semana pasada cuando los inversores, presas del pánico, salieron corriendo de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños. Bajo la presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe concluir su adquisición de Credit Suisse este domingo para evitar una catástrofe y una peligrosa ola de pánico en los mercados el lunes.

Con el fin de acelerar la compra, el gobierno incluso se comprometió a tomar medidas de emergencia y está considerando presentar una legislación que excluya el periodo de consulta de seis semanas usualmente requerido para los accionistas de UBS, de modo que el acuerdo pueda cerrarse de inmediato. Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su caída bursátil esta semana generó una gran inquietud en el mundo financiero que teme un contagio tras el colapso de entidades en Estados Unidos. Una fusión de esta magnitud es normalmente un proceso que tomaría meses en llevarse a cabo, pero debido a la presión de las autoridades, UBS deberá concluir el trato en solo unos pocos días.

Elon MuskSilicon Valley Bank: Elon Musk es uno de los candidatos a adquirir la entidad recientemente quebrada

Los principales ejes del acuerdo entre UBS y Credit Suisse

La apertura del mercado suizo el lunes a las 08H00 GMT supondrá la cristalización de la fusión entre UBS y Credit Suisse. Según informa Bloomberg, UBS ha exigido a las autoridades públicas que asuman los costes legales y las posibles pérdidas que podrían alcanzar miles de millones de francos suizos. La rueda de prensa programada por el Ejecutivo suizo en las próximas horas confirmará el acuerdo, para el que UBS ha exigido varias garantías. El origen de Credit Suisse se remonta a 1856, cuando fue fundado para financiar la construcción de la red ferroviaria de Suiza. Mientras, UBS es el resultado de la fusión de 370 entidades bancarias, entre ellas la Sociedad Bancaria de Suiza (SBS) fundada en 1854. El nombre de Unión de la Banca Suiza, del que procede UBS, apareció en 1912 tras la unión de dos bancos del país, para llegar a la fusión definitiva que dio lugar al actual gigante bancario en 1998, cuando la SBS se integró en UBS. A pesar de la similar reputación de ambas instituciones durante las últimas décadas, UBS supera con creces a Credit Suisse en términos de capitalización en bolsa, ya que ésta asciende a 77.600 millones de dólares, frente a los 11.900 millones de Credit Suisse.

Janet YellenEEUU garantizará todos los fondos depositados en el Silicon Valley Bank a partir de hoy

Por lo tanto, UBS es uno de los cinco mayores bancos de Europa, mientras que Credit Suisse se queda muy por detrás, alcanzando aproximadamente el puesto 15 entre las principales entidades del Viejo Continente. UBS cuenta con 72.600 empleados a nivel mundial, frente a los 50.480 de Credit Suisse, que anunció el pasado año que reduciría su plantilla en 9.000 personas como parte de su programa de reestructuración. UBS cuenta con 200 sucursales en Suiza, mientras que Credit Suisse dispone de 95.


Te puede interesar
Lo más visto